Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide incluir en la causa un correo que González Amador envió a la Abogacía del Estado con su confesión

  • Señala su "indudable trascendencia", ya que en los escritos del empresario no se ha hecho referencia a él
  • Considera que hasta el momento no se ha obtenido "ninguna prueba" que atribuya a García Ortiz un delito
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
RTVE.es

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde, se ha adherido a los recursos de apelación interpuestos por la Abogacía del Estado contra la investigación abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal provincial de Madrid Pilar Rodríguez por la supuesta revelación de secretos sobre Alberto González Amador, pareja Isabel Díaz Ayuso. Además, ha pedido que se incluya un correo de la defensa del empresario a la causa principal.

En un escrito fechado a 21 de marzo, Sánchez Conde expone que, "a pesar de la exhaustiva investigación", no se ha obtenido por el momento "ninguna prueba que permita atribuir a ninguno de los investigados el delito de revelación de secretos".

En cambio, sí considera que se han obtenido pruebas de que el documento presuntamente divulgado por García Ortiz y Rodríguez "estaba en poder de diversos medios de comunicación" antes de que los investigados tuvieran conocimiento del mismo. Un "extremo de indudable relevancia que minimiza el hipotético éxito de las diligencias aún pendientes de cumplimentar", agrega.

Pide incorporar un correo de González Amador a la causa principal

En su recurso de impugnación, la Abogacía del Estado aludía a los testimonios de varios periodistas que aseguraron haber tenido acceso previo a un correo de la defensa de González Amador, fechado el 2 de febrero de 2024, en el que proponía reconocer dos delitos fiscales a cambio de llegar a un acuerdo para rebajar la pena.

Los medios empezaron a hacerse eco de dicho correo en la madrugada del 13 al 14 de marzo. Poco después, la Fiscalía de Madrid emitió una nota de prensa para aclarar lo ocurrido y que acabó derivando en la causa abierta contra García Ortiz.

Ahora, la teniente fiscal señala que en este recurso aparece un dictamen pericial informático sobre dicho correo electrónico, remitido el 2 de febrero a las 12.58 horas por la defensa de González Amador a un abogado del Estado, que "al parecer contenía la misma información" que el email enviado ese mismo día 10 minutos antes por el letrado del empresario al Ministerio Fiscal.

Por ello, pide que se incorpore a la causa principal por su "indudable trascendencia", ya que ni en la querella ni en los escritos procesales del empresario "se ha hecho ninguna referencia a que un correo similar, o idéntico, al enviado a la Fiscalía había sido remitido el mismo día 2 de febrero de 2024 a la Abogacía del Estado, lo que debería ser objeto de explicación".

Además, apunta que el número de destinatarios del mensaje y la identidad de los mismos no se "acomoda" a lo imputado en las actuaciones y considera relevante analizar esas "divergencias existentes" entre ambos correos y el documento que apareció publicado posteriormente en los medios de comunicación.

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha mantenido como investigado al fiscal general hasta el momento al considerar que los indicios apuntan que pudo ser él quien filtrase el correo del novio de Isabel Díaz Ayuso porque nada más "cerrar el círculo" el correo electrónico se publicó en prensa.

Pero, según la Abogacía General, de haberse remitido también este correo con la propuesta de pacto de conformidad a un abogado del Estado supondría la anulación del "valor confidencial" o la "naturaleza reservada" del contenido. Igualmente, señala que a esa fecha el letrado "no podía ser parte de actuación alguna, ni ningún integrante de la misma podría ser formalmente responsable de expediente alguno".

Por otro lado, considera que el propio González Amador "se ha colocado de manera deliberada en una situación de conocimiento público y de renuncia expresa a la reserva o no difusión de determinados datos" al haber remitido también el correo de su defensa el 12 de marzo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso.