Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La discreción sigue marcando las negociaciones tras el 23J, mientras en público se mantiene el cruce de reproches. El PP critica la posible reforma del modelo de financiación y, junto a Vox, arremeten contra la propuesta de cambiar el reglamento del Congreso para que se pueda hablar catalán, gallego y euskera. El PSOE pide a los partidos que abandonen el inmovilismo.

Foto: EFE/ Chema Moya

El secretario de Organización de Vox, Jorge Buxadé, ha culpado a "algunos líderes del PP" del bloqueo en las investiduras de Aragón y la Región de Murcia.

"Algunos líderes del PP, no sé si por motivos puramente personales, el ansia de poder o cuestiones ideológicas, no están ayudando a la conformación de los gobiernos", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, y lo ha comparado con la actitud de "otros líderes del PP que sí lo han entendido", como es el caso de las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana. No obstante, ha asegurado que su formación sigue con la "mano tendida", exigiendo entrar en los Ejecutivos que se formen.

En cuanto a la posible reforma de la financiación autonómica, que la ministra en funciones María Jesús Montero volvió a poner encima de la mesa en la víspera, Buxadé ha dicho que el sistema "es un fracaso" desde el inicio y ha criticado que se use como "moneda de cambio para formar gobierno" sin atender al principio de igualdad entre los españoles: "No solo es grotesco, es un insulto que estemos hablando de mejorar la financiación de territorios gobernados por partidos desleales a la nación". Además, ha hablado de la necesidad de incorporar reglas de ahorro.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, es partidario de reformar el modelo de financiación, pero muestra su rechazo a que Sánchez vincule esa negociación a una posible investidura. “El modelo de financiación no puede ser un elemento de negociación en una presunta investidura de Pedro Sánchez. No se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluña para conseguir un puñado de votos de ERC y Junts”, asegura Tellado.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que su formación estaría dispuesta a "negociar unacuerdo puntual de investidura" con PP o PSOE, si así se evitara una repetición electoral: "Si de nosotros depende evitar un bloqueo que nos lleve a unas nuevas elecciones -sin garantías de que en esas nuevas elecciones, seis meses después, con la parálisis del Estado y lo que esto significa económicamente, no se vaya a repetir un escenario de empate- nosotros estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura con quien tenga los apoyos para presentarla. Podríamos negociar un acuerdo puntual si de este voto dependiera que la legislatura empezara a andar y se evitara la parálisis del país hasta una nuevas elecciones", afirma la diputada. Valido explica que se han producido llamadas "de toma de contacto", tanto con el PP como con el PSOE: "No tenemos ninguna negociación abierta con claridad. Estamos a la espera de que probablemente se produzca en los próximos días. Los candidatos deben reunir muchos escaños para poder llegar a ese punto en el que el nuestro sea decisivo". Coalición Canaria está a la espera de quién será el candidato que se presenta a la investidura y que éste asuma "sus propuestas, las necesidades y los problemas que tiene Canarias en un documento firme con plazos y con fechas".

Núñez Feijóo y Abascal se reunieron la semana pasada para analizar los resultados del 23J. Lo ha desvelado Vox y lo acaba de confirmar el PP. Los populares exigen a Sánchez que rectifique y se siente con el líder del PP, mientras Sánchez apela a una mayoría social para conseguir su investidura.

Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que asuma que es "el perdedor" de las elecciones generales y ha insistido en que su partido fue la fuerza más votada. Por ello, ha exigido al líder socialista que se sienta con el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. "Es el único que puede garantizar la estabilidad", ha afirmado.

Gamarra ha asegurado también que una posible negociación con la formación independentista Junts "no se encuentra encima de la mesa", algo que también descartó ya el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, después de que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, sugiera que existía esa posibilidad.

La última vez que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo hablaron fue el 23J despúes de conocer los resultados. Un intercambio de mensajes breves. Este domingo la conversación ha sido por carta. Feijóo le ha pedido una reunión esta misma semana. La respuesta de Sánchez: esperar a que el Rey designe un candidato a la investidura. Para ello antes deben constituirse las cortes el próximo 17 de agosto. El líder socialista insiste en que cualquier consideración debe partir de lo expresado por los ciudadanos en las urnas. Considera que España ha elegido continuar con los avances frente a quienes proponen su derogación. Por su parte, el líder popular cree que España no se merece una siutuación ingobernable e insiste en que pueda gobernar la fuerza más votada. Sánchez le ha recordado el funcionamiento de la democracia parlamentaria y que el PP gobierna con Vox en varias autonomías sin ser la lista más votada.

Los partidos políticos siguen moviendo sus fichas para lograr la investidura. El PSOE no da por perdido el escaño de Madrid y pide revisar el recuento del voto nulo en la comunidad. Por su parte, Alberto Nuñez Feijóo acaba de mandar una carta a Pedro Sánchez. Le pide una reunión esta semana. E insiste en que debe gobernar la fuerza más votada.