Enlaces accesibilidad
España

El Consejo Político de UPN respalda por unanimidad ir en solitario a las elecciones municipales y autonómicas

  • El acuerdo pone fin a la coalición Navarra Suma que para los comicios de 2019 conformaron UPN, PP y Ciudadanos
  • El presidente de la formación navarra, Javier Esparza, cree que en solitario UPN obtendrá más votos

Por
El presidente de UPN, Javier Esparza
El presidente de UPN, Javier Esparza.

El Consejo Político de UPN ha ratificado este sábado con el 99% de los votos la decisión adoptada el lunes por la ejecutiva del partido de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

El acuerdo, que pone fin a la coalición Navarra Suma que para los comicios de 2019 conformaron UPN, PP y Ciudadanos, ha contado con un apoyo casi igual al que tuvo en la dirección regionalista, donde por unanimidad se respaldó la propuesta impulsada por el presidente Javier Esparza.

La razón que esgrime Esparza para este cambio en la estrategia política es que en solitario UPN obtendrá más votos, ya que espera atraer el de socialistas que discrepan de la política de diálogo y acuerdo con EH Bildu que mantiene la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha destacado en su intervención que "no tenemos miedo a nada ni a nadie" y ha asegurado que "UPN es y va seguir siendo la primera referencia política y social de centroderecha en esta comunidad".

Esparza: "Es la mejor opción, la que da más votos al centroderecha"

Esparza ha agradecido este "amplísimo respaldo" a una decisión "meditada, valiente, responsable y que hemos tomado entre todos pensando en lo mejor para Navarra". Ha insistido en que es "la mejor opción, la que da más votos al centroderecha, la que nos abre alternativas para que UPN pueda conformar un Gobierno sin que Bildu tenga nada que decir en esta tierra y deje de tomar decisiones, porque ya está bien".

El dirigente regionalista ha afirmado que "en 2019 lo que más apoyos nos daba era ir juntos, y acertamos, y ahora lo que más apoyos nos da es ir separados, y también vamos a acertar". Ha destacado que UPN aspira a recibir en los próximos comicios "el apoyo social necesario para gobernar Navarra y cambiar las actuales políticas que están lastrando a esta tierra".

Ha asegurado que "cada día hay más ciudadanos que están decepcionados con la actual gestión del pentapartito en Navarra, porque están pagando más impuestos, pero reciben peores servicios públicos, porque han destrozado la sanidad pública, porque la pobreza está creciendo el doble que en el conjunto de España".

Por todo ello, ha aseverado que UPN "es la única alternativa real para cambiar estas políticas que tanto daño están haciendo en Navarra" y para que "EH Bildu deje de tener las llaves de esta tierra". Así, aspira a "liderar el Gobierno de Navarra" y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía navarra "va a reconocer nuestro proyecto, nuestra trayectoria al servicio de Navarra, nuestros principios y valores" y, por su parte, "van a penalizar a quienes se sirven del engaño y de la mentira".