Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su viaje a Vietnam, Sánchez ha asegurado que la economía española está fuerte y que el Gobierno tiene capacidad de respuesta para sortear esta crisis, incluso sin presupuestos. Asimismo, ha considerado que Donald Trump se ha equivocado en el diagnóstico porque, a su juicio, esto va a lastimar a Estados Unidos. Sánchez ha elogiado la actitud de Bruselas por mantener en esta situación la cabeza fría y defiende que él ya había advertido de las consecuencias de la ultraderecha.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha recriminado al Partido Popular que en los territorios pacte con VOX, pero que en el ámbito nacional se quiera desmarcar del partido de Abascal. Tampoco tiene previsto hablar con el líder de los populares coincidiendo con este viaje. Además, Sánchez ha añadido que, desde su punto de vista, España puede jugar un papel de constructor de alianzas más equilibradas.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y portavoz del Gobierno andaluz, ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE que en relación con los aranceles que ha impuesto Trump, el PP busca la unión y que han trasladado su colaboración al Gobierno de España. "Es una cuestión de Estado", ha remarcado. Sobre la posición de Vox, España ha insistido en que "ellos sabrán qué papel están jugando."

Tras reunirse con el presidente Juanma Moreno, Carolina España ha adelantado que esperan poner en marcha en mayo un plan de "incentivos a la internacionalización para ayudar a nuestras empresas a buscar mercados alternativos" al estadounidense.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha lamentado que se ponga en duda la legitimidad de la corte de garantías: "Me preocupa muchísimo, porque cuestionar al TC es cuestionar a la Constitución. Cuestionar la legitimidad para poder dictar sentencias que sometan a los poderes públicos es, de alguna manera, cuestionar también el sistema democrático. Por lo tanto, me preocupo".

Conde-Pumpido planteó impedir que la Audiencia de Sevilla acudiese al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con una cuestión prejudicial contra la decisión del TC que anuló parcialmente las condenas a los expresidentes Chaves y Griñán. El presidente del constitucional ha confirmado que "no hay intención alguna" de impedir esa consulta, pero sí que se estudiara "si existe algún conflicto constitucional".

A la hora de intentar solucionar el problema de la vivienda, PSOE y PP coinciden en que hay que aumentar el parque de vivienda accesible y modificar la ley del suelo. Aunque tienen fórmulas distintas.

Entre otras medidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por una exención fiscal para los que alquilen su vivienda según el índice de referencia, limitar la compra a extracomunitarios no residentes y más impuestos a los pisos turísticos. Con un impulso a la nueva empresa pública de vivienda.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla de rebajas de impuestos, como el de transmisiones patrimoniales del 10% al 4% para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. También es partidario de poner suelo público a disposición de sector inmobiliario para alquiler más barato o prescindir de la Ley de Vivienda del Gobierno.

Sumar incide en la regulación de los pisos turísticos y aboga por una mayor intervención del mercado y Vox pide priorizar a los españoles en el acceso a una vivienda en propiedad.

Foto: Bloques de viviendas en Madrid (Getty Images)