Rueda conocía desde febrero la denuncia por agresión sexual contra el exconsejero pero espera "recuperarlo" públicamente
- El 'popular' Alfonso Villares dimitió este miércoles a raíz de su imputación tras la denuncia de una presentadora
- El BNG y el PSdeG acusan a Rueda, presidente de la Xunta, de encubrirle y le exigen responsabilidades
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que conocía desde febrero la denuncia por agresión sexual presentada por la una presentadora contra el exconsejero del Mar Alfonso Villares, que dimitió este miércoles tras ser imputado. Rueda ha respaldado a Villares, al que ha agradecido su "magnífico trabajo" y le ha deseado que "se haga justicia cuanto antes" y "toda la suerte del mundo": "Me encantaría poder recuperarlo para la vida pública".
"En el mes de febrero, el exconsejero Alfonso Villares me comunica que recibe una llamada a la comisaría de Ferrol donde dice que hay una denuncia contra él y si desea prestar voluntariamente declaración. Él acude, presta esa declaración, me comenta que es por una denuncia por unos hechos que habían acaecido un par de meses antes", ha relatado en declaraciones a los medios. "O sea, que me comenta cuando termina de hacerla, cuando vuelve a Santiago", ha agregado.
Tras ser conocedor en febrero de esta denuncia después de que Villares declarase en comisaría, Rueda le dijo que debía mantenerlo "informado" de "cualquier otra novedad" y "cualquier otro pronunciamiento".
"No vuelve a tener ninguna otra comunicación después de la declaración en comisaría hasta que esta semana, el viernes pasado, recibimos en la Xunta de Galicia una comunicación del Tribunal Superior de Justicia preguntando si esta persona, Alfonso Villares, es aforada, y esta misma semana me comunica que recibe una notificación con su imputación", ha proseguido en sus explicaciones ante los medios.
Preguntado sobre por qué decidió no cesar a Villares en febrero, cuando tuvo conocimiento de la denuncia, Rueda ha justificado que la marcha del conselleiro ocurre "en cuanto se produce ese pronunciamiento judicial" al estar investigado por agresión sexual contra una modelo y presentadora ferrolana.
Alega que no actuó hasta que no ha habido "el primer pronunciamiento judicial"
"Por supuesto, nosotros respetaremos cualquier pronunciamiento judicial. Tanto que en cuanto ha habido el primer pronunciamiento judicial, el primero hemos actuado en consecuencia, y la consecuencia es la que ustedes saben, renuncia al aforamiento y juzgado como cualquier ciudadano normal", ha incidido. "Yo creo que todo el mundo entiende que hay una denuncia, él presta una declaración y tenemos que estar a lo que decida un juzgado".
"Yo confío en la justicia", ha aseverado, y ha considerado que Villares "toma la decisión adecuada": "Renuncia al aforamiento en el momento en que toma su imputación; será enjuiciado por un juzgado ordinario".
Este jueves, Rueda ha abrazado a Villares durante el acto de toma de posesión de la nueva consejera del Mar, Marta Villaverde. A su llegada al acto en el compostelano Pazo de Raxoi, Villares ha dicho que se encuentra "tranquilo" y "afectado", pero asegura ser "absolutamente inocente porque es así".
Rueda ha dicho que le desea a Villares "toda la suerte del mundo", pues quiere "poder recuperarlo para la vida pública", si bien ha mostrado su "absoluto respeto" por la justicia. "Gracias, Alfonso, por todo tu trabajo", ha afirmado el titular del Gobierno gallego sobre una labor como conselleiro que define como "magnífica".
El PP considera "muy acertada" la dimisión
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha considerado como "muy acertada" la dimisión de Villares, permitiendo "ser juzgado" al renunciar a su aforamiento.
Lo ha dicho en una alusión velada a la situación del líder de los socialistas en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que obtuvo el aforamiento como diputado de la Asamblea extremeña apenas unas horas antes de ser imputado por el caso que afecta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. El aforamiento no impide que un político sea juzgado pero sí deriva la causa, según el ámbito, al Tribunal Supremo o a los tribunales superiores de justicia en lugar de ir por los juzgados ordinarios.
"Cuando tuvimos oportunidad de conocer que presentaba la dimisión nos pareció una decisión muy acertada. Hay una denuncia y un político decide dimitir para perder su aforamiento y por lo tanto poder ser juzgado como cualquier ciudadano más, además por un hecho que no tiene nada que ver con su actividad política, sino con su ámbito personal. Por lo tanto nos parece razonable", ha sostenido en una entrevista en Telecinco.
El BNG: "Rueda lleva cuatro meses encubriéndole"
La portavoz de Feminismo e Igualdad del BNG, Noa Presas, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de encubrir a Villares pese a conocer desde febrero la denuncia por agresión sexual y ve "un disparate" que el Gobierno gallego dé su respaldo al dimitido.
En rueda de prensa, Presas ha insistido en que "el presidente tiene que dar explicaciones" porque ha confesado que "lleva cuatro meses encubriendo a un presunto agresor sexual". "Es impresentable", ha incidido la diputada nacionalista, que además cree que el jefe del Ejecutivo gallego, al decir que espera recuperar a Villares para la vida pública cuando se resuelva la denuncia, está "insinuando" que ésta es "falsa".
Ha denunciado Presas que las filas del PP y de la Xunta intentan que "el acusado sea convertido en víctima" mediante el discurso de la "extrema derecha" relativo a las denuncias falsas, pese a que el porcentaje de este tipo de demandas es "residual".
El PSdeG exige "responsabilidades" a Rueda por "ocultar" la denuncia
También la portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha exigido "explicaciones y responsabilidades" a Rueda por "ocultar" durante "meses" un "hecho tan grave" como la denuncia por agresión sexual.
"El presidente Rueda sabía desde hace meses. Lo sabía y decidió no hacer nada", ha denunciado en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara gallega.
La parlamentaria del PSdeG ha censurado que Villares siguiese en el cargo, representando a la Xunta y tomando decisiones. "No solo es una irresponsabilidad, sino que es un gran cinismo", ha dicho. "¿Si es capaz de ocultar un hecho de esta dimensión, sabiendo además que antes o después sería público y trascendería, qué nos estará ocultando Rueda?, se ha preguntado.