Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la moción de censura de Vox porque cree que solo contribuye a "fortalecer" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, ha dicho en una entrevista en EsRadio que, en caso de que se presente, determinará cuál es su postura cuando Vox presente a su candidato. Aunque ha dicho que "no" a Santiago Abascal, ha matizado: "Oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer". En la anterior moción de censura que presentó Vox contra Pedro Sánchez, el PP de Pablo Casado votó en contra.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía y senador del Partido Popular, asegura en el 24 horas de RNE que"Pedro Sánchez está incumpliendo la confianza que los españoles le dieron en las urnas" y ha insistido en que el presidente del Gobierno debería convocar elecciones. Bravo considera que el Gobierno "está negociando la reforma del Código penal con los que han cometido el delito" y descarta apoyar la moción de censura de Vox porque en Génova consideran que al no tener apoyossolo reforzaría a Sánchez.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha criticado este lunes la rebaja de penas del Gobierno para los delitos de sedición y malversación y cree que el único fin es lograr "el apoyo de ERC para el resto de la legislatura", pero ha descartado presentar una moción de censura, como reclama Vox.

En una entrevista en La Hora de la 1, González Pons ha rechazado el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que era para "rescatar a Cataluña del conflicto". "Que el clima político en Cataluña se mejore rebajando las penas a los corruptos, me parece muy difícil de explicar", ha sostenido.

Según el dirigente del PP, el Gobierno defiende los intereses de violadores y de corruptos practicando el "derecho penal de amiguetes" para quienes "modifican las leyes" sin ser "conscientes" de los efectos colaterales que esto produce.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha defendido que se tendrían que convocar elecciones anticipadas, como solicitó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque Sánchez ya no tiene "legitimidad democrática" porque "ha traicionado el compromiso" que adquirió con los votantes "haciendo lo contrario a lo que se había comprometido", si bien, ha señalado que sí que tiene "legitimidad legal".

En relación con las enmiendas para desbloquear los nombramientos del TC, el dirigente 'popular' ha puesto el foco en que el Congreso y el Senado llevan "el mismo tiempo incumpliendo su obligación de renovar" el CGPJ y se ha preguntado por qué "nadie ataca" a ambas cámaras. "¿Por qué nadie se pregunta si los presidentes están prevaricando por no adoptar una decisión a la que también están obligados?", ha cuestionado.

Así las cosas, Pons ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno es "resolver el bloqueo de la división de poderes con un espadazo a la división de poderes" y que esto va a traer un "deterioro" del Estado de derecho.

Con todo, González Pons ha defendido que la moción de censura "solo serviría para que el Gobierno de Sánchez obtuviera una victoria parlamentaria", por lo que ha considerado que se tendría que "producir en las urnas".

FOTO: Esteban González Pons, en una rueda de prensa en la sede de Génova, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Las enmiendas a la reforma del Código Penal enfrentan al PSOE y al PP, que se acusan mutuamente de no cumplir con el Estado de Derecho. Los populares van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

FOTO: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP en Madrid. EFE/PP/Diego Puerta.

PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.

Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.

Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.

FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

¿Por qué se ha tocado sólo dos veces la constitución? Es una de las cuestiones que hemos planteado a cinco diputados justo cuando la Carta Magna cumple 44 años. La mayoría coincide en que la falta de consenso hace que no se reformen cuestiones que tendrían que cambiarse como el artículo 49 para eliminar la palabra disminuido. De esa posible reforma y de otras hablamos con Isaura Leal (PSOE), Carlos Rojas (PP), Inés Cañizares (Vox), Roberto Uriarte (UP) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

Continúa el aviso amarillo de la AEMET por lluvias en Ávila, tras un jueves de la Inmaculada pasado por agua en toda la provincia, sobre todo en la zona sur. El Puerto del Pico ha marcado el récord nacional de precipitaciones, con más de 100 litros acumulados hasta las seis de la tarde de ayer.

Muere a los 56 años David Jiménez, presidente de la Federación de Galgos de Castilla y león y exalcalde de La Serrada, con el PP, durante dos décadas.

La ONG Colectivos de Acción Solidaria, de la mano de la Asociación de Montaña 'AMUCA' de Ávila, lleva a cabo el proyecto 'Me quedo en mi casa y en mi entorno'. Acompaña a vecinos de La Moraña con diversas actividades y reivindica que puedan envejecer en sus pueblos y hogares. Entrevistamos a su responsable en AMUCA, Raquel Gutiérrez.

Críticas a PP y Vox por los ataques de lobo: Por Ávila lamenta el rechazo de una enmienda parcial para aumentar las ayudas a ganaderos afectados. El procurador abulense de Vox defiende que ya existe una partida y tacha la propuesta de XAV de "electoralista".

Regresa la Feria Agroalimentaria de UGT y UPA Ávila. XIII Mercado con 36 expositores de la provincia y de Toledo, por el que se espera que pasen mañana unas unas 10.000 personas.

A la espera de que se conozcan los detalles sobre la reforma del delito de malversación, el Gobierno y Esquerra Republicana insisten en explicar que el cambio no beneficiará a los casos de corrupción. El Ejecutivo pide, además, prudencia hasta que se conozcan las enmiendas de los grupos.

El PP acusa al Gobierno de engañar a los españoles e ironiza con que Pedro Sánchez eligiera el día de la Constitución para abrir la puerta a cambiar la malversación. El viernes termina el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas. Foto: Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que los Presupuestos Generales de 2023 son "los más caros de la historia", asegura que son los presupuestos de "la desprotección del Estado, de presos por presupuestos para Bildu e inmunidad para los independentistas en la sedición y en la malversación con ERC". Así lo ha afirmado un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dejado abierta la puerta a la reforma del delito de la malversación si no afecta a la lucha contra la corrupción.