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Elecciones generales 2023

Del mitin tradicional al podcast 'La Pija y la Quinqui': todo vale para captar el voto el 23J

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Sánchez confiesa sus gustos musicales en el pódcast 'La pija y la quinqui'

En esta campaña electoral del 23J los ciudadanos han descubierto que al presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, le gusta Taylor Swift, Rosalía, Lana del Rey y Rigoberta Bandini, que se hace las listas de música con las recomendaciones de Radio 3 y que actualmente ve con su hija- que se está sacando el carnet de conducir- la serie 'No me gusta conducir' protagonizada por Juan Diego Botto; y que al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que más le gusta "en el mundo" es estar y jugar con su hijo Alberto, de seis años, y que habla a menudo por teléfono con el cantante Julio Iglesias. El 'popular' hizo estas confesiones recientemente en El Hormiguero y Sánchez este mismo domingo en el podcast 'La Pija y la Quinqui', que ha provocado un auténtico revuelo en redes sociales y un aluvión de visualizaciones, hasta el punto de que el PSOE dice estar "más que satisfecho" con la entrevista. En el mismo encuentro, Sánchez bromeó y dijo estar encantado con haberle dado la vuelta al ataque de la oposición con el apodo 'perro Sánchez' para convertirse en algo, dice, positivo para él.

Los candidatos muestran así su lado más personal y tratan de alejarse del carril de las campañas en las que cada día se repiten de forma incesante los mismos mensajes, los mismos mantras y las mismas ideas sobre los pactos de gobierno, los posicionamientos ante problemas ciudadanos y los ataques al partido contrario. Los argumentarios de los partidos se multiplican en cada rincón de España con la idea de que lleguen a todas partes.

Todo vale para conseguir votos y en esta campaña se ha evidenciado como los mítines tradicionales- que aún se mantienen y en la recta final de la campaña se están intensificando- han dado paso ya de forma definitiva a otra forma de hacer política más pegada al público masivo, venga este por la televisión dirigida a un público de mediana edad y mayor, o por podcast lanzados por dos jóvenes de 23 años que llegan a un público que seguramente jamás pise un mitin y que, sobre todo, confiesa, ya no ve la televisión.

La parte más personal de los candidatos

Los dos principales candidatos llamados a ocupar La Moncloa los próximos cuatro años han contado partes de su vida personal tratando de humanizarse en esta campaña. Sánchez ha relatado cómo en plena pandemia se levantaba sudando por las noches y el médico le dijo que era "pura ansiedad" o cómo tuvo que gestionar la pandemia, mientras en su casa contraían el virus a la vez sus padres, su mujer y sus suegros. Feijóo ha contado también cómo vivió la muerte de su padre afectado de Parkinson y enfrentó junto a su hermana el momento final.

Esta forma de hacer campaña llegó para quedarse en las elecciones generales de 2015 cuando las nuevas caras- Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) no tenían reparos en hablar de sexo, de preferencias musicales o literarias y cuestiones íntimas.

Sánchez ha hecho una auténtica gira en prensa escrita, televisión y radio, aunque el resto de principales candidatos, el propio Feijóo y también Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) no le han ido a la zaga y proliferan con titulares diarios en todos los medios.

El que ha ido a más ha sido Sánchez con esta entrevista más que gamberra en 'La Pija y La Quinqui' en la que terminó comiendo una porción de pizza fría 'Cojonuda'- nombre que le pusieron a esta pizza en un restaurante madrileño en honor al famoso tuit de hace años del presidente cuando no lo era- . También confesó durante el encuentro de una hora que no se siente "ni pijo ni quinqui", aunque quiso destacar que viene de Aluche, un barrio madrileño humilde.

Los jóvenes, lejos de los mítines tradicionales

Aunque en los mítines todos los partidos colocan estratégicamente en el encuadre al candidato seguido de un público normalmente joven, solo hay que acudir a cualquiera de ellos para ver que abunda el público de mediana edad o directamente mayor. Así que los candidatos son conscientes de que deben acercarse a los jóvenes mediante otras vías.

El voto joven es precisamente este domingo uno de los nexos comunes de todos los mensajes lanzados por los candidatos.

Sánchez, Feijóo y Díaz han apelado directamente a ellos en sus respectivos actos diciéndoles que se "juegan su futuro" y cada uno le ha ofrecido las recetas con las que cree tienen esperanza para progresar.