Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

Sánchez garantiza un 23J "limpio" y acusa a Feijóo de "embarrar" con el voto por correo para crear "desafección"

Por
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha garantizado que el proceso electoral del 23J será “limpio”, también en lo referido al voto por correo, y ha cargado contra la “estrategia” del PP de “embarrar” y “tratar de crear desafección para que la gente no vaya a votar y desconfíe del proceso electoral”.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha sido preguntado por las palabras este miércoles del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamando a los carteros a repartir todos los votos a pesar de sus “jefes”. Un mensaje en el que ha incidido este jueves en una entrevista en El Confidencial al asegurar que "hay riesgo de que muchos no puedan votar por correo” y que en ese caso ”Sánchez será el responsable", si bien ha dejado claro que "aquí nadie habla de pucherazo" sino del "atasco" que, según los sindicatos, se está produciendo en el reparto de las papeletas, que algunos electores siguen esperando.

Correos ya respondió el miércoles que había tomado todas las medidas para garantizar el voto por correo y aseguró querer mantenerse "al margen" de "debates que pretenden "socavar las instituciones" y los servicios públicos del país. Explican que han realizado 19.400 contratos de refuerzo, por encima de lo que pedían los sindicatos -CC.OO. exigía 18.000 contratos-.

Cuestionado sobre si ha dado órdenes de repartir el voto por correo, ha respondido: “En absoluto. Todo responde a una campaña con objeto de embarrar y no centrar el debate en lo que importa”. El jefe del Ejecutivo ha acusado a los ‘populares’ de estar tratando de “opacar” que en Extremadura y la Comunidad Valenciana, donde “se van a conformar dos gobiernos de coalición de PP y Vox”. Una estrategia a su juicio para que la gente “desconfíe” del proceso electoral y no vaya a votar.

“Lo que sí garantizo es que España es una democracia plena robusta. Estamos en los mejores rankings sobre calidad democrática y vamos a tener un proceso democrático limpio, incluso en el ámbito del voto por correo”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido quien ha pedido a los ciudadanos que voten en masa para que haya un resultado "rotundo".

Sánchez ha destacado que para estas elecciones, a diferencia de 2019, han facilitado la petición del voto por correo de manera telemática. “Y gracias a la reforma del voto rogado, tendremos una mayor participación de españoles residentes en el extranjero”, ha destacado.

Una "cortina de humo" para no hablar "de lo que importa"

Ha recalcado su “absoluta confianza” en el proceso. “No voy a entrar en este barro. Ellos están en embarrar y no en hablar de lo que importa, ha recalcado”.

“Toda esta historia de Correos no deja de ser una cortina de humo” para desdibujar los pactos en Extremadura o la Comunidad Valenciana, ha incidido. “Nosotros tenemos que seguir con nuestra campaña de propuestas” y seguir alertando, ha dicho, contra un Gobierno del PP y Vox en la nación.

En otro momento de la entrevista, preguntado sobre el ‘cara a cara’ que mantuvo con Feijóo el lunes durante el debate electoral, ha admitido que se “indignó” al tener enfrente un candidato que se dedicó a “decir mentiras” y a generar "ruido" cuando los ciudadanos esperan que se hable de “las cosas que realmente importan”.

En cambio, ha asegurado el presidente del Gobierno que él mantendrá la misma campaña "propositiva" que hasta ahora, sin cambiar la estrategia tras el debate, y que va a seguir denunciando las "mentiras" de la oposición".