Enlaces accesibilidad

El PP acusa al Gobierno de ser un "troyano del separatismo" y Montero presume: "La situación con Cataluña es un éxito"

  • Ha sido en la sesión de control al Gobierno, en la que el PP le ha afeado el acuerdo con Junts para la delegación de competencias
  • PP y Vox exigen la dimisión de Marlaska por cede a Cataluña el control de la inmigración y las fronteras
El PP califica al Gobierno de "troyano del separatismo" por la delegación de competencias migratorias
RTVE.es

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al PSOE de ser el "troyano del separatismo dentro del Estado" y de estar "desconectando a Cataluña" de España con sus "cesiones" al independentismo, a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha contestado sacando pecho del "éxito" de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo en Cataluña para su "normalización".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra en viaje oficial en Finlandia. En su turno de intervención, Gamarra ha afeado al Ejecutivo el pacto alcanzado con Junts para la delegación de competencias en materia de migración en Cataluña.

"Hasta ahora habían sido los partidos separatistas, los que habían intentado, siempre sin éxito, desconectar a Cataluña de España. Pero con Sánchez es el Gobierno, es el PSOE quien está desconectando a Cataluña del resto de España, cesión tras cesión. En definitiva, están cambiando el modelo de Estado y la Constitución por la puerta de atrás", ha espetado Gamarra a Montero.

Para la dirigente del PP, el pacto entre el PSOE y Junts supone la cesión del "control de fronteras, de la extranjería y de la inmigración", por lo que ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "levantando fronteras allí donde nunca las había habido" dentro de España.

Montero defiende que llegar a acuerdos es la "esencia" de la democracia

Al respecto, Montero ha respondido a la 'número dos' del PP que llegar a acuerdos no es ceder, sino que es la "esencia" de la política y la democracia. "Este Gobierno practica la normalización en la convivencia", ha señalado.

Es más, la vicepresidenta ha presumido de que "cada día España está más fuerte", "más cohesionada" y "las empresas vuelven a Cataluña". A su entender, el Gobierno "tiene un proyecto de país", mientras que el PP, "lejos de arrimar el hombro como siempre, se dedica al bulo, a la difamación, a la política de confrontación y a la política que no es útil" a los ciudadanos.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha sacado a colación las "concesiones" que supuso el Pacto del Majestic que firmó el 'popular' José María Aznar con CiU cuando lo dirigía Jordi Pujol. "Sacaron a la Guardia Civil de las carreteras catalanas, cedieron el 30% del IRPF, eliminaron el servicio militar, cedieron los puertos, eliminaron los gobernadores civiles", ha manifestado antes de soltar a la bancada del PP: "Hágaselo mirar".

El PP vaticina que Santos Cerdán será "el próximo en caer"

A continuación, la presunta corrupción que cerca al PSOE ha centrado la intervención de la diputada del PP Míriam Guardiola, quien en su pregunta a Montero ha dado por hecho que el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, será "el próximo en caer" y "ser imputado".

Según la diputada 'popular', Cerdán ha "multiplicado por cinco" su cuenta corriente después de reunirse con el presunto conseguidor de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, se "están investigando las fincas en Navarra de los familiares" del socialista.

Ante estas acusaciones, Montero ha replicado defendiendo la "absoluta honestidad" de su compañero de partido, al tiempo que ha preguntado al PP de dónde ha sacado esas afirmaciones. Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha reprochado al PP su "estrategia de acoso y derribo a los adversarios políticos" y le ha afeado que haya instalado el debate político "en el bulo y el barro".

La quita de la deuda

La quita de la deuda pactada también con Cataluña se ha colado en la sesión de control. Ha sido a preguntas de la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua, quien le ha exigido un compromiso claro de que esta condonación no supondrá ningún aumento en las aportaciones del País Vasco. "No saldremos beneficiados por la quita, pero tampoco podemos salir perjudicados", ha pedido.

Al respecto, Montero ha garantizado que la quita de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común no perjudicará a los sistemas y regímenes forales de Navarra y País Vasco. "Esa absorción de la deuda por parte del Estado no va a implicar en ningún caso una mayor aportación por parte del Gobierno vasco o por parte del Gobierno navarro a la parte que ellos contribuyen en la financiación de la deuda del conjunto del Estado", ha asegurado.

La titular de Hacienda ha explicado que se hará el ajuste necesario para que Navarra y País Vasco no paguen más de lo que venían pagando por la financiación de la deuda y ha señalado que así se ha acordado ya con ambos gobiernos autonómicos.

Podemos acusa al Gobierno de utilizar el gasto militar como excusa

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de utilizar el gasto militar como "excusa" para ejecutar "recortes" en los servicios públicos y de hacer "acuerdos racistas con la derecha catalana", por lo que ha advertido de que su formación "no va a pasar por esta barbaridad".

Así, ha lanzado un aviso: "Si no dan un giro de 180 grados al rumbo del Gobierno, van a ser los únicos responsables de que en España haya un Gobierno de derecha y ultraderecha", ha zanjado.

Montero, por su parte, ha defendido las políticas del Gobierno y ha recordado que algunos avances logrados con el apoyo de sus socios parlamentarios, como la reforma laboral. También ha echado en cara a Podemos que se crea con capacidad para "repartir carnet de izquierda al resto de grupos políticos".

PP y Vox piden la dimisión de Marlaska

También en la sesión de control PP y Vox han aprovechado sus preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para exigirle su inmediata dimisión por ceder a Cataluña el control de la inmigración y las fronteras, algo que ha negado el ministro que vaya a ocurrir.

A las tres preguntas de los diputados del PP Miguel Tellado y Ana Vázquez y del de Vox Ignacio Gil Lázaro, Marlaska ha respondido que "en la proposición de ley no hay ni cesión del control de las fronteras ni de los flujos migratorios irregulares". Asimismo, ha subrayado que será la Policía Nacional el cuerpo que "seguirá diciendo quién entra y quién sale y sellará los pasaportes, además de ejecutar la expulsión de extranjeros cuando proceda".

En su turno, Tellado ha acusado a Marlaska de haber "traicionado a las fuerzas de seguridad" y de haber "troceado la frontera sur" por "siete votos para seguir en el poder". "Dimita, salga y pida disculpas a las fuerzas de seguridad", ha exigido. Por su parte, el ministro ha replicado que "el único momento en que se puso en peligro la integridad" fue con el Gobierno de Mariano Rajoy cuando el Parlament de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia.

La diputada 'popular' Ana Vázquez ha llamado "cobarde" al ministro por "esconderse" cuando se hizo público el acuerdo con Junts, un comentario que no ha gustado a Marlaska porque "con la salud no se juega", en alusión a su enfermedad esos días.

Desde Vox, Gil Lázaro ha tachado el pacto de "miserable" porque "vulnera la Constitución y facilita que los separatistas borren la presencia de España en Cataluña". A estas afirmaciones, el ministro ha indicado que Vox no acepta ni la diversidad ni la pluralidad en un Estado tan complejo como España, y ha censurado que este partido considere inaceptable la migración "sea legal o ilegal".