Enlaces accesibilidad

Más Madrid denuncia que Ayuso subvencionó "a dedo" la asociación del hermano de un miembro del Gobierno regional

  • La formación liderada por Manuela Bergerot ha presentado una denuncia ante la Fiscalía
  • Desde el Gobierno regional se muestran tranquilos y aseguran que "todo se hizo conforme a la ley"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, Eduardo Parra / Europa Press
FÉLIX DONATE

Más Madrid ha trasladado a la Fiscalía un escrito para denunciar la supuesta concesión de una subvención "a dedo" de dos millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid a una asociación vinculada al hermano de un alto cargo del gabinete de Isabel Díaz Ayuso.

Según el documento al que ha tenido acceso RTVE.es, la formación liderada por Manuela Bergerot solicita que el Ministerio Fiscal investigue la colaboración que tuvo la asociación Patio Campus con la Consejería de Economía en 2023.

La organización fue impulsada por Javier López Zafra, hermano del director general de Economía del gobierno regional, Juan Manuel López Zafra, y tenía como objetivo "la defensa y promoción del emprendimiento y la innovación y la innovación en todo tipo de sectores económicos de interés general, fomentando la competitividad entre las empresas, la creación de riqueza y la prestación de servicios a la sociedad".

Para el partido líder de la oposición en la Asamblea de Madrid resulta llamativo que la asociación tuviese una propuesta de patrocinio por parte de la CAM tan solo once días después de constituirse, momento en el que no tenía ninguna experiencia en el sector.

Desde la asociación sin ánimo de lucro, aseguran a RTVE.es que tras su constitución, la Comunidad de Madrid solicitó adherirse al proyecto en calidad de socio patrocinador y aprobó una subvención gradual de 2 millones de euros para un periodo de 4 años. Además, añaden que antes de su constitución, los impulsores del proyecto analizaron las necesidades y presentaron la iniciativa a distintos interlocutores, incluidas diversas reuniones con la Consejería de Economía.

Más Madrid cree que es "insólito" que la CAM promoviese el patrocinio

La carta para solicitar ser "socio patrocinador" fue firmada por el entonces Consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, y tras ella, un mes después, el Gobierno de Díaz Ayuso firmó "un convenio de colaboración otorgando una subvención de dos millones de euros". Un mes después llegaron los primeros fondos a las cuentas bancarias de la asociación. Para Más Madrid es "insólito" que "la iniciativa de este convenio" fuese "únicamente" de la Consejería de Economía y así lo denuncian ahora ante la Fiscalía.

Además, la formación madrileña también denuncia que desde la asociación se conocía de manera previa a formalizarla, que contarían con el apoyo económico del gobierno regional.

Más Madrid señala en la denuncia que se ve "en la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, para que se investigue la posible comisión de actividades fraudulentas tanto por los altos cargos y funcionarios de la Consejería de Economía en el otorgamiento de la subvención a la asociación Patio, como a la propia asociación Patio, respecto al posible falseamiento de los requisitos para poder acceder a dicha subvención".

"Tanto en el otorgamiento de la subvención directa a la asociación Patio como en la participación de la Comunidad Autónoma de Madrid como socio patrocinador existen indicios de posibles actividades fraudulentas, puesto que la participación de la Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid parecía ser conocida por los futuros fundadores de la entidad Patio de manera previa a que la misma tuviera siquiera unos fines o unos estatutos firmados", trasladan desde Más Madrid a Fiscalía.

Según el equipo jurídico del principal partido de la oposición madrileña, en "la actividad jurídica posterior" a la puesta en Marcha de Patio "parece que no se ha justificado de manera satisfactoria" la subvención recibida y hay "documentación" que demostrarían que dichos requisitos se cumplieron "meses después".

Para Más Madrid, todos estos hechos pueden suponer un delito de prevaricación administrativa y un delito de fraude de subvenciones públicas, así como un posible delito de malversación de caudales públicos.

Consultadas por RTVE.es por la denuncia, fuentes del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se muestran tranquilos y aseguran que "todo se hizo conforme a la ley".