La alcaldesa de Valencia expulsa a Juanma Badenas (Vox) por una presunta adjudicación irregular de contratos
- El que fuera teniente de alcalde en el Ayuntamiento ha sido suspendido de su militancia por unos contratos a la empresa Imedes
- El portavoz del partido en el consistorio accedió a su cargo en 2023 tras la victoria de PP y Vox en las elecciones municipales
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha decidido expulsar al teniente de alcalde en el consistorio, Juanma Badenas (Vox), tras hacerse pública su presunta implicación en una adjudicación irregular de contratos. El Comité de Garantías de la formación que lidera Santiago Abascal suspendió el lunes de forma cautelar su militancia, en tanto que se resuelve el expediente abierto contra el que fuera portavoz del partido y concejal en el Ayuntamiento hasta este martes.
Catalá ha anunciado el fin de la etapa de Badenas en el Gobierno municipal a través de una nota a la que ha tenido acceso RTVE. El texto habla de una "restructuración" en el equipo consistorial donde las tenencias de alcaldía pasan de cuatro a tres y mediante la cual se distribuyen las delegaciones que tenía Badenas entre los también ediles de Vox, José Gosálbez y Cecilia Herrero.
En sustitución del concejal expulsado, entra Julia Climent Monzó como segunda teniente de alcalde. María José Ferrer San Segundo sigue ostentando la primera tenencia y Juan Giner, hasta ahora cuarto teniente de alcalde, pasa a ser el tercero.
Supuestas irregularidades en la contratación del Imedes
Fuentes de Vox confirmaron el lunes a RTVE que su secretario general, Ignacio Garriga, había ordenador la apertura de una investigación contra Badenas por unos contratos a la empresa Imedes, firma en la que trabaja el marido de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé (PSOE).
Fuentes del partido señalaron que consiste en la suspensión de sus derechos como afiliado al teniente de alcalde del consistorio. También supone su "inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de este, hasta la resolución del presente expediente disciplinario", de modo que Badenas no podrá ejercer como portavoz de la formación hasta que concluya la investigación interna.
Varias informaciones apuntan a que se debe a presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación que él dirige, Activa Valencia, de un contrato público al instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes) por 129.000 euros. Según publicó The Objective, Badenas supuestamente amañó la adjudicación.
La semana pasada, PSPV y Compromís anunciaron que denunciarían a Badenas a la Fiscalía por "supuesto tráfico de influencias y espionaje político" tras haber este "reconocido" en unos audios publicados por el mismo medio "que está malversando dinero público e incluso que lo estaba usando para perseguir políticamente a sus adversarios".
Trayectoria y Gobierno municipal
Algo menos de dos años han transcurrido desde que Badenas fuera aupado en su carrera al consistorio valenciano por el entonces candidato de Vox a presidir la Generalitat, Carlos Flores. Una fotografía portando un taladro al hombro popularizó su imagen en la campaña para las municipales de 2023, cuando se comprometía a acabar con el "estropicio" de los carriles bici impulsados por Joan Ribó en la ciudad de Valencia.
Al igual que muchos otros compañeros de partido, Badenas abandonó el PP en 2018 tras la irrupción de Vox, crítico con el liderazgo de Mariano Rajoy. Ocupó cargos de segundo escalón con los 'populares' valencianos, por ejemplo, en el puesto de director general de la Agencia Valenciana de Evalucion y Propesctica (AVAP). Asimismo, también es conocido por su etapa como docente tras haber ejercido como catedrático de Derecho Civil en la Universitat Jaume I de Castellón.
En octubre de 2023, PP y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar en coalición en Valencia, que incluía cuatro concejales del partido de Santiago Abascal en el Gobierno local, entre los que figuraba Badenas.
Justo un año después, Compromís y PSPV reclamaron a Catalá su destitución tras darse a conocer que la Fiscalía le había imputado por un delito de odio en relación con una publicación en la red social X y por el que declaró ante el juez en diciembre. Finalmente, el edil de Vox ha sido expulsado del consistorio, aunque no por los motivos que alegó entonces la oposición.