- Asegura que el independentismo "va contra los tiempos" y defiende las "decisiones "arriesgadas" tomadas por su Gobierno
- Critica a Feijóo a quien acusa de que su "única aportación" es haber "amordazado" al Parlamento
- La secretaria general 'popular', Cuca Gamarra, ha reivindicado que llevan meses pidiendo rebajas fiscales
- El Gobierno ha anunciado que suprimirá durante seis meses el IVA que se aplica a los alimentos de primera necesidad
Semana insólita en el Parlamento: el Tribunal Constitucional suspende cautelarmente parte de un debate y votación en el Senado. El de las enmiendas a la reforma del Código Penal sobre sedición y malversación que se habían incluido para cambiar las mayorías necesarias para la elección de sus magistrados. Antes rechazó la recusación de su presidente y otro magistrado, con el mandato caducado y que se verían afectados con ese cambio legal. Las Cortes, Congreso y Senado, recurren, pero en un segundo fallo el TC reafirma su decisión. La reforma de los delitos de sedición y malversación sí se aprobó en el pleno del Senado, cuyo presidente expresa su queja. Los partidos de izquierda y derecha se acusan mutuamente de utilizar las instituciones en su beneficio. La izquierda se emplaza para presentar una nueva proposición de ley exclusiva para reformar el sistema de elección del Constitucional y hablar del CGPJ.
El Senado vuelve a acoger en la sesión de control un cara a cara entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. La decisión del Constitucional de suspender el debate de algunas enmiendas que le afectaban protagoniza el intercambio de acusacion de incumplir la Constitución entre ambos líderes.
Charlamos con Esteban González Pons, vicesecretario general del Partido Popular, sobre la actualidad política en la semana en que el Tribunal Constitucional suspende parcialmente una votación. También sobre su última novela publicada, "El escaño del diablo", ambientada en el Congreso y en la vida política.
Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.
El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XX: muere la reina Isabel II. Laultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poder. Perú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamadaley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.
2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por elcambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar.
Un trabajo deAna Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo
Jornada surrealista en las Cortes de Castilla y León Los partidos de gobierno, PP y Vox, se han equivocado al votar la ley de acompañamiento a los presupuestos y han dado luz verde a más de 70 enmiendas del PSOE. Un error que suponía tumbar su propia reforma fiscal con una rebaja de impuestos, que volverán a tramitar.
- Los dos grupos han votado por equivocación incluirlas a la ley de acompañamiento de los presupuestos
- Esta norma influye en la política fiscal, por lo que se han visto obligados a tumbar su propia medida
Termina una semana política de alta tensión. Con una crisis institucional sin precedentes y con el choque entre Gobierno y oposición en máximos. Este viernes el Ejecutivo pone en valor sus medidas, mientras PP y Vox vuelven a cargar contra Pedro Sánchez.
FOTO: EFE/ Chema Moya
- El presidente del PP reconoce encuentros con otros líderes como Errejón, Ortúzar, Yolanda Díaz, Esparza o Abascal
- Reitera su compromiso con revertir las reformas en la sedición y la malversación en caso de que gobierne
El Gobierno culpa al PP del "choque institucional": "Quiere conseguir por detrás lo que no logró en las urnas"
- Rodríguez se refiere así a la decisión del TC que paralizó la votación del Senado al aceptar el recurso del PP
- Confirma que habrá un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha culpado al PP del "choque institucional" producido tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Ejecutivo. "(El PP) quiere conseguir por la puerta de atrás lo que no consiguió en las urnas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
A su juicio, esta situación se produce porque el PP "no aceptó la voluntad de las urnas". Rodríguez ha recordado que en el Parlamento "se manifiesta la voluntad popular de nuestro país, donde hay una mayoría progresista".
FOTO: Isabel Rodríguez, en los pasillos del Senado este miércoles. EFE/ Kiko Huesca
- Permitirá cambiar de sexo registral sin informes médicos a partir de los 14 años
- La socialista Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad, rompe la disciplina de voto y se abstiene
- (Actualización) Descubre las claves de la Ley trans
Hoy 22 de diciembre en el Parlamento Andaluz se han votado, finalmente, los presupuestos de la comunidad para 2023. Tras la tensa sesión de debate de ayer, marcada por el rifirrafe sobre enmiendas y plazos. Hoy en la sesión también ha habido anécdotas.
El PSOE podría gobernar Madrid y el PP ganaría en Extremadura, según el CIS
- Los socialistas ganarían en Aragón y Castilla-La Mancha, y podrían revalidar el gobierno en la Comunidad Valenciana
- El PP, en cambio, mantendría el gobierno en la Región de Murcia y tendría posibilidades de gobernar en Cantabria
- Elecciones 28M: sigue en directo la jornada electoral
- Elecciones 28M: consulta los resultados electorales en directo
- Deja fuera los cambios en el Poder Judicial y el Constitucional tras las cautelares aplicadas por el tribunal
- La oposición acusa a Sánchez de "debilitar" al Estado y la izquierda al PP por "rebelarse" contra la democracia
La crisis institucional tras el veto del Tribunal Constitucional (TC) ha marcado el último cara a cara del año entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado este miércoles un duro debate en el Senado en el que se han acusado mutuamente de no cumplir con la Constitución: mientras el primero ha reprochado a los populares de "enmudecer" a las Cortes Generales y de querer "recortar derechos por la puerta de atrás", el segundo le ha pedido que "vuelva al constitucionalismo" y que "no reduzca a cenizas" todo aquello que ha costado "fortalecer" en más de 40 años de democracia.
La cita se ha producido en pleno terremoto judicial y político a cuenta de la decisión adoptada por el TC de paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso la pasada semana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de intentar “gobernar por atrás” usando para ello al Tribunal Constitucional y le ha advertido de que ha llegado “demasiado lejos” creando un “conflicto institucional” entre poderes, dada la “interferencia” del TC en la labor del Legislativo. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que a Sánchez le ha “doblado el pulso” el Estado de Derecho y le ha comparado con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, líderes del ‘procés’, por decir que "lo volverá a hacer" con su intención de presentar una proposición de ley para desbloquear el Constitucional con el contenido de las dos enmiendas que el Alto Tribunal suspendió este lunes.
- En el último cara a cara del año en el Senado, ambos líderes se han acusado mutuamente de no cumplir con la Constitución
- La paralización por parte del TC a dos enmiendas contempladas en la reforma del Código Penal ha marcado el debate
- La decisión del TC de suspender, a petición del PP, la reforma del Poder Judicial del Gobierno sacude al Congreso
- El Gobierno trabaja ya con sus socios parlamentarios en una proposición de ley en esta materia