Enlaces accesibilidad

El diputado expulsado de UPN Adanero será el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona

  • Adanero fue expulsado de UPN por no respetar la disciplina de voto en el Congreso

Por
Carlos García Adanero, en un Pleno del Congreso
El diputado Carlos García Adanero, en un Pleno del Congreso.

El diputado expulsado de UPN Carlos García Adanero será el candidato del Partido Popular de Navarra (PPN) a la Alcaldía de Pamplona, según han informado fuentes de los 'populares'.

García Adanero fue suspendido, junto al otro diputado de la formación Sergio Sayas, durante dos años y medio de UPN por contravenir la postura oficial del partido y votar en contra de la reforma laboral, a pesar de que la dirección había acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez votar a favor. La reforma laboral salió adelante por la mínima por un error de un diputado del PP.

Tanto Adanero como Sayas alcanzaron el pasado martes un acuerdo con los 'populares' para concurrir con su Plataforma Navarra bajo las siglas de PP. Tras firmar el acuerdo este martes en Pamplona, tanto el presidente del PP de Navarra, Javier García, como los dos diputados (que ya se han dado de baja en UPN) aseguraron que no habían hablado de listas electorales, más allá de que "se conformarán de forma conjunta".

El PP valora su defensa de los "valores constitucionales"

Ahora el PP ha anunciado la candidatura de García Adanero al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones de mayo. Los 'populares' han valorado su experiencia política, "su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra".

Además, señalan que García Adanero será un "candidato sensible a las necesidades de Pamplona" y "representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los Diputados".

García Adanero, de 55 años, militó en UPN desde 1986 hasta 2022. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura 1991-1995 y parlamentario en la Cámara foral desde 1991 a 2019. Ese año fue elegido diputado por Navarra Suma. Licenciado en Derecho, fue secretario general de UPN entre 2009 y 2013.

García Adanero: "Con el trabajo de todos ganaremos al sanchismo"

En su cuenta en Twitter, Carlos García Adanero ha afirmado este viernes que "con el trabajo de todos ganaremos al sanchismo en las urnas". También ha expresado su "ilusión" y "orgullo" por ser el candidato a la alcaldía de la capital navarra por el Partido Popular.

El diputado por Navarra Suma ha agradecido, en el mismo mensaje, el "apoyo y las muestras de cariño" que ha recibido tras darse a conocer la noticia.

Por su parte, el líder del PP será quien liderará la candidatura al Parlamento de Navarra, pero no se desconoce por el momento quién será el número 2 ni si los diputados expulsados de UPN irán en la lista.

Entre tanto, García Adanero y Sayas mantendrán el escaño en el Congreso de los Diputados y seguirán formando parte del Grupo Mixto.

Este jueves, ambos fueron recibidos en la sede nacional de Genova por la secretaria general del PP y el coordinador nacional del partido, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, y reafirmaron su "compromiso total" con el Partido Popular. Según dijeron este jueves, de momento no se afilian al partido ni se integran en el Grupo Popular del Congreso.

En el caso de Sergio Sayas no se ha concretado todavía el papel que le aguarda como consecuencia de este acuerdo, según han confirmado a EFE la secretaria general del PPN y senadora Amelia Salanueva, quien ha asegurado que "de momento no hay nada más". "Se ha hablado con ellos con carácter general porque vamos a colaborar en todas las elecciones. Ese fue el compromiso y esta es la primera consecuencia de esa colaboración", ha dicho sobre Sayas.