El Gobierno ha minimizado la manifestación de este domingo convocada por el PP contra el Gobierno en Madrid, al que acudió “un porcentaje ínfimo de votantes del PP” y ha reprochado los “insultos” de un Alberto Núñez Feijóo “atrapado por la ultraderecha”. Para el Partido Popular, la manifestación supuso que miles de españoles “alzaron la voz” para decir al Ejecutivo que “basta ya de tanta indecencia” y que van a “resistir” y “dar la batalla”.
Isabel Rodríguez pide al PP que "recapacite" su rechazo al plan de vivienda: "Esto no hay quien lo entienda"
- Dice que a Feijóo "no le queda más que clamar por el desierto" porque "no tiene una alternativa que ofrecer a los españoles"
- Critica que se está produciendo "una campaña bien orquestada" contra el Gobierno cuyo "director" es el expresidente Aznar
En la Conferencia de Presidentes de la semana pasada, el Gobierno planteaba un acuerdo estatal para triplicar la inversión pública en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, espera que los presidentes de las CC.AA. recapaciten "o tendrán que dar muchas explicaciones". "Que tú no quieras más dinero para vivienda o protegerla para siempre hay que explicarlo", ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Rodríguez considera que se pudo percibir división en esa Conferencia de Presidentes: "Hay quienes quieren conservar el espacio de centralidad que tuvo el PP y hay quien está vestida de verde con los planteamientos de la ultraderecha".
Respecto a la manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo el lema "mafia o democracia", la ministra asegura que "se trata de una campaña bien orquestada con un director que no es Feijóo, sino Aznar". Rodríguez apunta que el PP sigue sin liderazgo y que "no tiene nada que ofrecerle a la sociedad española, más que ruidos e insultos". Rodríguez defiende que el Gobierno tiene mucho trabajo por delante para consolidar la vivienda como un derecho, y no como un bien de mercado, y defiende que han dado grandes pasos en materia de crecimiento económico, subiendo pensiones y salarios.
El Partido Popular reunió ayer domingo a más de 45.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, en una concentración para reclamar elecciones al Gobierno de Pedro Sánchez en Plaza de España, en Madrid. En Las Mañanas de RNE analizamos este evento con Lluís Pastor, profesor de comunicación social y persuasión de la Universidad Oberta de Cataluña: "La convocatoria de la manifestación de ayer tiene un lema de ultraderecha y con este lema el PP pierde la centralidad".
Lo interesante, señala Pastor, es el tipo de comunicación de Isabel Díaz Ayuso: "El discurso que hizo ayer estaba en perfecta consonancia con el lema con su actuación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y con esta movilización 'emocionalizada'". Insiste en que los de Núñez Feijóo siguen una estrategia "claramente de ultraderecha, de elementos corrosivos de la democracia. Es una estrategia que vemos ya en Argentina, que hemos visto en Estados Unidos y ahora en Díaz Ayuso", explica.
Desde el Gobierno ven a Feijóo nervioso. Le acusan de crispar y enfrentar a la sociedad con mentiras para tapar su inestabilidad interna. Varios ministros han usado las redes sociales para asegurar que había poca asistencia.
FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press
Madrid ha acogido este domingo la sexta manifestación convocada por el Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Bajo el lema "mafia o democracia", la concentración ha arrancado en la Plaza de España con ciudadanos equipados con sombreros y gafas de sol para evitar el calor madrileño, pero también con banderas de España y pancartas para mostrar su rechazo al Ejecutivo. La Delegación de Gobierno ha cifrado entre 45.000 y 50.000 los asistentes, mientras que el PP los eleva a 100.000. En ella, el líder El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno que se "rinda" ante la democracia y convoque elecciones. Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo
Madrid ha acogido este domingo la sexta manifestación convocada por el PP contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Bajo el lema "mafia o democracia", la concentración ha arrancado a las 11:00 horas en la Plaza de España con ciudadanos equipados con sombreros y gafas de sol para evitar el calor madrileño, pero también con banderas de España y pancartas para mostrar su rechazo al Ejecutivo.
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se "rinda" ante la democracia y convoque elecciones. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado al Gobierno de "corrupto". "Lo último que le faltaba a España es un Gobierno corrupto y sin principios. Pone corrupción para tapar más corrupción, eso se llama 'mafia'", ha considerado.
Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Pedro Sánchez de convertir Ferraz, la sede del PSOE, en una "cloaca" y a la Moncloa en el "centro de negocio" de su familia.
Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo
- La Delegación de Gobierno cifra entre 45.000 y 50.000 los asistentes y el PP los eleva a 100.000
- Líderes autonómicos y expresidentes han arropado a Feijóo en la protesta contra el Ejecutivo
Continúan los ecos y las polémicas de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer. PP y PSOE cruzan reproches sobre que se saldara sin ningún acuerdo. Feijóo la califica de "disparate", mientras que los socialistas anuncian que llevarán la propuesta de vivienda de Sánchez a comunidades y ayuntamientos.
FOTO: Joaquin Corchero / Europa Press
- El líder del PP ha criticado la falta de acuerdos en la Conferencia de Presidentes
- Ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación de este domingo contra "la mafia y la corrupción"
- Deberá determinar si la ley es compatible con los principios europeos, como la prevención de la impunidad por corrupción y terrorismo
- La causa afecta a 33 altos cargos del Govern, entre ellos los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas
La Conferencia de Presidentes concluye sin acuerdos y con peticiones de adelanto electoral. Mónica García, ministra de Sanidad, ha resaltado en el informativo 24 horas de RNE que "el fracaso" de esta conferencia "ha sido programado por el PP" porque considera que "no tenían ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo."
Hoy, además, Ayuso y Mónica García han protagonizado un tenso encontronazo en la Conferencia de Presidentes. El choque se ha producido en los saludos protocolarios donde la presidenta de la Comunidad de Madrid ha preguntado a la ministra de Sanidad si estaba dispuesta a besar a una "asesina" tras las acusaciones de Más Madrid por las residencias. García ha sido clara y ha acusado a Ayuso de mentir: "Nunca le hemos llamado 'asesina', pero sí que le hemos pedido responsabilidades" y ha asegurado que lo seguirán haciendo. Además, ha considerado que esta actitud "era parte del guion de Ayuso de montar numeritos."
Los sindicatos médicos irán a la huelga el 13 de junio por el Estatuto Marco, sobre ello García ha señalado que "irán independientemente de lo que diga el borrador porque nos han reconocido avances." También ha añadido que "dentro del borrador del Estatuto Marco están todos los profesionales del sistema sanitario, pero hay cosas que demandan que no son competencia del Estatuto Marco."
Tensa, sin acuerdos y a enfrentamiento abierto entre el Gobierno y las autonomías del PP con peticiones de adelanto electoral incluidas. Así ha sido la XXVIII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.
- La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en que ha sido un "fracaso" por la "falta de voluntad"
- Sánchez pide "sentido de país" por la vivienda y defiende las lenguas cooficiales en una tensa, por Rocío Gil
- El choque se ha producido en los saludos protocolarios previos a la reunión entre Sánchez y los presidentes autonómicos
- Ayuso ha preguntado a García si estaba dispuesta a besar a una "asesina" tras las acusaciones de Más Madrid por las residencias
- Sigue la Conferencia de Presidentes, en directo
La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han tenido un encontronazo durante la celebración de la Conferencia de Presidentes en Barcelona, antes del saludo institucional, y han tenido que ser separadas por protocolo, según han asegurado fuentes del entorno de la líder de Más Madrid.
Antes de la fila de saludos protocolaria en la que el rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, García habría ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso, ya que pese a sus diferencias, según su entorno, "por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía".
Entonces, Ayuso le habría quitado la cara y habría dicho algo como "¿vas a saludar a una asesina?", en alusión a las críticas de Más Madrid por los llamados 'protocolos de la vergüenza' y las muertes en residencias durante la primera ola de la pandemia, a lo que la titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?". Tras el tenso intercambio de palabras entre ambas, han tenido que ser separados por miembros del equipo de protocolo presentes en la Conferencia de Presidentes, según el entorno de García.
De su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la presidenta Díaz Ayuso estaba dando la mano y saludando "protocolariamente" a todos los ministros del Gobierno en la Conferencia cuando se le ha acercado la ministra de Sanidad y esta ha pretendido darle dos besos.
Según explican esas mismas fuentes, Ayuso le ha ofrecido la mano a la titular de Sanidad y le ha preguntado si "todavía pretendía darle un beso a una asesina después de lo que Más Madrid le había dicho este jueves en la Asamblea y que eso no tenía un pase".
Precisamente, durante el Pleno de este jueves en la Asamblea madrileña, Más Madrid acusó al Gobierno de Ayuso de haber llevado a cabo "un plan macabro que condenarían a morir a 7.291 personas mayores".
FOTO: Imagen del tenso saludo de la ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes. Kike Rincón / Europa Press
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní el día que se celebra la conferencia de presidentes en Barcelona. El entrevistado opina que el punto de partida de este encuentro entre representantes de las autonomías con el Ejecutivo central es que "Sánchez busca una foto de normalidad cuando su Gobierno vive una situación de anormalidad democrática". Este domingo, el PP ha convocado una manifestación al hilo de los últimos acontecimientos, como el caso de Leire Díez: "Nuestra concentración es la reacción a una situación de anormalidad política, [...] y la gota que colma el vaso es conocer una estrategia de cloacas impulsada desde el PSOE".
"Tenemos un Gobierno a la huida, un Gobierno forajido y creo que desde luego España no merece esto y por eso convocamos la manifestación del domingo", ha insistido Tellado, que alega que Sánchez era conocedor de todo lo que sucedía en relación al Caso Koldo. "Una cosa son las responsabilidades penales, que se depuran en los juzgados, y otra cosa son las responsabilidades políticas", afirma el entrevistado, que comenta que el presidente no asume "ninguna responsabilidad" y que Leire Díez no es una periodista de investigación. "Se dedicaba a ofrecer beneficios ante la Fiscalía a cambio de sacar trapos sucios de jueces, magistrados y de guardias civiles", concluye.
Barcelona acoge este viernes la Conferencia de Presidentes que reúne a Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que defiende que "es un buen órgano". "Hay quién critica el formato, pero en estos seis meses se han dado muchos avances, como la modificación de la Ley de Extranjería". Víctor Torres espera que la manifestación convocada por el PP para el día 8 de junio "no intoxique" la conferencia y se puedan sacar conclusiones.
Ángel Víctor Torres ha respondido a la amenaza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que dice que no está dispuesta usar los pinganillos en caso de que algún presidente utilice una de las lenguas cooficiales: "La verdad es que no lo entiendo, la Constitución establece claramente la cohabitación de las lenguas oficiales". El ministro subraya: "¿Qué sentido tiene que se impida hablar a quien tiene en su propio Estatuto la defensa de una lengua oficial como el euskera, el gallego o el catalán? Tú hablarás en la lengua que consideres".
Sobre el auto del Tribunal Supremo, en el que ha advertido al Gobierno de que adoptaría medidas coercitivas si no se hace cargo de los más de mil menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en Canarias, el ministro asegura que "el Gobierno de España va a cumplir". "Tengo que decir que hemos aprobado en el Congreso una modificación legislativa para todos los menores, los que piden asilo y los que no". Víctor Torres señala los acuerdos de gobierno de PP y Vox, como el de Murcia, para sacar adelante presupuestos, cuyo punto número 1 es no aceptar migrantes menores. "Es lamentable que tengamos que hacer esto cuando hablamos de personas vulnerables, niños y niñas".
- Sánchez y los presidentes autonómicos se reúnen para abordar la financiación autonómica, la migración y otras cuestiones
- El Gobierno espera alcanzar un acuerdo en materia de vivienda y el PP, que amagó con plantar a Sánchez, marca su agenda
- En una carta dirigida a Sánchez, recuerda que la vivienda es una "competencia exclusiva" de las comunidades
- Pide derogar la Ley de Vivienda por "intervencionista, profundamente ideológica y técnicamente fallida"