Feijóo calienta el Congreso del PP con la mirada puesta en las elecciones: "Rescataremos a España de Sánchez"
- La Junta Directiva convoca el Congreso del 4, 5 y 6 de julio en Ifema (Madrid) para que Feijóo revalide su liderazgo
- Mazón acude por primera vez a Génova desde la tragedia de la dana en octubre
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está ya volcado en el Congreso Nacional del Partido Popular que revalidará su liderazgo y que servirá para rearmar a la formación ante los próximos comicios. “Rescataremos a España de Sánchez”, ha dicho el jefe de los ‘populares’ en la reunión de la Junta Directiva Nacional, que ha convocado oficialmente el evento para los próximos 4, 5 y 6 de julio en Ifema (Madrid). Feijóo ha presentado al equipo en el que ha depositado su confianza para reforzar al PP, ha asegurado que es un político “mejor” que cuando se hizo cargo del partido en 2022 y ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “el pasado”.
Toda la plana mayor del partido ha acudido a la Junta Directiva Nacional, incluido el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que no pisaba Génova desde la dana que asoló varias localidades de la región el pasado mes de octubre. A preguntas de los periodistas, no se ha pronunciado sobre si debe dimitir o si tiene respaldo del partido. En cambio, ha asegurado que el PP “necesita” este Congreso como el “paso decisivo” para que Feijóo sea presidente del Gobierno. Y ha cargado contra el Ejecutivo de Sánchez por dejar “abandonada” la Comunidad Valenciana con ayudas que, ha dicho, no llegan.
Mazón ha quedado precisamente fuera de las responsabilidades encargadas por Feijóo para el Congreso. La ponencia política correrá de la mano de los presidentes autonómicos Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco y de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mientras que la ponencia de estatutos recaerá sobre los presidentes Fernando López Miras y María Guardiola, así como de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Pese al cuestionamiento que ronda al presidente valenciano por su gestión de la dana, López Miras ha salido en su defensa a la llegada a Génova: “La Comunidad Valenciana requiere estabilidad y que Mazón siga liderando la reconstrucción”.
Abordar las discrepancias en el PP y qué posición adoptar frente a Vox
La situación del presidente valenciano no es lo único que Feijóo tendrá que gestionar en este Congreso. También las discrepancias que existen en el seno del partido sobre cuestiones como la relación con Vox. Precisamente al respecto se ha pronunciado Mañueco, que tendrá un papel relevante en definir la estrategia de futuro: “Tenemos que ser nosotros mismos, lo que hemos sido siempre, un partido de amplia base capaz de ofrecer un proyecto de mayoría en España”.
Feijóo, que ha asegurado que éste será “el Congreso más participativo de la historia”, ha dejado claro que en el PP “no lo impone todo uno”, sino que el partido se construye “entre todos y para todos los españoles”. Así, ha dejado claro que los ‘populares’ no van a “esconder” sus diferencias: “Vamos a incluirlas en propuestas”. “La verdadera unidad nace del respeto y se fortalece con la confianza. No todos pensamos igual, pero sí todos queremos lo mismo, un partido más fuerte, una mejor España y un futuro con esperanza”, ha sostenido.
"Solo a los políticos pequeños les incomodan los debates y la opinión de sus compañeros, a mí no", ha subrayado el presidente del PP, que ha dejado claro que en su partido "ni se insulta" a los presidentes autonómicos (en referencia a los 'whatsapps' filtrados de Sánchez sobre sus 'barones' críticos) "ni se cambian votos detrás de una cortina". "Aquí, el debate nos estimula y nos ilusiona", ha zanjado.
“Nuestro objetivo es gobernar España”
El líder de los ‘populares’ ha defendido que el PP va a dar “un paso adelante” con “ilusión, responsabilidad y valentía”. Ha puesto en valor los logros de los últimos tres años en los que ha sido presidente del partido, pero ha dejado claro que, si bien el Congreso del PP de 2022 se convocó “por necesidad” para solventar una crisis interna tras la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, ahora “el Partido Popular se prepara para liderar” sin “autocomplacencia” ni “conformismo”: “Aún no gobernamos España y este es nuestro objetivo”.
“Mientras Sánchez alarga su final, nosotros abrimos un principio. Él es pasado y nosotros futuro“
“Mientras Sánchez alarga su final, nosotros abrimos un principio. Él estira un ciclo agotado y nosotros estrenaremos un tiempo nuevo. Mientras él se aferra al poder, nosotros nos preparamos para servir. Sánchez es el pasado, nosotros el futuro. Vamos a decirle adiós a las mentiras, a las cesiones, a los bloques, a la corrupción, a la incompetencia, al ego y vamos a decirle adiós a Sánchez”, ha aseverado ante los suyos, abogando por abrir “una nueva página” en la España “optimista”.
Precisamente, el líder del PP ha sido muy crítico con que “los españoles tienen en su gobierno un desastre tras otro”. Por eso, considera que “hace falta una limpieza profunda” y ha dejado claro que el Partido Popular está “preparado” para el cambio.
“Hay en España una mayoría creciente que dice basta”, ha afirmado, y ha asegurado que, tras revalidar su liderazgo, pedirá la confianza a los españoles “para rescatar a España de Sánchez”, de “su degradación y sus mentiras”.
Ha recordado que en las elecciones generales de 2023 el PP se impuso vencedor: “Hoy me presento para volver a ganar a Sánchez y gobernar España”. Además, ha dejado claro que su objetivo es darle al país “un gobierno decente”.
La "gran lección" de 2023: "Hoy soy mejor político"
Feijóo ha dicho saber “bien” lo que significa tanto gobernar como ganar las elecciones tanto desde el gobierno (de Galicia) como desde la oposición. Y esa fue, ha dicho, “la experiencia” que le llevó a liderar el partido. Pero ha recalcado que “la experiencia de ganar” y no llegar a gobernar en 2023 “fue una gran lección”. “Digo con humildad que soy mejor que el político que siempre había alcanzado todos sus objetivos a la primera, porque estoy más preparado, más consciente y más determinado en cumplir mi obligación y mi compromiso”.
“Quiero que este país sepa que estamos totalmente preparados y a su disposición. No llegaremos a improvisar y no fallaremos. Lo que se prometa, se hará, doy mi palabra y os aseguro que tengo palabra”, ha concluido el presidente del PP.