El Gobierno matiza que el acuerdo con Junts no establece que la lengua sea "un requisito" para dar permisos de residencia
- Page carga contra el acuerdo migratorio con Junts, que tacha de "hipócrita" y "racista"
- Montero dice que el texto "no traslada ni una sola frase" que pueda interpretarse así e invita a leer el acuerdo
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que la lengua "no es un requisito" para dar residencia a extranjeros, asegurando así que al pacto se le va a aplicar la normativa vigente en materia lingüística.
"La lengua no es un requisito para denegar un permiso, para expulsar a una persona de nuestro país o para prohibir la entrada en nuestro país. A esta delegación de competencias se le va a aplicar la Ley de Extranjería, donde no es un requisito el conocimiento de una lengua", ha declarado en una entrevista en 'Onda Cero'.
Así lo ha trasladado, después de que este martes fuentes de Junts pusiesen de manifiesto que desde el partido quieren que el catalán sea requisito para dar residencia a extranjeros, si bien asumen que es la Generalitat quien tendría que ejecutarlo. Desde la formación independentista aseguran que la ley recoge la "herramienta" para que el Gobierno autonómico la pueda aplicar y, así, pueda dar "respeto a la cultura y valores" de Cataluña.
Además, tanto este miércoles como este jueves, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha insistido en una entrevista en TVE y otra en RNE que el catalán iba a ser "requisito" para obtener los permisos de residencia. "No hay integración plena si no se conoce la lengua del territorio en el que vas a vivir", ha insistido.
Preguntada Saiz por si le preocupa que Junts ejerza las competencias en materia de inmigración en un futuro si acaba gobernando, la ministra ha eludido responder y ha expresado que "le llena de orgullo" que la Generalitat esté gobernada por Salvador Illa: "Me parece que es una buena noticia para la ciudadanía en Cataluña".
Con ello, Saiz ha afirmado que está "absolutamente cómoda" con la proposición de ley, y ha invitado a leerla con "sosiego" y "tranquilidad", desde "el principio hasta el final". "Lo que tiene que dar mucha tranquilidad, es que está perfectamente establecido y a esta delegación de competencias se le aplica la legislación vigente en materia lingüística", ha reincidido.
Montero matiza: es "una delegación" de una competencia del Estado
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que el pacto migratorio con Junts no se trata de "una transferencia de competencias", sino una "delegación" de las mismas a Cataluña, al tiempo que ha recordado que la titularidad de la gestión migratoria "sigue residiendo en el Gobierno de España".
Desde La Rinconada (Sevilla), Montero ha atendido a los medios en una comparecencia previa a la entrega de los premios de novela y ensayo 'Almudena Grandes'. Preguntada por el reciente acuerdo con el partido de Carles Puigdemont, ha incidido en que la migración "es competencia exclusiva del Estado" y "no se puede transferir", motivo por el cual ha defendido que se debe considerar como una "delegación": "Lo que se hace es colaborar con la Generalitat".
"Sigue siendo una línea roja para todos nosotros, pero hemos avanzado en un texto equilibrado que responde a una mayor expectativa de autogobierno que tienen algunos grupos políticos y la comunidad de Cataluña", ha continuado la vicepresidenta, que ha invitado "a leer los acuerdos, porque a veces se leen cosas que otros escriben que no se corresponde con lo acordado".
Saiz, cuestionada por si se ha pensado en el caso de que se retire la delegación de competencias, también ha señalado que "no solamente está pensado" sino que "está legislado", pero que a su juicio por qué "matar algo" que "no ha nacido", alegando que confía en la gestión de las comunidades autónomas.
También se ha referido a la posibilidad de que las competencias de migración la asuman otras comunidades autónomas que las requieran, sosteniendo que es "muy respetuosa con la voluntad" de los territorios y de que trasladen "la voluntad de la sociedad a la que representan".
Saiz ha puesto como ejemplo que es "absolutamente respetable" que su comunidad, Navarra, que tiene además un régimen foral, haya dicho que no tiene intención de asumir las competencias de migración, y que por ahora está centrada en otras como las de tráfico.
Page tacha el acuerdo de "racista" e "hipócrita"
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado este jueves contra el acuerdo migratorio del Gobierno con Junts, que ha tachado de "hipócrita" porque tiene planteamientos "de la peor extrema derecha" y "racistas".
"No fuimos a las elecciones con este planteamiento, fuimos con un planteamiento contrario: cualquiera que se considere de izquierdas no puede ni mucho menos tragar con una realidad que es, cuanto menos, de un racismo muy evidente y de exclusiones identitarias", ha advertido el presidente castellanomanchego durante su intervención en el IV Foro Económico Español Castilla-La Mancha, organizado por El Español.
García-Page ha lamentado que "es de una hipocresía tremenda plantear muros" contra la extrema derecha y a la vez negociar este pacto, que, ha alertado, también "dinamita por completo la viabilidad de un pacto de Estado sobre inmigración en España con las comunidades autónomas."
Ha afirmado que siente "personalmente, mucho bochorno como socialista" y ha pedido al PSOE "que a alguien se le ocurra ya quitar del argumentario lo del muro contra la extrema derecha, porque Puigdemont y sus planteamientos son extrema derecha de la peor". "Que no me vengan con cuentos chinos", ha afeado.
Bolaños evita el choque por Page y tilda el acuerdo de "constitucional"
Al respecto de las críticas de Page, la vicepresidenta Montero ha defendido que el acuerdo "no traslada ni una sola frase que pueda interpretarse así". "Establece que los cuerpos y fuerzas de seguridad van a tener que compartir espacios en la frontera, como en las zonas de control y de acceso. Que se lean el acuerdo, para nada hay una frase que haga pensar eso, que no aporta nada la convivencia", ha argumentado.
Además, Montero ha comentado que "algunas veces digo que en la política contemporánea que nos ha tocado vivir, muchas veces parece más importante quien dice algo que lo que dice". "Y esto yo creo que, desde luego, para la política seria, rigurosa, no debe ser", ha añadido.
Preguntado también por el asunto, el ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado pronunciarse directamente aunque ha explicado que el acuerdo con Junts es "estrictamente constitucional" porque se hace "al amparo" de su artículo 150, que menciona la potestad del Gobierno para "delegar" competencias de titularidad estatal en las comunidades.
"Que se delegue una competencia a una administración más cercana y que se haga con una materia en la que es tan importante la inclusión de las personas migrantes en los distintos territorios de acogida es algo que se hace utilizando una herramienta que la Constitución nos da", ha asegurado Bolaños ante los medios en Barcelona.
Una medida que además "refuerza el autogobierno" de Cataluña frente a la "vulneración flagrante de las leyes", que se hacía "años atrás" pero que "hoy son acuerdos y pactos", ha explicado el ministro. Para él, la iniciativa consiste en "un paso adelante" que va a mejorar el servicio de acogida a las personas migrantes en esta comunidad.