Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha recriminado al PP su "llamamiento al transfuguismo" después de que el dirigente 'popular' Borja Sémper haya apelado a un posible apoyo de diputados socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en La Hora de la 1, Montero ha calificado de "fake" la investidura del candidato 'popular' y de "huida hacia adelante" y de posponer "la crisis interna" que hay en su partido.

FOTO: La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Julio Muñoz

Borja Sémper,  vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, ha reconocido en Las Mañanas de RNE que la investidura de Feijóo "es difícil", pero no la consideran imposible: "Todos sabemos donde está el PP y dónde están el resto de partidos (...) pero vamos a intentar tener un proceso de conversaciones institucional con los grupos representados en la cámara", ha señalado. Los populares afrontan también el diálogo con Junts, aunque considera que se encuentran "fuera de la racionalidad política" debido a su objetivo de amnistiar a quienes, dice, "cometieron graves delitos contra el orden constitucional", y hace un llamamiento al Partido Socialista para superar los intereses partidistas y ponerse de acuerdo en "una agenda transformadora".

Ni 24 horas hemos tenido que esperar para conocer la fecha de investidura. El rey propuso este martes candidato a Alberto Núñez Feijóo y, en un mes, se someterá a la votación en el Congreso. La fecha elegida, el 26 de septiembre. Ese día empezará el debate con el discurso del candidato y, al día siguiente, el 27, será la primera votación en la que necesita mayoría absoluta, 176 votos. Ahora mismo tiene asegurados solo 172. El partido ha abierto la puerta a hablar con todas las fuerzas políticas, excepto con EH Bildu.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado que el pleno del debate de investidura en el que se presentará como candidato el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre. La fecha, según ha señalado Armengol en una breve declaración institucional, ha sido acordada con el candidato y "da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas" con el resto de fuerzas parlamentarias.

Última hora sobre la investidura de Feijóo, en directo: El PNV mantendrá una reunión "de cortesía" con Feijoó pero reitera que no le apoyará

Foto: La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece en el Congreso de los Diputados. Gustavo Valiente / Europa Press.

"El señor Feijóo tendría que ponerse a trabajar desde ya en esta pseudo-investidura (...) y dejar de marear la perdiz", ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien considera que el líder popular “no cumple con los estándares de ejemplaridad mínimos que debe tener un dirigente político”. Alegría cree que, además de “fallida”, esta investidura es un “ejercicio de supervivencia interna” por parte del Partido Popular, e indica que, aunque el PSOE está abierto a dialogar con todos los partidos, el PP tendrá que explicar por qué quiere conversar con ellos cuando “su único proyecto ha sido derrotar el sanchismo”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras su encuentro con el rey Felipe VI, en la segunda de las dos jornadas de consultas para formar gobierno. Allí, Feijóo le ha trasladado su decisión de acudir a la investidura: "Es mi deber", ha asegurado.

"Quiero anunciar que he mostrado mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del gobierno si el jefe del estado así lo considera. Lo aceptaría con lealtad a la nación y monarquía constitucional y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento", ha expresado Feijóo.

Además ha aprovechado la ocasión para agradecer a los tres partidos que le respaldan "por haber entendido que un gobierno del PP podría ser la mejor garantía para nuestro país, gracias a UPN, también a Coalición Canaria y Vox".