Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Regular los contenidos sin ahogar la libertad de expresión es uno de los grandes retos de la era digital. Muchas plataformas han eliminado a los moderadores humanos con los que contaban, ahora todo queda en manos del algoritmo. Su opacidad preocupa a los expertos, que señalan que impulsan los contenidos polémicos. El anonimato es otro de los grandes desafíos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado del peligro para la democracia que a su juicio suponen las redes sociales y ha planteado una "batalla" contra sus propietarios a los que ha definido como "tecnomillonarios", proponiendo varias medidas como la obligación de rendir cuentas si no cumplen las normas y acabar con el anonimato en las plataformas.

"Sé que no va a ser sencillo, lo sé, estamos todos un poco asustados porque las personas a las que nos enfrentamos son muy poderosas, tienen recursos financieros y tecnológicos casi ilimitados, aliados muy peligrosos y no están jugando limpio", ha remarcado en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que deja la red social X (antes Twitter) con críticas directas a su propietario, Elon Musk, quien en la víspera realizó un gesto próximo al saludo nazi durante la investidura de Donald Trump.

"No voy a formar parte de una red social que está fundamentada en algoritmos para fomentar las ideas xenófobas, contra los derechos humanos, y fomentando la extrema derecha del mundo", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1. "Después de lo que vimos ayer con Elon Musk ha llegado el momento de salir de ahí y no seguir fomentando el odio".

Los ministros de Cultura y de Juventud, Ernest Urtasun y Sira Rego, han tomado la misma decisión, igual que el grupo Sumar.

Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Lo sentimos. Es el mensaje que se encuentran los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La red social ha dejado de funcionar esta medianoche. Cumple así la ley que prohíbe la aplicación mientras siga bajo control chino. En otra red social, Donald Trump ha dicho 'Salven TikTok'; plantea una prórroga de 90 días a partir de mañana.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La playa de la Barceloneta se ha hecho famosa en una red social china, especialmente por sus amaneceres. Por eso, a pesar del frío del invierno, estos días muchos turistas asiáticos en Barcelona se acercan y bajan al arenal para hacerse fotos junto al mar. El fenómeno no es nuevo, ha ocurrido ya con otros lugares de la ciudad.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este viernes una ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Esto se debe a que la plataforma sigue vinculada a su empresa matriz, la compañía china ByteDance. El gobierno estadounidense ha demandado a TikTok que rompa definitivamente sus lazos con esta, argumentando que dicha relación representa un riesgo considerable, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían llegar a manos de China.

En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.