- El líder del PP participa en Madrid en un acto con los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia
- Feijóo asegura que su partido apoya la manifestación "pero no se la ha apropiado", en alusión a Vox
El presidente del Partido Polupar, Alberto Núñez Feijóo, respalda este domingo en un acto en Madrid a los cabeza de lista que presentará su partido a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las 52 capitales de provincia. A su llegada, Feijóo ha asegurado que Pedro Sánchez se equivócó al decir que la manifestación de ayer en Cibeles representa una España "uniforme y excluyente".
FOTO: El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Mariscal
Manifestación en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez. La ha convocado el Foro Libertad y Alternativa, junto a un centenar de asociaciones. Los convocantes han dicho que la eliminación del delito de sedición debilita la democracia, y que se menosprecia la Constitución.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Manifestación en Madrid para rechazar el Gobierno de Pedro Sánchez. Han participado miles de personas. Los convocantes creen que pone en peligro la democracia. La secundan un centenar de asociaciones. También está apoyada por PP, Ciudadanos y Vox, cuyo líder Santiago Abascal es el único que ha asistido.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Decenas de miles de personas, 31.000 según la Delegación del Gobierno, han llenado esta sábado la plaza de Cibeles de Madrid con banderas de España, convocadas por diversas asociaciones para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y "en defensa" de la Constitución. La concentración, convocada por el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa entre otras asociaciones, está apoyada por el PP, VOX y Ciudadanos.
Foto: ASIER ANZOLA
- Han asistido 31.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y hasta 500.000 según los organizadores
- Estaba convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil y apoyada por el PP, Vox y Cs
- El líder del PP ha presentado durante su visita a Fitur una serie de propuestas para "proteger, regular e impulsar el turismo"
- En su opinión, el sector es "la llave que puede abrir a la recuperación de la economía", tal como demostró en la crisis de 2008
- Mañueco habla de "manipulación" sobre el protocolo anunciado por su vicepresidente: "No se va a hacer nada"
- El Ejecutivo entiende que la Junta ha "acatado" el requerimiento pero matiza que se mostrará "vigilante"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un “conflicto inexistente” y “manipular” sobre el plan antiaborto anunciado la semana pasada en Castilla y León y le han acusado de ser “responsable” de que la ley del ‘solo sí es sí’ haya “puesto a más de 200 agresores sexuales en la calle”: "Si quiere proteger a las mujeres, que enmiende esa chapuza”.
El exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, será el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el PP está "irreconocible" y que no entiende su "manera de hacer política". Adanero y Sergio Sayas fueron expulsados de la formación regionalista por saltarse la disciplina de voto de la reforma laboral, algo que Esparza considera "una práctica política deplorable": "Engañaron a su partido y a todos los españoles [...] Se han dedicado de forma exclusiva a la política y quieren seguir teniendo un salario público, si no hubieran terminado en el PP hubieran terminado en VOX", afirma. Sin embargo, su presidente adelanta que UPN va a seguir siendo la primera fuerza de centro derecha en Navarra.
Ante las acusaciones al líder del partido de ocultar un pacto con el PSOE, Esparza asegura que UPN está combatiendo y criticando a un socialismo "que está blanqueando a Bildu". "Yo he sido muy claro, he dicho que no voy a votar a Sánchez. Vamos a votar a Feijóo, queremos que haya un cambio de Gobierno en España", confirma. Sin embargo, le piden al PP "lealtad y compromiso con Navarra" y subraya que esta manera de hacer política no la quieren.
- Adanero fue expulsado de UPN por no respetar la disciplina de voto en el Congreso
- El portavoz de la Junta insiste en que no hay protocolo sino mejoras en la prestación sanitaria a embarazadas
- Sánchez responde con "contundencia": "La Junta sabe que tiene que responder al requerimiento"
- Ha hecho este ofrecimiento ante la crisis de gobierno suscitada a raíz del protocolo antiabortista
- Insta a Mañueco a aclarar qué va a pasar con dicho protocolo y tilda de "humillación" la crisis
El PSOE se mantiene como primera fuerza y reduce su ventaja con el PP a menos de dos puntos
- El PSOE baja hasta el 30,2% en estimación de voto, a 1,7 puntos del PP (28,5%), que gana en intención directa de voto
- Vox también baja dos décimas hasta el 10% y Unidas Podemos coge impulso con un 14,2% (1,7 puntos más)
El PSOE ha pedido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa con Vox en la región. En el PP es claro el descontento con la formación de Santiago Abascal, pero delegan la responsabilidad de romper la coalición o no al propio Mañueco.
- El CIS pregunta por la decisión inédita del TC de paralizar en el Senado la reforma que le afectaba a petición del PP
- El 73,6% ve "mal o muy mal" que Arnaldo y Narváez participaran en la votación y el 39% culpa al PP del bloqueo del CGPJ
Sémper carga contra Vox y tacha de "irresponsable" a Gallardo: "Hacen falta gobiernos que no generen incendios"
- Culpa al vicepresidente de Castilla y León de "provocar" el requerimiento del Gobierno sobre una "cuestón inexistente"
- Dice que el aborto "es un debate superado en España" y así lo "valora" el PP pese a no compartir aspectos de la ley
Montero pide "garantías" a Castilla y León de que no aplicará el protocolo antiaborto
- Insiste en que no se trata de responder a través de los medios de comunicación, sino en el marco del Consejo de Gobierno
- Critica que el Partido Popular tiene "una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara"
Borja Sémper, portavoz de la campaña electoral del Partido Popular, ha cuestionado en Las Mañanas de RNE el comportamiento de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, al que califica de “singular” y acusa de “haber realizado un anuncio que no existe”. “Un vicepresidente irresponsable que provoca un requerimiento fantasma por parte del Gobierno”, han sido las palabras de Sémper, quien considera que desde Vox están tendiendo la mano para que el Ejecutivo “tape sus propios problemas”.
Resalta que el objetivo del Partido Popular es gobernar en solitario y alejarse del modelo actual de coalición, y critica que estemos asistiendo a “una reforma del Código Penal que está al albur de los intereses del presidente del Gobierno”, como ha señalado.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Castilla y León “garantías” de que no aplicará el protocolo antiaborto anunciado la semana pasada.
“Su vicepresidente y otras voces corales en su formación a nivel nacionales siguen diciendo que sí, que efectivamente había un acuerdo y que habían consensuado que se ponía en marcha una actuación”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, por lo que ha instado a que el Ejecutivo autonómico ofrezca “garantías de que no es una cuestión verbal”.
En su opinión, el PP “nos tiene acostumbrados a no tener proyecto de país, pero sí una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara”. “No se trata de que contesten los medios de comunicación, sino por los mismos medios que el Gobierno”, ha añadido.
La vicesecretaria general del PSOE también se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía al auto del juez Llarena, donde pidió aplicar a Puigdemont el delito de desórdenes públicos agravados: "Lo que pone de manifiesto es que el PP mentía al decir que habíamos despenalizado cualquier tipo de malversación", ha dicho.