Enlaces accesibilidad

El PP amplía su recurso ante el TC y pide suspender la tramitación de la reforma del Código Penal en el Senado

  • El PP, que está a la espera de la resolución del TC, considera que la reforma "exige un debate profundo"
  • Tanto la Mesa y como los portavoces de la Comisión de Justicia han ratificado ya el calendario de tramitación

Por
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), conversa con el senador del PP Javier Maroto (d)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), conversa con el senador del PP Javier Maroto

El Partido Popular ha registrado este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de su recurso de amparo por la tramitación de la reforma del Código Penal para solicitar medidas cautelares sobre la derogación del delito de sedición y la modificación de la malversación. Asimismo, ha pedido a la Mesa del Senado suspender la tramitación de la proposición de ley, que también incluye cambios en el sistema de elección del propio TC.

El PP, que está a la espera de la resolución del TC sobre el recurso de amparo que presentó el pasado 13 de diciembre solicitando medidas cautelares, ha pedido frenar el curso parlamentario de la norma no solo por los cambios relativos al TC, sino también ante las modificaciones en los delitos de sedición y malversación.

Para ello, la formación ha adjuntado el acta de la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia en la que se recoge que los letrados de este órgano aseguraron que hay enmiendas que podrían “no tener una conexión material”, además de no guardar “relación de homogeneidad mínima” con la proposición de ley.

El TC celebrará este lunes el pleno extraordinario en el que estudiará el recurso. Esta reunión urgente fue convocada inicialmente el pasado jueces, pero ante la complejidad del asunto tratado optaron por aplazarlo, dando así vía libre al Congreso para aprobar la reforma.

El PP ha señalado también en un comunicado que, aunque el dictamen de la proposición de ley fue votada en el Pleno del Congreso, su petición de amparo era referente al trámite parlamentario, por lo que "el traslado de la iniciativa al Senado para proseguir su curso parlamentario no impide que el Alto Tribunal pueda actuar".

Pide suspender la tramitación en el Senado

Por otro lado, el PP ha solicitado a la Mesa del Senado la suspensión de la tramitación de la reforma del Código Penal, tal y como hicieron en el Congreso de los Diputados. Tanto la Mesa y como los portavoces de la Comisión de Justicia del Senado han ratificado ya el calendario de tramitación de la reforma, a la espera del pronunciamiento del TC.

Durante la reunión de la Mesa y la Comisión, el PP ha pedido suspender la tramitación, pero ningún otro grupo ha apoyado esta propuesta, aunque sí que ha habido queja generalizada por la urgencia. Según ha explicado a Efe el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Fernando de Rosa, el grupo socialista ha rechazado la propuesta de los populares y el resto ha callado, acatando así la posición mayoritaria.

El PP, que está a la espera de la resolución del TC sobre el recurso de amparo que presentó el pasado 13 de diciembre solicitando medidas cautelares, considera que la reforma del Código Penal "exige un debate y estudio profundo y sustancial". "Es incomprensible que una reforma tan importante para la salvaguarda de nuestro ordenamiento Constitucional, sea considerada de tal urgencia que impide su tramitación de conformidad con los plazos ordinarios", ha expresado el partido en la carta remitida a la Mesa.

En dicha misiva, los populares critican la admisión de las enmiendas de los socios de Gobierno –especialmente las relativas a la modificación del sistema de elección del TC– pese al criterio de los letrados del Congreso, "que advirtieron de la antijuricidad".

Feijóo: "Sánchez legisla para favorecer a personas concretas"

PP, Vox y Ciudadanos han cargado en todo momento contra la tramitación “exprés” de una proposición de ley “sin garantías” y mediante “fraude de ley”.

"Sánchez está legislando para favorecer a personas concretas", ha afirmado este viernes el líder del PP, el senador Alberto Núñez Feijóo, quien ha añadido que "las minorías tienen el bolígrafo para escribir el Código Penal de las mayorías". En opinión del popular, "cambiar las normas y la interpretación en beneficio de otros partidos es corromper las instituciones".

Precisamente, este jueves al inicio del pleno en el Congreso en el que se dio luz verde a la reforma, los tres partidos pidieron a la presidenta de la Cámara aplazar el pleno por los mismos motivos, algo que ella rechazó. Esto llevó a PP y Ciudadanos a no participar en la votación y a Vox a abandonar el debate, en el que hubo acusaciones cruzadas de “golpe de Estado” o "ataque" a la democracia entre los diferentes grupos parlamentarios.

La Mesa ya ha fijado el calendario

Según los plazos aprobados este viernes, los grupos tienen hasta el lunes 19 de diciembre hasta las 14:00 horas para presentar sus vetos y las enmiendas parciales que consideren oportunas. El día siguiente, el martes a primera hora de la mañana, se reunirá la Comisión de Justicia para abordar estas enmiendas y aprobar el dictamen de la ley, que irá al pleno del jueves 22 de diciembre, cuando terminaría su tramitación parlamentaria en el caso de no introducirse ningún cambio.

No obstante, todo este calendario de tramitación en el Senado está supeditado a la decisión que tome el lunes el pleno extraordinario del Constitucional sobre la petición del PP para frenar el curso parlamentario de la reforma del propio tribunal.

En cualquier caso, si finalmente la tramitación parlamentaria sigue adelante en el Senado, la reforma del Código Penal completará su tramitación en las Cortes Generales en poco más de un mes.