Dimite el consejero del Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, investigado por una agresión sexual
- Ha comunicado su marcha al presidente, el 'popular' Alfonso Rueda, y se ha declarado inocente
- La denunciante es una modelo y presentadora de televisión
El consejero del Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha anunciado su dimisión este miércoles al estar investigado por agresión sexual. En una conferencia de prensa sin preguntas convocada de urgencia en Santiago, respaldado por los altos cargos de su departamento, ha explicado que este martes ha recibido la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la que le comunica su condición de investigado en un proceso judicial que afecta a su esfera privada.
La denuncia, de la que se ha declarado inocente, fue presentada por una modelo y presentadora en Ferrol hace meses y, por ser aforado, el juzgado la remitió a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ahora, al perder esa condición, el caso regresará de nuevo a la ciudad naval.
Villares se ha declarado "absolutamente inocente" de la denuncia que se formula contra él y ha asegurado que centrará todas sus "fuerzas" en defenderse en el ámbito judicial ante un caso que, como ha asegurado, se enmarca en su "esfera estrictamente personal".
"Dimito para defenderme de una denuncia de la que soy, e insisto, totalmente inocente. Es una decisión muy difícil, pero estoy convencido de que es correcta", ha justificado, que ha dicho que ante una situación como esta "no hay otra opción". En su comparecencia, el conselleiro no ha citado a la modelo ferrolana, exmujer de Javier García Obregón, el hermano menor de Ana García Obregón, pero tanto fuentes familiares de la presentadora como del entorno del conselleiro han confirmado a la agencia EFE que ella es la denunciante.
Además, ha indicado que si se marcha es para renunciar a su condición de aforado. "No quiero que pueda afectar a la Xunta o a instituciones autonómicas", ha sostenido, y ya ha comunicado su marcha al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.
Reacciones de la oposición
Tras hacerse público este anuncio, empiezan a llegar reacciones de la oposición. La diputada del BNG Noa Presas ha pedido explicaciones al presidente de la Xunta por haber tenido en su Gobierno a "un posible agresor sexual", en relación Villares. "Es terrible para las mujeres gallegas tener que ver que un gobierno que en teoría tiene que proteger nuestros derechos tiene un posible agresor sexual", ha denunciado.
Por su parte, el PSdeG ha señalado en un comunicado que los "hechos de esta naturaleza, de confirmarse, serían absolutamente inadmisibles en cualquier persona, pero mucho más si cabe en quien ostenta un cargo público". "Es necesario ahora que la Justicia actúe con todas las garantías y la máxima diligencia. Y, sobre todo, que el presidente Rueda dé explicaciones claras y urgentes sobre este asunto de tanta gravedad, teniendo cuenta además que los hechos denunciados sucedieron hace ya varios meses", ha trasladado.
En el cargo desde junio de 2023
Villares ha explicado que, aunque lleva 30 años en política, "nunca" había vivido un momento "tan duro como este" que le afecta tanto en el plano político como en el personal. Con todo, ha confiado en que el proceso "se resuelva lo más rápido posible" y espera, tras ello, poder reincorporarse a la "vida política como antes".
Villares llegó a la Xunta de Galicia en junio de 2023 en sustitución de Rosa Quintana, que abandonó el cargo en la administración autonómica para concurrir a las elecciones generales de julio de ese año en las listas del PP. Veterinario de profesión, fue alcalde de Cervo (Lugo) durante 16 años, desde el año 2007, cuando se presentó por primera vez como candidato a la alcaldía de ese municipio de la Mariña lucense.