Feijóo encarga a Juanma Moreno y Mañueco la ponencia política del Congreso del PP
- La harán junto a la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
- Sus designaciones se someterán este lunes a la consideración de la Junta directiva del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ponencia política del Congreso del PP, previsto del 4 al 6 de julio en Madrid. Junto a ellos, estarán además la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Según ha informado el PP en una nota de prensa, sus designaciones se someterán este lunes a la consideración de la Junta directiva del PP. También las del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, como encargados de la ponencia de estatutos.
En la reunión de este lunes también se aprobará de manera definitiva las fechas y el lugar de celebración del Congreso, así como los reglamentos y plazos que marcarán este proceso.
Falta conocer quien lo presidirá
Se completa así, a falta de saber quién presidirá el cónclave, la lista de los principales nombres de cara al Congreso, cuya comisión organizadora estará en manos del senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, a quien acompañará como vicepresidenta la diputada por Melilla, Sofía Acedo.
La propuesta de Serrano se interpreta como un guiño a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que será la anfitriona de la cita y es, además, una de las puntas de lanza del PP en su estrategia de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.
Moreno y Mañueco, junto a Chueca y Ezcurra, se encargarán, por tanto, del rearme ideológico y de definir las principales líneas políticas del partido. Esta es una tareas pendientes de la formación, ya que en los anteriores congresos, centrados en los cambios en la presidencia de la formación, no se abordó esta tarea. El último congreso donde hubo ponencia política fue el celebrado en febrero de 2017.
En el encuentro, el partido quiere abordar la reforma del sistema de primarias para profundizar en la democracia interna. Ambos dirigentes, a los que el PP se refiere como "referentes" del partido en cuestiones como las políticas de bajadas de impuestos y la sensibilidad social, serán los siguientes en afrontar procesos electorales durante los próximos meses.
Previsto del 4 al 6 de julio
El pasado lunes Feijóo anunció su intención de adelantar casi un año antes de lo previsto el Congreso del PP, en el pretende ser reelegido como presidente de los 'populares'. Con ello, busca, asimismo, “activar” a la formación y armar una estrategia con la que derrotar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones, según expresó en un discurso.
El líder del PP justificó su decisión por "la decadencia del Gobierno" a raíz de las investigaciones a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a su hermano, David Sánchez o las "sospechas" sobre el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz. Un Gobierno, aseguró, "obligado a hablar de lingotes, de fiestas, de furgonetas y de becarias", que tiene un "apoyo fijo-discontinuo en el Consejo de Ministros" y que es "inexistente en el Congreso", ya que no tiene presupuestos, ni tampoco "vergüenza".