Enlaces accesibilidad

Una manifestación en Cibeles clama contra la política de Sánchez y "en defensa" de la Constitución

  • Han asistido 31.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y hasta 500.000 según los organizadores
  • Estaba convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil y apoyada por el PP, Vox y Cs

Por
Concentración multitudinaria en Cibeles contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Decenas de miles de personas, 31.000 según la Delegación del Gobierno, se ha concentrado este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid para protestar contra Pedro Sánchez, su "Gobierno de la mentira y los pactos oscuros" y "la deriva política que ha tomado España", así como "en defensa" de la Constitución.

La concentración, convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil, entre ellos Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa, estaba apoyada por el PP, Vox y Ciudadanos. Desde la organización afirman que no tienen forma de contabilizar a los asistentes, pero que "se han desbordado todas las expectativas". Nacho Trillo, presidente de Resiste España, estima que ha habido más de 500.000 personas.

Los asistentes han ocupado la plaza y las calles adyacentes portando sobre todo banderas de España o pancartas con mensajes como "Sánchez, traidor", "Gobierno, dimisión", "Separatistas, fuera de aquí" o "Democracia, sí, Dictadura, no".

Protestan por las medidas aplicadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como la modificación del Código Penal en lo que respecta a los delitos de sedición y malversación, y denuncian que la norma se ha adaptado a los intereses de los condenados por el 'procés' de Cataluña.

"Grave erosión de las instituciones"

Bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', la protesta ha dado comienzo a las 12.00 horas y alrededor de la plaza se ha montado un escenario en el que los organizadores han mostrado su "preocupación" y "rechazo a la deriva política que ha tomado España".

"No se trata de izquierdas, derechas o centro, si no que se trata de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado", aseguraba el manifiesto leído durante la concentración.

En este sentido, se subrayaba que "los españoles no hemos votado lo que está sucediendo", ya que el PSOE concurrió a las elecciones asegurando que "nunca sostendría la gobernabilidad en quienes desde la Generalitat acababan de articular un golpe de Estado" o que se comprometió también a "hacer de la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática dos de sus principales objetivos".

Por eso, en el manifiesto se ha reclamado "una España unida en iguales derechos" y se criticaba la reforma del Código Penal "por la puerta de atrás", entre gritos de "Gobierno, dimisión" de los manifestantes.

Representación de PP, Vox y Cs

El único diriginte político nacional que ha acudido a la protesta ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que dicho que ha asistido para apoyar una movilización "contra el peor Gobierno de la historia", que "suelta a violadores" y "suelta a golpistas".

También ha habido representación del Partido Popular, entre ellos el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, que ha afirmado que su partido ha salido hoy a la calle "como uno más" porque "no todo vale para seguir al frente del Gobierno de la nación". Ha añadido que le hubisese gustado que el PSOE se hubiese unido a la marcha. Otros miembros del PP que han asistido han sido el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

De Ciudadanos no ha acudido la nueva líder de la formación, Patricia Guasp, pero sí lo ha hecho su antecesora, Inés Arrimadas, así como la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, que ha señalado como objetivo "revertir todo lo que se ha hecho" en los últimos años por el Gobierno estatal para "desarmar el Estado de Derecho". La ya exlíder de Ciudadanos ha sostenido que desde su partido acuden "orgullosos y sin complejos para defender a España, a la democracia y la libertad del presidente del Gobierno".

Entre los asistentes también estaban la exdirigente de UPyD Rosa Díez, el expolítico del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros.

Desde Valladolid ha respondido el presidente del Gobierno, que ha reducido la concentración masiva a una manifestación de "nostálgicos" que ha igualado a la protesta independentista de Barcelona contra la cumbre hispano-francesa con el argumento de que quienes protestaban el jueves "querían una España rota" y los que lo han hecho este sábado quieren "una España uniforme".

Según Sánchez, entre "unos y otros" está "la mayoría de los españoles", los que desean "convivencia en una España unida y diversa". En un tuit posterior, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablaba de "comparaciones gratuitas".