Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ofrecer al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada tras las elecciones generales del 23J: "Si el PSOE está preocupado con los pactos con Vox, lo tiene en su mano: que deje gobernar al PP, absteniéndose en la investidura", ha señalado este lunes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El líder de los populares ha indicado que, si ganan los socialistas, se abstendrá para que el Gobierno no dependa de "independentistas". No obstante, ha añadido que "si el PSOE va a bloquear un acuerdo como ya hizo en 2015 y 2016 con el 'no es no'", su "obligación" será "buscar estabilidad en el gobierno", en referencia a Vox. Aunque ha advertido: "no a cualquier precio".

Foto: RTVE

“Nosotros ganaremos las elecciones, sumaremos con el partido de Yolanda Díaz y estoy convencido de que no podremos contar con la abstención del Partido Popular”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones del 23J. Sánchez ha hecho un llamamiento al voto del electorado progresista que “podría quedarse en casa” alegando que muchas encuestas realizadas por medios conservadores muestran un resultado sesgado, y de “todas las mujeres” que, según dice, la derecha quiere mantener dentro de casa.

“Para avanzar en derechos y libertades pacto con todo el mundo”, ha subrayado el presidente del Gobierno, que acusa además al PP de estar pactando “negar la violencia machista y eliminar las banderas LGTB de las ciudades” en sus acuerdos con Vox. Y ha defendido que en esta legislatura se han “hecho las cosas bien” y se ha rectificado cuando ha sido necesario, como en el caso de la ley del ‘solo sí es sí’: “Hemos pedido perdón, hemos asumido el erros y hemos rectificado”, ha asegurado.

Los partidos pisan el acelerador para captar el voto a tan solo una semana de la cita con las urnasPedro Sánchez ha elegido hoy Barcelona para pedir que nadie se quede en casa el 23J, buscando especialmente el voto joven de las mujeres. Además, el candidato a la reelección ha pasado por uno de los podcast más escuchados por los jóvenes, la Pija y la Quinqui.

Alberto Núñez Feijóo ha estado en Zaragoza, acompañado por Jorge Azcón, que espera la abstención de Vox para poder gobernar Aragón en solitario. El PP reconoce lo difícil que será llegar a una mayoría absoluta y se dirige a los "moderados decepcionados" para repetir el éxito de las elecciones andaluzas. Santiago Abascal le reprocha que el PP no les defina como "socios preferentes", mientras Yolanda Díaz reta a Feijóo que dé la cara en el debate del miércoles en RTVE. En el País Vasco, el PNV asegura que su objetivo es defender los intereses de los ciudadanos de Euskadi, mientras EH Bildu llama a un voto consciente que busque la protección de sus derechos.

En el último fin de semana de campaña electoral,  Pedro Sánchez confía en la remontada y ha asegurado que darán la vuelta a todos los pronósticos. Desde Valencia, acompañado por Ximo Puig, ha pedido que ningún voto de izquierdas se quede en casa. Alberto Núñez Feijóo sigue centrado en que el voto útil es el voto al Partido Popular, mientras Vox asegura que son los únicos que pueden garantizar echar a Sánchez de la Moncloa. Santiago Abascal sigue volcándose en Castilla La Mancha, donde en mayo entraron por primera vez en las Cortes regionales.

Yolanda Díaz ha pedido este sábado el voto en Vitoria y Gijón, advierte que "Feijóo ha salido del armario" y que sus políticas "son lo mismo" que las de Vox. Por otra parte, en Cataluña, ERC ha participado en el pride 2023 en Barcelona y Gabriel Rufián ha manifestado su apoyo a los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Los candidatos apuran eta última semana previa a la cita con las urnas el 23J para llevar sus mensajes por todo el país. Pedro Sánchez (PSOE) ha asistido a un acto a favor de la cultura, por la libertad de creación y contr la censura. Alberto Núñez Feijóo (PP) hace doblete en el norte. Por la mañana, desde Oviedo, pedía un último esfuerzo a sus votantes porque, calcula, le faltan 20 escaños para gobernar en solitario.

Santiago Abascal (Vox) desembarca en Baleares do de la abstención de su partido ha facilitado el gobierno poopular de Marga Prohens en la comunidad. Yolanda Díaz (Sumar) vuelve a subirse a la caravana electoral y viaja hasta su Galicia natal. 

En Cataluña, acto central de laCUP con los cabeza de lista por Barcelona y Girona. Otro de los partidos que concurren a las generales, PDeCAT - Espai CiU, habla ya de pactos.

La candidata 'popular' a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha convertido este viernes en la primera mujer presidenta de la autonomía con el apoyo de los diputados del PP y Vox. Ambos partidos conforman la mayoría absoluta en la Asamblea y alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición el pasado 30 de junio en el que finalmente quedó fuera la violencia machista, una línea roja que había marcado la propia Guardiola. Por su parte, el partido de Santiago Abascal ostentará una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. Además, recaerá en Vox el senador por designación autonómica y se modificará el reglamento de la Asamblea de Extremadura para que el partido de Abascal ocupe un lugar en la mesa, presidida por el PSOE tras la falta de acuerdo entre las otras dos formaciones cuando se constituyó la cámara.

FOTO: EUROPA PRESS/Jorge Armestar

El debate a siete en RTVE entre los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a las elecciones del 23 de julio ha mostrado la sintonía entre PSOE (Patxi López) y Sumar (Aina Vidal) y su disposición a reeditar la coalición de gobierno progresista frente a un PP (Cuca Gamarra) convencido de que gobernará "en solitario", si bien ha reiterado su ofrecimiento a los socialistas para que se facilite gobernar a la lista más votada. "No, rotundamente", ha respondido López. Sin aclarar si pactaría o no con Vox tras las elecciones, el Partido Popular ha pedido el voto “para evitar los extremismos y los bloqueos”, mientras que Vox (Iván Espinosa de los Monteros) ha pedido a los ciudadanos no malgastar su voto en una “solución tibia o intermedia” para construir una "alternativa", en referencia al PP. Por su parte, los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV y EH-Bildu, representados por Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute) han llamado a votar para evitar la “involución” y defender sus respectivos territorios.