Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo empezó porque un juez del Tribunal Supremo ordenó cerrar varias cuentas de la red social por difundir noticias falsas en perfiles vinculados a la extrema derecha. Elon Musk, propietario de X, se negó y entonces él fue incluido en la investigación. La tensión ha ido escalando con multas y resoluciones que Musk nunca ha cumplido. El magnate acusa al juez de actuar por motivos políticos.

Foto: EFE/Isaac Fontana

La Justicia francesa ha imputado este miércoles al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, por cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas. Asimismo, ha ordenado que quede en libertad bajo una fianza de cinco millones de euros y bajo control judicial. Tras cuatro días de detención, el máximo permitido por la legislación francesa, el juez ha tomado esta decisión en el marco de una investigación sobre el papel de Telegram en el crimen organizado. Por su parte, la defensa del magnate ve "absurdo" implicar a Dúrov en estos actos delictivos y ha recalcado que "Telegram cumple en todos los aspectos con las normas europeas". 

Telegram tiene una ventaja fundamental frente a otras plataformas y es que permite enviar archivos más pesados. Y hacerlo, además, de forma más confidencial. Los expertos explican que los mensajes que se envían por Telegram no se moderan, así que tampoco se comunican a las autoridades. En este contexto, se convierte en un terreno fértil para difundir contenidos delictivos y un obstáculo para combatirlos. Sin embargo, la opción de tratar de regularlo, para evitar esto mismo, puede tener efectos no deseados, según apuntan los expertos. En el caso de países donde se vulneran derechos humanos, Telegram se ha convertido en un lugar seguro donde seguir informando y compartiendo mensajes sin que estos se difundan.

El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, ha sido detenido este sábado por la Policía francesa por permitir actividades delictivas en la aplicación, según los medios locales. El Canal 24 horas analiza los efectos de la detención en Francia del cofundador de Telegram, Pável Dúrov, en una entrevista con Manuel Moreno, director de TreceBits y experto en internet y redes sociales.

"Es una decisión que nos podíamos esperar porque llevaba ya semanas con una orden de detención dictada que, al pisar suelo francés en la noche del sábado Pável Dúrov, directamente se le detuvo", explica el experto. Atendiendo a la Ley de Sevicios Digitales, con aplicación desde invierno de este año, Telegram está "obligada a colaborar con las autoridades cuando se le solicita información acerca de los usuarios, los canales, los grupos que están activos en la plataforma y en determinadas circunstancias, como cuando haya peligros de atentados terroristas o contra la seguridad nacional", cuenta Moreno.

El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, ha sido detenido este sábado por la Policía francesa por permitir actividades delictivas en la aplicación. El multimillonario franco-ruso, de 39 años, tenía una orden de arresto, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán. Foto: STEVE JENNINGS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean "alejados durante un tiempo" de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados.

Aguilar ha hablado en la Cadena SER sobre los instrumentos para castigar comportamientos como los que se han visto en el caso del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).

Foto: TVE

Desde que transcendió el crimen de Mocejón y el autor estaba en búsqueda y captura, se empezó a alimentar el bulo en redes sociales que el asesino era una persona migrante. Al mismo tiempo, la familia de Mateo, el menor asesinado, lleva días recibiendo insultos después de que defendiera que no se podía acusar a nadie por su origen o su raza. El portavoz de la familia del menor asesinado fue el primero en intentar frenarlos, lo que le puso en el centro de los insultos. Ahora, la Fiscalía está investigando esos mensajes. Los expertos explican que las noticias falsas se comparten 6 veces más que las verdaderas porque las redes sociales permiten guardar el anonimato. Y añaden que una forma de evitar bulos es identificar de manera fácil el origen de la información.

Desde que se conoció el crimen del niño en Mocejón, en Toledo, las redes sociales han sido un hervidero de bulos contra migrantes y otros colectivos. La mayor parte de ellos se han concentrado contra el portavoz de la familia y primo de la víctima, Asell Sánchez. Se cuestiona su motivación e incluso su forma de expresarse, así como si llora o si no está "lo suficientemente triste". Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha pedido más empatía y humanidad, ya que estos mensajes "multiplican el dolor de la familia". En las redes la desinformación corre como la pólvora y esa es la clave, según comentan los expertos, para la extensión del acoso y los bulos. Ante esta situación, piden contrastar la información con los medios de comunicación y, si es necesario, denunciar los comentarios de odio en redes.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado este martes duramente los mensajes de "odio" que se han lanzado los últimos días en redes sociales, a raíz del crimen del niño de 11 años en Mocejón, Toledo. En rueda de prensa, ha asegurado que los "sembradores de odio" hacen mucho daños con sus mensajes en las redes: "No se puede aprovechar una desgracia para generar otra", ha subrayado.

FOTO: Juan Moreno / Europa Press