Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue la batalla política mientras el Tribunal Constitucional estudia si paraliza la tramitación de las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos relativas al propo tribunal. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de "presionar" al Constitucional, al igual que Vox, y el PSOE asegura que son los 'populares' quienes "deslegitiman" los tres poderes del Estado. Unidas Podemos ha llevado su petición de recusación de dos magistrados del TC a Bruselas.

Lo que más preocupa a los andaluces es el paro y la falta de trabajo, y ahora también irrumpe la subida de los precios. Es la conclusión del último barómetro andaluz. En cuanto a estimación de voto, de haber elecciones ahora, el PP mantendría su mayoría absoluta, el PSOE bajaría, y la coalición "Por Andalucía" duplicaría su representación.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Encarnación Roca, exvicepresidenta del TC,  para descifrar el Pleno Extraordinario del Constitucional. Se ha mostrado contraria a las recusaciones, ha alertado que Europa puede intervenir y ha recalcado que la democracia está en peligro si se juega con las instituciones como se está haciendo en este momento porque, asegura, “para mí la democracia en España no está consolidada.” Roca insiste en que “los magistrados no son amigos” y que “cada uno tiene su concepción de lo que debe decidir y esto, a veces, puede plantear una cierta tensión entre ellos.” Y asegura que “Tribunal Constitucional puede quedar, y está quedando, dañado de tal manera que quede deslegitimado.”

El Tribunal Constitucional afronta uno de los plenos más tensos de los últimos tiempos. Hoy se reúnen los 11 magistrados del Constitucional para decidir sobre el recurso del PP y la reforma para desatascar su propia renovación. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Eva Saenz Royo, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, que asegura que todas las instituciones están incumpliendo con la Constitución y para reconducirlo asegura que “el Tribunal Constitucional tiene que abstenerse, los magistrados que tienen un conflicto de intereses, tienen que suspender la tramitación e instar a que el Gobierno y los grupos parlamentarios tramiten correctamente la Ley y el Consejo General del Poder Judicial, deje de desbloquear el Tribunal Constitucional y deje de incumplir también los plazos que se establecen en la Constitución.” La profesora ha insistido en que la tramitación parlamentaria es muy importante y cree que es “legítimo que el TC pueda suspenderla a través de medidas cautelares por posible vulneración de derechos fundamentales, en este caso de derecho de participación política.”

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes en un Pleno Extraordinario en el que deberá resolver si frena la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías, aprobados por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado, a riesgo de provocar una crisis institucional sin precedentes en democracia. Los once magistrados del TC están citados a las 10.00 horas para un pleno que se prevé de alto voltaje y en el que se abordará el recurso de amparo presentado por el Partido Popular, que pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección del propio Constitucional de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Foto: Imagen de la fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez /Europa Press.

Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena

Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial tachan de irresponsables las críticas de Pedro Sánchez a lo que ha llamado la derecha política y judicial. PP y PSOE siguen enfrentados por la renovación de los jueces.

FOTO: Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".

Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".