Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Premios Ondas Globales del Podcast han reconocido como mejor guion (ex aequo) la serie documental Tamayazo. El pódcast, de RNE.

El proyecto, creado por Aitor Sánchez y Juanjo Cubero, analiza y desarrolla la historia del "Tamayazo", el caso en el que dos diputados socialistas de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, no asistieron al proceso de investidura de su compañero de partido, Rafael Simancas, celebrado el 10 de junio de 2003. Esto desembocó en una repetición electoral meses después que dio la presidencia a Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular.

El jurado ha destacado "la profunda mirada a un episodio histórico con un guion que mantiene su relevancia 20 años después". Los galardones se entregarán el próximo 9 de julio en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.

La delegación de competencias en materia de migración a Cataluña ha generado un tenso debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha acusado al Gobierno de estar "cambiando el modelo de Estado y la Constitución por la puerta de atrás" y de ser "el troyano del separatismo en el aparato del Estado". La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que el expresidente José María Aznar sacó "a la Guardia Civil de las carreteras catalanas". Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha asegurado que "no hay cesión del control de fronteras ni de los flujos migratorios irregulares" y que "la Policía Nacional seguirá diciendo quién entra y sale de las fronteras españolas en Cataluña".

El aumento del gasto en defensa por la guerra en Ucrania y el cambio de paradigma global sigue generando discrepancias entre las diferentes formaciones políticas. El presidente se comprometía este martes con la formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a que el aumento del gasto en defensa no recorte la inversión en políticas sociales en la reunión de ambos socios de gobierno de cara a la que este jueves mantendrá Sánchez con todas las formaciones salvo Vox. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cuestionado en la sesión de control que el Gobierno pueda "comprometer" el aumento del gasto militar "si lleva tres años sin traer unos Presupuestos". Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado en el Congreso su rechazo a ese incremento del gasto militar advirtiendo que "seguirán lamiéndoles las botas a los Estados Unidos de América", y ha advertido que "nadie les votó para esto". La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha reprochado que haga estas críticas "desde una izquierda que se siente con la capacidad de repartir carnés de izquierda al resto de grupos políticos creyendo que tiene el beneficio de la verdad". Mientras, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avanzado que están tratando de consensuar un discurso común con las fuerzas independentistas de izquierdas, BNG y Bildu, para que Sánchez entiende que "hay una mayoría en contra de que se gaste más". La vicesecretaria del PP, Esther Muñoz, ha asegurado que Sánchez se va a presentar ante Europa este 21 de marzo con una postura que "ni siquiera es la de su Gobierno". Foto: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al PSOE de estar "desconectando a Cataluña" de España con sus "cesiones" al independentismo y de ser el "troyano del separatismo" en el Estado, pero la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que no se trata de cesiones sino de "diálogo" y ha recalcado que el Ejecutivo practica la "normalización": "La situación con Cataluña es un éxito", ha presumido. Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

FOTO: María Jesús Montero y Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Chema Moya

Después del auto emitido por la jueza de Catarroja que investiga la dana, la posición del PP sobre Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, no ha cambiado. "El auto judicial deja a Mazón en la misma posición en la que estaba porque no le afecta, y nada cambia nuestra postura", ha dicho Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de España sí ha elevado la presión y la portavoz Pilar Alegría ha calificado el auto de "demoledor y lleno de verdad". Además, Alegría ha señalado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como "segundo responsable" de la gestión de la dana. La diputada de Compromís Àgueda Micó también ha considerado que Feijóo "debería decirle a Mazón que se fuera a su casa". Desde Vox han repartido las culpas: "Cuando dimita Sánchez, que dimita Mazón", ha afirmado Pepa Millán, su portavoz en el Congreso.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes ante los medios que no se ha planteado personarse, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana de Valencia que deja ya 225 víctimas mortales y 3 desaparecidos.

A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir el pleno semanal del Gobierno valenciano, Mazón ha señalado que aún no han recibido los autos de la jueza hechos públicos este lunes, que mantiene su intención de "absoluta colaboración y máximo respeto" por la actuación judicial y que su valoración personal se la sigue guardando para él.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press