- El paquete de medidas contra la amenaza arancelaria lleva en vigor en el BOE desde el pasado 9 de abril
- Podemos afirma que votará a favor si se aprueba la expropiación de viviendas de fondos de inversión estadounidenses
La exvicepresidenta del Gobierno con el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha negado este lunes la existencia de la llamada "policía patriótica" y de una 'operación Cataluña' contra el independentismo en la etapa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"No tengo ningún conocimiento de la existencia de una policía patriótica ni de la operación Cataluña", ha asegurado en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados a preguntas de la diputada y líder de Podemos, Ione Belarra.
También ha rechazado haber "despachado" con el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó o con el excomisario José Manuel Villarejo, a pesar de que este último la señaló directamente como la persona que dirigió y coordinó la 'operación Cataluña' en otra comisión de investigación en el Congreso.
- El partido reprocha al Gobierno que no haya aceptado sus propuestas
- Exige una comparecencia urgente del ministro Puente y una auditoría de toda la red ferroviaria
- Ha comparecido junto a Artur Mas en la comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Cataluña
- El expresident tacha la operación de "ilegal, ilegítima e inmoral" hecha para destruir ideas y liderazgos
- La falta de respuestas sobre el incidente ha agravado el rifirrafe político
- El Gobierno y REE rechazan que las renovables sean las responsables de la caída del suministro del lunes
A punto de cumplirse una semana del histórico apagón del 28 de abril en la península Ibérica, la oscuridad sigue en torno a las causas del incidente. La falta de respuestas no solo ha agravado una ya de por sí bronca situación política en España, sino que complica la posible compensación económica por daños o pérdidas que podrían ser, según las primeras estimaciones, de millones de euros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez dice que no descarta ninguna hipótesis sobre el origen, tampoco el ciberataque y que se está "analizando" la información proporcionada por los operadores. Foto: GETTY IMAGES
Casi el 60% de los ciudadanos cree que la información que recibió del Gobierno fue insuficiente, según el CIS. Entre ellos, un tercio de los votantes del PSOE y Sumar y la mayor parte de los votantes de PP, VOX, ERC o Junts. Los socialistas han destacado hoy la rapidez con la que se resolvió el problema y el PP exige responsabilidades.
FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press
- El Estado, a través de la SEPI es el mayor accionista de Red Eléctrica con un 20% de las acciones
- También ha solicitado que comparezca la presidenta de la CNMC
- Los analistas consultados alertan sobre posibles daños en la marca-país si el fallo en el sistema eléctrico se repite
- El Gobierno defiende que "no hay dudas para los inversores internacionales" frente a las críticas de la oposición
A falta de una explicación al apagón, el tiempo juega en contra de la presidenta de Red Eléctrica. El Gobierno asume que necesitarán días o "quizás semanas" para conocer las causas, pero el PP exige responsabilidades y señala directamente al Ejecutivo.
Los operadores privados, según fuentes del sector, aseguran que avisaron a Red Eléctrica de que había anomalías en el sistema días antes del corte de suministro. "Si eso se confirmase, se acredita que la negligencia habría sido mayor", afirma Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno le quita importancia, pero el respaldo de los ministros a la presidenta de REE es cada vez más tibio.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que España ha hecho "un ridículo internacional" con el apagón que el pasado lunes 28 de abril afectó a la península ibérica. Su formación ha solicitado una auditoría independiente para saber "exactamente lo pasó", según ha anunciado este viernes tras visitar el CIAE-112 Galicia en Pontevedra. "Se nos dice que todo ha funcionado correctamente y a la vez que nunca va a volver a pasar, francamente este tipo de reacciones del Gobierno, cuando las escuchamos y las analizamos no dejamos de sorprendernos", ha asegurado. Foto: EFE/ Lavandeira Jr.
- El Gobierno de Ayuso no ha invitado a nadie del Ejecutivo de Sánchez y el PSOE ha declinado asistir
- Ayuso asegura en su dicurso: "Nadie nos encierra, nos apaga, ni nos deja en evidencia"
El Gobierno de Isabel Díaz de Ayuso y la oposición se han enzarzado este viernes por las celebraciones del Dos de Mayo y la no invitación de la Comunidad de Madrid al Ejecutivo central y la ausencia del PSOE en los actos.
Para el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la falta de los socialistas a las celebraciones es porque quieren que les hagan "casito".
Mientras que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, el acto organizado por Ayuso es "un sermón, un autobombo".
FOTO: Imagen de la Puerta del Sol, preparada para celebrar el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. AGENCIAS
- Feijóo anuncia que han solicitado una auditoría independiente internacional "que acredite exactamente lo que pasó"
- La secretaria general señala que cada vez se sabe más sobre las "advertencias" del propio sistema en las horas previas
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido excluir al Gobierno central de las celebraciones del Dos de Mayo.
"Me da mucha pena que la señora Ayuso no tenga ni un mínimo institucional y que no entienda que es la presidenta de todos los madrileños y que dedique recursos y actos institucionales a hacer mítines contra el presidente del Gobierno y el PSOE", ha lanzado en una entrevista en La Hora de La 1.
FOTO: Óscar López, en un acto. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
Óscar López dice que "culpar" a las renovables del apagón es "injusto" y asegura que "hay intereses económicos detrás"
La hora de la 1
- El ministro para la Transformación Digital no descarta un ciberataque u otras causas del histórico apagón del lunes
- Defiende el sistema eléctrico español y afirma que todos los esfuerzos están ahora en esclarecer las causas
La celebración del Dos de Mayo se convierte cada año en una exhibición de las rivalidades y pugnas políticas del momento, unas disputas que acaban emborronando los actos oficiales. Esta nueva edición llega además en plena ruptura de las relaciones entre el Gobierno madrileño y el de Pedro Sánchez, que quedará escenificada con la ausencia de representantes del Ejecutivo central.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), durante el acto cívico militar por el Dos de Mayo de 2023. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- Madrid resiste como bastión conservador en una Europa occidental donde las candidaturas progresistas son las favoritas
- Los expertos apuntan a que las "tensiones territoriales" en España pueden explicar en gran medida este fenómeno
- En una carta a la militancia del PSOE por el Día del Trabajador carga contra "el nulo compromiso" del PP con España
- Los populares se reivindican como el partido que "más hombres y mujeres que trabajan eligen elección tras elección"
- Se pospone la decisión del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados por el PP a la ley trans
- El pleno ha estado marcado por las fuertes divisiones internas acerca de algunos aspectos de la normativa