Enlaces accesibilidad
Causa contra el fiscal general

El Supremo admite el informe que prueba que el novio de Ayuso también envió su correo a la Abogacía del Estado

  • Este informe señala que no hay evidencia de que el email fuera reenviado por el abogado del Estado
  • La teniente fiscal del Supremo pidió incluirlo porque probaría que no solo la Fiscalía accedió a la confesión
El empresario Alberto González Amador a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla
RTVE.es

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha admitido que se incorpore a la causa contra el fiscal general del Estado el dictamen pericial que analiza si el correo electrónico que la defensa del empresario Alberto González Amador envió a la Abogacía del Estado coincide con la información que acabó publicada en la prensa.

La Abogacía del Estado, en defensa de la fiscal provincial de Madrid Pilar Rodríguez, solicitó un informe pericial para comprobar si el correo que recibió el 2 de febrero de 2024 un abogado del Estado había sido reenviado a los medios de comunicación. En el documento, al que ha tenido acceso RTVE.es, el ingeniero informático a cargo de la pericial establece que no hay evidencia de que el email fuera remitido o que su contenido fuera publicado en la prensa.

Para ello, el perito examinó todos los correos electrónicos almacenados en su buzón que contenían el término de búsqueda "MAXWELL" durante el período analizado, desde el 2 de febrero de 2024 a las 00:00 horas hasta el 14 de marzo de 2024 a las 9:30 horas. En ninguno de ellos se reproducía o se reenviaba el contenido de la propuesta enviada por el letrado de González Amador, que ofrecía un pacto de conformidad para reconocer dos delitos fiscales a cambio de rebajar la pena.

Además, el formato del mensaje no se ajusta al que apareció en los medios de comunicación. "Ni el interlineado ni el espaciado entre párrafos del correo recibido por el sr. abogado del Estado coinciden con los de la carta publicada en prensa", indica el informe.

La Fiscalía señala la "indudable trascendencia" de este correo

La semana pasada, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, solicitó al juez Hurtado que ordenara analizar si el correo en el que se centra la causa por la presunta revelación de secretos fue enviado también a un abogado del Estado.

En su escrito, explicaba que este mensaje posee una "indudable trascendencia" porque probaría que no solo la Fiscalía tuvo acceso al correo electrónico en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso se ofrecía a reconocer dos delitos fiscales a cambio de llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que en esta causa, el magistrado Ángel Hurtado investiga, entre otras cosas, si García Ortiz o la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, filtraron el email que el abogado de González Amador envió el 2 de febrero al fiscal de delitos económicos que le investigaba, Julián Salto, por presuntos delitos fiscales.

La teniente fiscal afea a la pareja de Díaz Ayuso que no haya señalado ni en su querella ni en los "sucesivos escritos" que ha presentado en el procedimiento que envió "un correo similar, o idéntico, al enviado a la Fiscalía que había sido remitido el mismo día 2 de febrero de 2024 a la Abogacía del Estado". Para la 'número dos' del Ministerio Público, esto "debería ser objeto de explicación", dado que "el número de destinatarios del referido correo y la identidad de los mismos no se acomoda a lo imputado en las actuaciones".

En el marco del escrito, Sánchez Conde se adhería además a los recursos de apelación que presentaron el fiscal general y la fiscal jefa provincial de Madrid contra la decisión del magistrado de confirmar el auto por el que les citó como investigados.