- Mazón anuncia un pacto con su "socio prioritario" con cesiones en inmigración y Pacto Verde y una partida para la dana
- Abascal celebra que se vaya en la "dirección correcta" y Vox pondrá "condicionantes" en la mesa de negociación
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de 2025 en la Comunidad Valenciana. "Estamos trabajando en un acuerdo que nos permita sacar adelante la Ley de Presupuestos de 2025 con el apoyo del Grupo Parlamentario Vox". El jefe del ejecutivo también ha criticado al Gobierno central durante la rueda de prensa por su "actuación negligente" durante la dana. La dirección nacional del Partido Popular ha expresado su satisfacción por el acuerdo y han afirmado que estaban "al tanto de las negociaciones". Desde Vox han celebrado el acuerdo con los populares y han felicitado a Carlos Mazón. "Esa es la dirección correcta: enfrentarse sin complejos al Pacto Verde y a las políticas que favorecen la inmigración ilegal", ha recogido el líder de Vox, Santiago Abascal, en un post de Twitter. Por su parte, fuentes del PSOE han asegurado que Feijóo es una "anomalía europea" por pactar con formaciones "ultras" y han insistido en que Mazón debe convocar elecciones.
- Agradece a Vox su "altura de miras" para "proteger los intereses" de la Comunidad Autónoma tras la dana
- Adelanta que no admitirá más "repartos de inmigración ilegal" y que se opondrá al Pacto Verde Europeo
- Santiago Abascal dice que la idea de que su partido acepta la medida es fruto de la "manipulación"
- Dice estar "satisfecho" de haber roto los pactos con Feijóo y que PP y PSOE son "perros con el mismo collar"
- El presidente ha estado en las clausuras de los Congresos del PSOE en Cantabria y en Aragón arropando a Casares y Alegría
- Tilda de "mala idea" la guerra comercial de EE.UU. y dice que Europa responderá "unida"
La guerra de Ucrania sigue copando este fin de semana la escena política española. Mientras que el PP reclama que el Congreso debata el aumento del gasto en defensa, el PSOE insiste en que aún no se ha decidido el envío de tropas a la guerra. Foto: Alberto Gardin/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
La guerra de Ucrania sigue copando este fin de semana la escena política española. Mientras que el PP reclama que el Congreso debata el aumento del gasto en defensa, el PSOE insiste en que aún no se ha decidido el envío de tropas a la guerra. Foto: Alberto Gardin/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
- Los 'populares' piden también la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará el gasto militar el próximo el 26 de marzo en la Cámara Baja
- El PP mantiene su respaldo al 'president' y Feijóo aboga por esperar a que acabe la investigación
- Podemos denuncia una supuesta foto falsa de la llegada de Mazón al CECOPI
- La ministra de Defensa muestra "respeto" por la "posición de todo el mundo", pero dice que las políticas de defensa son de Estado
- El líder del PP asegura que si no someten a votación en el Congreso el aumento del gasto "se bordea la falta de democracia"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que los aranceles son "un error" y ha reclamado "diplomacia, inteligencia y respeto" para que no se inicie una "guerra comercial" entre la UE y EE.UU., donde a su juicio no caben ni los "insultos" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ni el "silencio cómplice" de otros partidos, en una clara referencia a Vox.
En declaraciones a los medios desde las Bodegas Hijos de Alberto Gutierrez, en Serrada (Valladolid), Feijóo ha dicho que el PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate.
"El verdadero sentido de Estado es hablar con Estados Unidos, el verdadero patriotismo es solucionar los problemas con EE.UU., el resto es un patriotismo de boquilla que solo hace callar ante los problemas que unilateralmente están sufriendo los sectores productivos españoles", ha señalado.
- Reitera que es "mentira" que la cifra de fallecidos en residencias en la pandemia fuera de 7.291
- El PP de Madrid rompe relaciones con el delegado del Gobierno
- Sigue en directo la actualidad sobre el quinto aniversario de la declaración del estado de alarma por la covid-19
El senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido este jueves la gestión de la pandemia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha advertido: "Quien da o quita la razón son los tribunales".
En una entrevista en el especial informativo por el quinto aniversario del coronavirus, el dirigente 'popular' ha hecho balance de las políticas del Ejecutivo autonómico, especialmente de la derivación de personas mayores en las residencias a los centros hospitalarios durante la primera ola del covid y los criterios aplicados para llevarlo a cabo.
Según ha indicado, estos criterios estaban basados en las recomendaciones de los profesionales sanitarios, que los "aplicaban caso por caso". "La realidad a día de hoy es que todas las sociedades médicas y profesionales avalan lo que se hizo en las residencias. Y si hablamos de justicia y reparación, quien da o quita la razón son los tribunales (...) Llevamos más de 60 pronunciamientos en favor de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Serrano, que ha cifrado en más de 11.000 las derivaciones de residencias de mayores a hospitales.
Asimismo, ha afirmado que en otras comunidades, como Aragón o Cataluña, también se aplicaron protocolos "similares" en los que se "cribaban" estas derivaciones por edad. "Pero parece que no los han encontrado o que no son importantes", ha criticado.
Sánchez ha recibido en la Moncloa a nueve formaciones políticas para abordar el aumento del gasto en Defensa. Tras la reunión con Feijóo, el PP asegura que el presidente del Gobierno realmente "no tiene ningún plan". Así lo ha dicho Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, en el informativo 24 horas de RNE, quien además ha considerado que "Sánchez no tiene ninguna intención de pasar por el Congreso ninguna decisión" y ha insistido en que "el Parlamento tiene que fiscalizar cada euro que vaya a ese gasto." Ester Muñoz le acusa también de estar "actuando como el secretario general del PSOE", ya que, asegura, "no tiene el apoyo de su Ejecutivo porque Sumar no está de acuerdo."
Sobre Mazón, Ester Muñoz ha evitado pronunciarse sobre el futuro del presidente valenciano, pero ha defendido que "la Generalitat Valenciana está aportando todos los datos que la jueza de Catarroja le está requiriendo y eso es un ejercicio de transparencia." Y en relación con los reproches entre Ayuso y la oposición por los muertos en las residencias en el quinto aniversario de la covid, ha dicho que "cargos de la izquierda han establecido una realidad paralela a lo que pasó."
RTVE ha confirmado que la AEMET llamó hasta en 24 ocasiones a la Generalitat Valenciana presidida por Carlos Mazón el día de la dana y que algunas de esas llamadas se quedaron sin contestar. Así se detalla en un informe que ya tiene la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra. Mientras tanto, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, mantiene su respaldo al presidente de la Generalitat Valenciana y miembro de su partido, Carlos Mazón. El líder de los populares ha dicho que no hay novedades de momento. FOTO: EFE / BIEL ALINO.
- Será la tercera comisión que investiga lo ocurrido tras las constituidas en el Senado y las Cortes valencianas
- Es la única en la que se podrá "garantizar el conocimiento de la verdad", según la ministra socialista Diana Morant
- Para Ayuso, la izquierda solo quiere "instrumentalizar a las víctimas" y "retorcer su dolor" para sacar "rédito político"
- El PSOE y Más Madrid han pedido su dimisión por aprobar "los protocolos de la vergüenza"
- Albares dice que el líder del PP "no está a la altura de las circunstancias"
- Gabriel Rufián (ERC) también coincide con Feijóo tras la reunión con Sánchez
- Sigue en directo la última hora de la actualidad política
- Así lo ha trasladado el presidente del PPE, Manfred Weber, a los delegados de la Asamblea Política de la formación
- La decisión se toma ante los problemas para justificar el gasto extra que supondría mover el congreso a Madrid