La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha vuelto a poner el foco en los medios de comunicación tradicionales. Cada vez más gente prefiere informarse en medios alternativos, como redes sociales o podcast. La cantidad de fuentes de información se ha multiplicado, pero no en todos los casos es fiable. La falta de filtros y la información dirigida ayudan a que los bulos se propaguen y lleguen a más gente, porque todos juntos llegan a tener más audiencia que aquellos que los contrastan.
Thais Villas arriba a la comarca del Berguedà per investigar com les tecnologies faciliten la relació dels seus habitants amb els diners. Troba casos com el de Marià Casals, un jove veí de Gironella que ha seguit amb l'ofici familiar de soldador però a través de les xarxes socials, o el de La Botigueta de Vallcebre, on fan comandes per Whatsapp.
Al sufrimiento por las consecuencias de la DANA se suma la incertidumbre de la desinformación. Son bulos como el de los fallecidos en el parking de Bonaire, fotografías creadas con Inteligencia Artificial o coberturas informativas descontextualizadas, entre otros ejemplos. El caos real está siendo para muchos una oportunidad para generar mensajes falsos.
Foto: Bomberos en la entrada del parking del centro comercial Bonaire (Eduardo Manzana/Europa Press)
La representación de las mujeres artistas en los festivales es de un 20%, siendo casi invisibles en la cabecera de los carteles. Ser mujer música y ser joven supone una doble barrera a la hora de darse visibilidad en una industria donde todavía existen muchos comportamientos machistas. Ellas, mujeres jóvenes y artistas, hablan de las dificultades de hacerse ver entre tantos artistas, más aún con una alta competitividad en redes y poco espacio en festivales grandes.
Mara Peterssen y Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, presentan un estudio sobre la exposición, en la infancia y la adolescencia, a la desinformación y los discursos de odio en el entorno digital.
La estafa del hijo en apuros, es cada vez más habitual. Se trata de un mensaje que nos llega por WhatsApp, supuestamente de nuestro hijo, diciendo que se la roto el móvil o que no tiene tarjeta y que le hagamos una transferencia. A veces, las ciberestafas son difíciles de detectar porque los delincuentes usurpan cuentas de redes de mensajería y acceden a nuestros contactos para suplantar identidades. El objetivo es hacerlo más creíble. En la Región Policial Virtual de los Mossos d'Esquadra explican que cada día reciben unas trescientas estafas solo en Cataluña. Se utiliza cualquier cebo: falsas ofertas de trabajo, ventas por Internet o delincuentes que piden códigos haciéndose pasar por entidades bancarias. No dar códigos, datos personales, desconfiar y no tener prisa, son algunos de los principales consejos para no convertirnos en las próximas víctimas, según recalcan los expertos.
Nuevo video de la serie "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad. Con la ayuda de Fundación Iniciativa Social, descubrimos quiénes son los que se hacen llamar INCELS. ¿Qué le dirías a un amigo tuyo INCEL?
Siete de cada diez europeos, según el Eurobarómetro, reconocen que se enfrentan a la desinformación. Luchar contra esta amenaza es una prioridad para la Comisión Europea. Su principal preocupación es la injerencia rusa sobre los contenidos. "Rusia dirige estas campañas no solamente contra la Unión Europea y más importante contra los países miembros, contra nuestras sociedades individualmente", señala el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano. La desinformación campea a sus anchas en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Bruselas estima que la red social X no retiró el 70% de los bulos difundidos sobre las elecciones europeas y Youtube no frenó el 75% de esos contenidos. Para la Comisión Europea es muy importante trabajar estrechamente con las empresas tecnológicas.
En este contexto, el papel de los verificadores también ha adquirido una gran importancia frente a la desinformación. Proyectos como Iveres, liderado por RTVE, busca utilizar la inteligencia artificial para poder detectar los bulos.