Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional anula la reforma del PP en el Senado que permitió retrasar la ley de amnistía

  • La Corte de Garantías avala así el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE
  • El PP acata la decisión del Constitucional, pero critica la "colonización de las instituciones"
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid EFE/Mariscal
RTVE.es / AGENCIAS

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y ha anulado la reforma del reglamento del Senado del PP, aprobada en noviembre de 2023 con la intención de retrasar la tramitación de la ley de amnistía.

De esta forma, la Corte de Garantías ha acogido la ponencia redactada por el magistrado progresista Juan Carlos Campo, exministro del Gobierno de Pedro Sánchez. La ponencia proponía estimar la impugnación formulada por más de 50 senadores socialistas contra la reforma de dos artículos del Reglamento del Senado, que se aprobó con los votos favorables del PP, Vox y UPN.

Esta decisión ha salido adelante con la mayoría del bloque progresista, más el voto a favor del magistrado conservador César Tolosa, mientras que el resto de este bloque se ha mostrado en contra.

Una reforma para retrasar la ley de amnistía

La reforma del artículo 133 del Reglamento permitía al Senado decidir si una proposición de ley procedente del Congreso se tramitaba por el procedimiento de urgencia, que tiene un plazo de 20 días, o de forma ordinaria, en un máximo de dos meses. Una decisión que el Senado podía tomar de manera autónoma aun cuando hubiera sido tramitadas por el procedimiento de urgencia del Senado.

El Senado admitió a trámite la amnistía en marzo de 2024 y decidió llevarla por el procedimiento ordinario. Posteriormente, en mayo, aprobó suspender el conflicto de atribuciones que planteó al Congreso y desistió acudir al Tribunal Constitucional. Finalmente, la norma fue aprobada por el Congreso el 30 de mayo.

El Partido Popular también incluyó la reforma del artículo 182, de modo que el presidente del Gobierno y los ministros estaban obligados a comparecer en el Senado cuando lo solicitaran dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores.

Los socialistas alegaron que estos artículos podían vulnerar el artículo 90 de la Constitución, que establece que "el plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de 20 días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso".

La sentencia considera inconstitucional la reforma

Ahora, la sentencia del Tribunal Constitucional ha considerado inconstitucional que el Senado modificara la normativa para ampliar a dos meses el plazo para tramitar proposiciones de ley consideradas urgentes por el Congreso de los Diputados.

El tribunal se ha apoyado en el artículo 90 de la Constitución para tomar esta decisión y entiende que el término "proyecto" al que hace alusión, incluye tanto los proyectos de ley de origen gubernamental, como las proposiciones de ley de origen parlamentario o popular, que era el caso de la ley de amnistía.

Considera el tribunal que una interpretación estricta del término proyecto, en el que solo se incluirían las iniciativas legislativas gubernamentales, conllevaría la posibilidad de excluir al Senado de la tramitación de las proposiciones de ley, con la incidencia que tendría esta conclusión en la capacidad para legislar de esa Cámara.

El PSOE celebra la decisión del Constitucional

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional y ha calificado la reforma aprobada por el PP de "chapucera".

"Espero que esta cura de humildad los devuelva al camino del sentido común y el rigor institucional", ha proclamado Espadas a través de un post de Twitter, después de acusar al PP y a Alberto Núñez Feijóo de llevar "toda la legislatura dando lecciones de lo que es o no constitucional".

"Lecciones doy que para mí no tengo", ha añadido Espadas, que ha sostenido que el grupo socialista en el Senado seguirá defendiendo "una democracia" en la que la Cámara Alta "esté al servicio de la ciudadanía y no de Génova para generar bronca política".

El PP critica la "colonización de las instituciones"

Fuentes del PP en el Senado confirman a RTVE que el partido ha acatado la decisión del Tribunal Constitucional, aunque ha destacado que el objetivo de la reforma era mantener "la calidad legislativa durante el trámite parlamentario de las leyes en el Senado".

El Partido Popular también ha criticado que Juan Espadas avanzase el martes la decisión del TC, lo que "demuestra la colonización de las instituciones que está llevando a cabo el sanchismo".

Por último, los populares han señalado que esperan que "detrás de estas maniobras no se escondan las urgencias de Sánchez para aprobar una serie de leyes que le urgen, como la Ley Begoña", "una urgencia que sí ha mostrado el Tribunal Constitucional al resolver esta cuestión en su primera deliberación".