Enlaces accesibilidad

Feijóo presenta 94.501 avales, casi un 72% más que en 2022: "El PP es la única alternativa que tiene España"

  • En 2022 presentó unos 50.000 avales y fue elegido presidente con el 98,35% de los votos
  • "Aspiro a ganar no porque este Gobierno merezca perder, aspiro a ganar porque los españoles merecen algo mejor”, dice
Feijóo presenta 94.501 avales, casi un 72% más que en 2022
ROCÍO GIL GRANDE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes un total de 94.501 avales para revalidar su liderazgo en el Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará el primer fin de semana de julio, lo que supone un 71,8% más que en 2022, cuando fue designado presidente tras la guerra interna desatada entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Es un inmenso honor que después de tres años mi partido confíe más en mí”, ha afirmado Feijóo en rueda de prensa tras presentar los avales un día antes de que termine el plazo para hacerlo. En 2022 el líder popular presentó alrededor de 50.000.

“Este apoyo me emociona”, ha proseguido el dirigente ‘popular’, que ha dicho ser ahora “más consciente si cabe” de la importancia del “reto” al que se enfrenta: “Cada firma es un acto de confianza y yo quiero ganármela, quiero merecerla y quiero ampliarla”. De hecho, ha pedido a su partido que ahora le exija “más” que nunca.

Ha asegurado que no se presenta a este congreso “como un mero trámite” sino bajo la responsabilidad que conlleva ser presidente del PP “y por tanto como paso previo” a obtener la confianza de la mayoría de los españoles en unas elecciones.

"Este congreso debe convertir al PP en el partido del cambio en España"

"Este Congreso debe convertir al PP en el partido del cambio en España”, ha aseverado, y ha dicho que no se conformará con ganar las elecciones como en 2023. Con todo, ha añadido que se compromete a “dar todas las batallas”para que España siga ganando" y para “dar claridad” ante la “oscuridad” del Gobierno.

“Presidir el PP significa mucho más que liderar un partido, significa liderar la respuesta nacional, liderar un país y ser la única alternativa que tiene España en el momento en que más lo necesita”, ha proseguido. Ha llamado a los suyos a “reconstruir” lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha destruido”: “Los valores, la palabra, la igualdad de los españoles, la credibilidad de las instituciones, la cultura del mérito…”. Porque, a su juicio, “este Gobierno se ha convertido en el principal problema de los españoles”.

Feijóo ha presentado otra vez su “decálogo” de medidas que implementará si llega al Ejecutivo y que se resume en “auditoría, impuestos y reformas”.

Ha dicho que España “no puede seguir así” ante “quienes han hecho del deterioro su supervivencia política” y “usan las instituciones para servirse una semana más de los españoles”. Tampoco, ante un presidente “que ha huido de sus compromisos, sus principios y del interés general”: “Ante su huida, hay que dar un paso al frente. Ante sus silencios y mentiras vamos a hablar claro y ante la cobardía respondemos con valor y valores”.

Ha dicho Feijóo que no quiere que los españoles “sean súbditos de ningún amo” ni que haya una sociedad “resignada, subsidiaria y defraudada” con su país.

Aspiro a ganar no porque el Gobierno merezca perder sino porque los españoles merecen algo mejor

Dicho esto, ha mandado un mensaje a aquellos que, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la expresidenta de esta comunidad Esperanza Aguirre o el expresidente del Gobierno José María Aznar, han ido avisando en las últimas semanas de que no basta con ganar unas elecciones por el rechazo al adversario, sino que es necesario generar “ilusión” y propuestas.

“Yo aspiro a ganar no porque este Gobierno merezca perder, aspiro a ganar porque los españoles merecen algo mejor”, ha proseguido.

Con todo, ha asegurado que es un presidente del PP que, tras tres años, conoce “mejor” a su partido, “mucho mejor” a su país y está “más preparado para gobernar España”.

Un exdirigente del PP valenciano aspira a competir por el liderazgo

Feijóo fue elegido líder del PP en 2022 con el 98,35% de los votos. En este congreso hay alguien que quiere disputarle el liderazgo, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana y portavoz de Iniciativa Regeneración del PP José Luis Bayo. Bayo tiene de plazo para presentar los 10 avales necesarios hasta este miércoles.

El precandidato se ha caracterizado por ser muy crítico con la gestión del presidente la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y no es la primera vez que trata de presidir el PP, ya que también presentó su precandidatura en el Congreso celebrado en 2018(que aupó como líder a Pablo Casado), llegando entonces a recoger 350 avales, aunque no contó con avales válidos suficientes.