- La sesión de control al Gobierno en el Congreso se produce sin Pedro Sánchez ni María Jesús Montero
- Los audios sobre la supuesta operación vinculada al PSOE contra la UCO centran el debate
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un total de 94.501 avales para revalidar su liderazgo en el Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará el primer fin de semana de julio, lo que supone un 71,8% más que en 2022, cuando fue designado presidente tras la guerra interna desatada entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
FOTO: TAREK/PP/EFE
El PP está estudiando emprender acciones legales contra la ex directora Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos Leire Díez Castro a raíz de las grabaciones que reflejan una supuesta operación vinculada al PSOE para conseguir información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO que investiga el caso Koldo, el del fiscal general del Estado y los relativos a Begoña Gómez y David Sánchez, esposa y hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aparte de los 'populares', hay otras tres denuncias de Vox, Iustitia Europea y Hazte Oír.
Por otro lado, la Unión Europea ha aplazado este martes la votación de la propuesta española sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones europeas, después de que varios países, como Finlandia, Suecia, Austria y Croacia, expresaran sus dudas legales y financieras. La iniciativa del Ejecutivo español, pactada con Junts hace dos años, necesitaba la unanimidad de los Veintisiete para salir adelante.
FOTO: MARISCAL/EFE
El exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez ha sido detenido este martes, según han confirmado a RTVE fuentes policiales, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional. Según fuentes jurídicas, los delitos investigados son blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos (intrusismo en un sistema informático y apoderamiento y cesión de datos reservados), y organización criminal, aunque la causa está bajo secreto.
Foto: Gustavo Valiente / Europa Press (Archivo)
- Los agentes también han detenido al hacker José Luis Huertas y a otras dos personas
- Extraían datos de entidades, comercializaban con ellos y blanqueaban los beneficios, según fuentes jurídicas
- La norma derogaba la ley de memoria de la Comunitat Valenciana del anterior gobierno de PSPV, Compromís y Podem
- El Ejecutivo impulsó el recurso porque considera que la ley de PP y Vox puede "menoscabar" derechos de las víctimas
El PP acusa de "mafia y cloaca" al PSOE por la supuesta operación para difamar a la UCO que publica El Confidencial. Los socialistas se desvinculan de esa información.
Hoy el digital añade que la exconcejal socialista que participa en el audio publicado por el medio, Leire Díez, ofreció mediar con la Fiscalía a cambio de información contra la Guardia Civil.
Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Aguirre "posiblemente" habría dimitido en la situación de Mazón: "No estaba donde debía estar"
- La expresidenta de la Comunidad de Madrid califica a Pedro Sánchez de "autócrata"
- Aguirre propone que partidos cómo ERC o Junts no estén en el Congreso porque los considera "enemigos de España"
- Vox, Hazte Oír y Iustitia Europea se han querellado contra la militante y exconcejal socialista
- El PSOE se desvinculan de la información y aseguran que no tiene "nada que ver" con Díez
- En 2022 presentó unos 50.000 avales y fue elegido presidente con el 98,35% de los votos
- "Aspiro a ganar no porque este Gobierno merezca perder, aspiro a ganar porque los españoles merecen algo mejor”, dice
En 'Las Mañanas de RNE' ponemos el foco en la proposición no de ley, promovida por el PP, para financiar de forma urgente la ley ELA, ya aprobada por unanimidad en la Cámara Baja el pasado mes de octubre de 2024. También abordamos las jornadas organizadas por la Confederación Nacional de Entidades de ELA, que se celebran este martes y miércoles en el Palacio de la Magdalena, en Santander, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad y los cuidados que requieren quienes la padecen. Para ello, hablamos con Fernando Martín, presidente de ConELA.
Martín explica en la entrevista que las jornadas celebradas en Cantabria contarán con la participación de miembros del Ministerio de Derechos Sociales y del Ministerio de Sanidad, así como con representantes de 16 de las 17 comunidades autónomas. A este encuentro se sumarán, además, médicos, investigadores y asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional.
Respecto a la situación actual de la Ley ELA, el presidente de la entidad espera que se "desenquiste" y que el rifirrafe, "que en todo momento siempre es unilateral" por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas, deje de serlo. "Somos conscientes de que los presupuestos dicen mucho, pero no lo dicen todo", enfatiza.
Por último, Fernando Martín recalca: "Cuando nos reunimos en Moncloa con el presidente del Gobierno nos dijo que, hubiera o no presupuestos, la ley iba a estar financiada por el Gobierno".
Leire Díez, protagonista de los audios publicados por El Confidencial en los que solicita información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, ha negado su vinculación con el PSOE y ha asegurado que la conversación se enmarca en un trabajo de investigación para escribir un libro.
Balas encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo, el fiscal general del Estado y las investigaciones en torno a Begoña Gómez y David Sánchez, la mujer y el hermano del presidente del Gobierno.
Según ha apuntado Díez en una conversación con TVE, ella ha reconocido la veracidad de los audios, pero los enmarca en un trabajo de investigación para escribir un libro sobre el tema del caso Hidrocarburos. Además, ha defendido que no tiene ninguna vinculación contractual ni orgánica con el PSOE, sino que solo es militante de base y que no es la número dos ni la "fontanera" del secretario de organización del partido, Santos Cerdán, tal y como se había apuntado en las últimas horas.
El PSOE ha desmentido “de forma categórica” que exista una operación clandestina de los socialistas para acabar con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía, a raíz de una información publicada en las últimas horas. "Es falso", sentencian, y prevén iniciar acciones legales. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que esta publicación refleja “la decadencia más absoluta” de la política.
- Desde el Ejecutivo han criticado la actitud del PP por "torpedear" el avance de la normalización de estas lenguas
- Los 'populares' esgrimen que el Gobierno utiliza las lenguas cooficiales como "herramienta política" para contentar a sus socios
- El Confidencial publica que personas ligadas al PSOE habrían buscado información comprometedora de Antonio Balas
- Se trata del teniente coronel de la UCO responsable de las pesquisas a la mujer y el hermano de Sánchez y del caso Koldo
- La autora del audio ha reconocido a RTVE la veracidad, pero los enmarca en un trabajo de investigación para escribir un libro
- Detalla que ha trasladado esta propuesta a la presidenta de la Junta de Extremadura y líder del PP, María Guardiola
- Gallardo renunciará como presidente de la Diputación de Badajoz y como concejal el próximo viernes
- El plan de trabajo de PP y Vox no preveía inicialmente la participación de estas asociaciones
- Ahora piden un listado de las entidades constituidas legalmente para que puedan comparecer voluntariamente
El PP, junto con Vox, ha propuesto invitar a las asociaciones de víctimas de la dana a la comisión de investigación en las Cortes Valencianas. La mesa de la comisión ha tramitado este lunes un escrito de ambos partidos para que puedan comparecer asociaciones de víctimas y damnificados, así como afectados a nivel individual. Para ello ha pedido a la Conselleria de Justicia, como responsable del registro de asociaciones, que informe del número de entidades de víctimas constituidas legalmente, con independencia de que otras que estén en trámite puedan comparecer si quieren en esta comisión.
- Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo son los autores del protocolo que impidió derivar a ancianos a hospitales
- También iba a declarar como imputado el doctor Antonio Burgueño, exasesor sanitario que elaboró el plan de choque
- Pedirá información a Justicia para contar con todas las asociaciones y huir de listados "cerrados" y "excluyentes"
- Mazón pidió el viernes reunirse con las víctimas, que le reclamaron que no se les vetara en la comisión