Enlaces accesibilidad

Los diputados expulsados de UPN Sayas y Adanero se integran en el PP de cara a las elecciones del 28M

  • Fueron expulsados de UPN por contravenir la postura oficial de la formación y votar en contra de la reforma laboral
  • Por el momento, ambos diputados no se han afiliado al PP, aunque no descartan que pudieran hacerlo

Por
Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero
Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, suspendidos de militancia de UPN durante dos años y medio, en una imagen de archivo.

El PP y los diputados suspendidos de militancia de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero han alcanzado este martes un acuerdo para concurrir a las próximas elecciones forales y municipales bajo las siglas del PP. Así lo ha dado a conocer el presidente del PP de Navarra, Javier García, junto a su su número 2, Amelia Salanueva, y los exdiputados de UPN, en una comparecencia en la sede de los 'populares' en Pamplona.

Ambos diputados fueron suspendidos durante dos años y medio por contravenir la postura oficial de UPN y votar en contra de la reforma laboral, que salió adelante por la mínima por un error de un diputado del PP.

Tras su expulsión, Sayas y García Adanero fundaron la Plataforma Navarra, que ahora concurrirá junto al PP, según el acuerdo alcanzado, que consta de cuatro puntos. Con este pacto preelectoral, buscan ofrecer, según el líder del PP navarro, "una alternativa real al Gobierno del PSN apoyado por EH Bildu".

No se han afiliado de momento al PP

Por el momento, ambos diputados no se han afiliado al PP, aunque no descartan hacerlo más adelante. "A día de hoy no nos hemos afiliados. Hoy lo que hemos hecho es acordar que se va a trabajar conjuntamente de cara a las próximas citas electorales", ha explicado García Adanero.

Sobre los comentarios de UPN donde afirman que "los que traicionan se juntan con quien traiciona", García Adanero ha afirmado que "cada minuto que pasan insultándonos, no están haciendo oposición a (María) Chivite (la presidenta socialista del Gobierno de Navarra)".

Además, el diputado ha recordado que "nos expulsaron" de UPN. "Te dejan sin derechos y sin deberes, estamos expulsados. Todo el mundo recuerda, cuando votamos -la reforma laboral-, aquellas frases que decían 'expulsión, expulsión'. Se decían aquí y se oían en Madrid, con las ganas que lo decían", ha señalado.

Por su parte, el líder del PP de Navarra ha acusado al presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, de romper el centro derecha en Navarra y se ha posicionado como la "única alternativa real", sin querer opinar sobre pactos futuros con UPN.

Asimismo García ha negado que se haya negociado con anterioridad con los dos exdiputados de UPN y ellos han explicado que continuarán con su labor en el Congreso desde el Grupo Mixto y no se integrarán en el grupo popular. "Todo lo que hacemos en Madrid lo hacemos bajo los principios con los que nos presentamos. No nos hemos desviado", ha dicho García Adanero.

De momento, solo para elecciones forales y municipales

El acuerdo se ciñe a las elecciones forales y municipales y, de momento, no se amplía para las generales, pero es algo a lo que no se cierran ninguna de las partes. El presidente popular ha explicado que "las puertas del PP están abiertas a todo aquel que quiera sumar", tanto a Ciudadanos, como a militantes de UPN que se sientan "decepcionados" o "huérfanos".

Ambas partes han asegurado que no han hablado de listas electorales, más allá de que "se conformarán de forma conjunta". Javier García es quien liderará la candidatura al Parlamento de Navarra, pero no han explicado quién será el número 2 ni si los diputados irán en la lista.

Precisamente Sayas al ser preguntado sobre si será el número 2 de dicha lista, o si se presentará después al Congreso, ha afirmado que todavía no se ha tratado ese punto. Al respecto, Adanero ha explicado que él vive en Pamplona y "cuando tengo que ir a Madrid voy", por lo que seguirá viviendo en Pamplona y yendo cuando haga falta.

Creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra

El primer punto del acuerdo recoge la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra que tenga como objetivo principal la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra. El segundo punto recoge que el PP y la Plataforma Navarra "se presentarán juntos en las próximas elecciones forales y municipales bajo las siglas del Partido Popular".

En tercer lugar, se reivindican como "una alternativa real al Gobierno del Partido Socialista apoyado por EH Bildu". "Es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse hoy en un partido como es EH Bildu, cuya finalidad es la desaparición de Navarra", añaden.

Por último, se comprometen a desarrollar "políticas sociales y económicas que traten de mejorar el día a día de la sociedad navarra y por ende de nuestro país, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que vive la sociedad navarra".

Sayas ha apuntado que cuando crearon la Plataforma Navarra lo hicieron para "ofrecer una alternativa fuerte y real en el centro derecha" y este acuerdo "ofrece una alternativa para plantar cara a los gobiernos de Chivite y el sanchismo".

"Va a ofrecer una alternativa de ilusión para construir una Navarra de futuro. Los votantes de centro derecha que estaban huérfanos tienen aquí una opción frente a quien ha decidido romper la unión del centro derecha", ha añadido.

Para el PP, "hoy es un buen día para estar más que ilusionados", porque "se presenta la unidad para ser alternativa a los nacionalistas y Chivite". Durante esta legislatura, según García, "el constitucionalismo ha sido vulnerado. Ambos gobiernos gobiernan con EH Bildu, partido que su única oferta es la desaparición de la Navarra actual y la integración en Euskal Herria".