Vox suspende de militancia a su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia hasta aclarar la adjudicación de contratos
- Hay abierto un expediente contra Juanma Badenas, acusado de presuntas irregularidades
- PSPV y Compromís anunciaron que le denunciarían por "supuesto tráfico de influencias y espionaje político"
El Comité de Garantías de Vox ha suspendido cautelarmente de militancia al portavoz municipal de la formación en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, en tanto que se resuelve el expediente abierto contra el concejal, acusado de presuntas irregularidades en una adjudicación de contratos.
Así lo han confirmado fuentes del partido a RTVE, días después de que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ordenara la apertura de una investigación a Badenas por unos contratos a la empresa Imedes, firma en la que trabaja el marido de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé (PSOE).
Fuentes del partido señalan que consiste en la suspensión de sus derechos como afiliado al teniente de alcalde del consistorio. También supone su "inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de éste, hasta la resolución del presente expediente disciplinario", de modo que Badenas no podrá ejercer como portavoz de la formación hasta que concluya la investigación interna.
Presuntas irregularidades en la contratación del Imedes
Varias informaciones apuntan a que se debe a presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación que él dirige, Activa Valencia, de un contrato público al instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes) por 129.000 euros. Según publicó The Objective, Badenas supuestamente amañó la adjudicación.
La semana pasada, PSPV y Compromís anunciaron que denunciarían a Badenas a la Fiscalía por "supuesto tráfico de influencias y espionaje político" tras haber este "reconocido" en unos audios publicados por el mismo medio "que está malversando dinero público e incluso que lo estaba usando para perseguir políticamente a sus adversarios".
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que gobierna con Vox como socio en el consistorio, anunció que la asesoría jurídica del Ayuntamiento estudiaría el expediente del contrato por el que ese partido ha abierto la investigación contra Badenas.
PP y Vox suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, frente a la oposición de Compromís y PSPV-PSOE, pero en caso de que el concejal no deje su cargo, el equilibrio de mayorías podría peligrar.