La concejala de Valencia Cecilia Herrero abandona Vox por "falta de apoyo, burlas y acoso laboral" por parte del partido
- Vox suspendió cautelarmente al edil Juanma Badenas, su pareja, la semana pasada
- Herrero también denuncia "gritos y muy malas formas" desde la dirección nacional
Cecilia Herrero, edil de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, ha pedido la baja voluntaria de militancia por una "falta de apoyo, menosprecio y burlas" por parte del partido ante el proceso penal en el que se encuentra tras denunciar delitos de odio. Esta marcha se produce días después de que el concejal Juanma Badenas, su pareja, haya sido suspendido cautelarmente por Vox.
Junto a esto, la concejal ha asegurado que ha sufrido "mobbing laboral" (acoso) por parte de los asesores del grupo municipal de Vox "impuestos por la dirección nacional".
Herrero ha asegurado que por "haber defendido el mismo discurso del partido en materia de inmigración ilegal" ha recibido una serie de amenazas, entre las que se encuentra la pintada de una esvástica nazi en su propio domicilio, así como la recepción de varios mensajes deseándole la muerte. Ahora, la edil ha denunciado una "falta de apoyo en materia jurídica y humana" por parte de Vox "ante las amenazas sufridas".
Herrero ha criticado que Vox también ha intentado "impedir que ejerza el derecho fundamental a la tutela judicial" a través de "gritos y muy malas formas" en una conversación telefónica que mantuvo "con un cargo relevante de la dirección nacional" en octubre de 2024.
Herrero es pareja de Badenas, el concejal suspendido
El edil Juanma Badenas fue suspendido cautelarmente de militancia por presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación municipal que presidía. El concejal era el portavoz del grupo y segundo teniente de alcalde en Valencia.
Cecilia Herrero ha afirmado que pidió la baja de militancia en Vox el pasado 6 de marzo, cuando el concejal ya había sido suspendido. El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha vinculado la baja de la edil con la suspensión de Badenas: "Si es su pareja, entiendo que hay una cierta afinidad". Sobre las acusaciones de mobbing y acoso laboral, Fúster ha explicado que Herrero tiene los cauces legales de Vox a su disposición: "Si ella considera eso, lo que tiene que hacer es presentar una denuncia. Ningún problema".
El grupo municipal de Vox, socio de gobierno del Partido Popular, pasa de contar con cuatro ediles en el Ayuntamiento de Valencia a solamente dos. Estos son Mónica Gil y José Gosálbez, quien ha sido escogido por la dirección nacional del partido para asumir las funciones de la portavocía.
El pleno del Ayuntamiento está formado por 33 concejales. Hasta la semana pasada, los 13 ediles del PP y los 4 de Vox sumaban 17 votos, uno más que los 16 que suma la oposición con los 9 de Compromís y los 7 del PSPV-PSOE. Después de esta crisis interna de Vox, los partidos de Gobierno pasan a estar en minoría parlamentaria. "La aritmética es la que es, en este momento todas las opciones están abiertas", ha anunciado Herrero cuando le han preguntado si mantendrá su apoyo al Gobierno municipal.
Catalá: "Es un problema interno que afecta a Vox"
Con la baja voluntaria de Herrero, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tiene que acometer una nueva redistribución de las competencias del Gobierno municipal. En una entrevista para la cadena COPE, la alcaldesa ha reiterado que desde el PP "están comprometidos con la gobernabilidad" de la ciudad.
Sobre la marcha de la edil de Vox, Catalá ha indicado que se trata de "un problema interno" del partido y les ha instado a "reparar la estructura" de su formación. "Es un problema que afecta a Vox. Tiene cuatro concejales, de los cuales a uno le han suspendido temporalmente de militancia por un expediente y otra concejala ha abandonado la militancia de ese partido", ha explicado la alcaldesa.
Catalá ha reconocido que Vox es "un partido importante para la gobernabilidad de Valencia" y ha sostenido que le trasladan que "están alineados con garantizar esa gobernabilidad".
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido la labor de Catalá: "Es una fantástica alcaldesa y ha mantenido la estabilidad de un gobierno donde uno de los socios tiene ciertas dificultades, pero son las dificultades de un partido, no del Gobierno municipal".