Enlaces accesibilidad

Calviño califica las críticas por el fichaje de su marido por Patrimonio de "ataques personales" y el PP pide explicaciones

  • Patrimonio Nacional dice que el marido de Calviño tuvo la "máxima puntuación" en su proceso de selección
  • Vox ve "nepotismo" en el fichaje del marido de Calviño y lo califica de "estéticamente deplorable"

Por
Nadia Calviño, en una reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo.
Nadia Calviño, en una reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha calificado de "ataques personalizados e injustificados" las críticas por el fichaje de su marido, Ignacio Manrique de Lara, en Patrimonio Nacional, algo por lo que el PP ha urgido al Ejecutivo a dar explicaciones.

"Llevo cuatro años y medio escuchando todo tipo de ataques personalizados e injustificados. Patrimonio Nacional ya ha dado información detallada y no tengo nada que añadir", ha aseverado la ministra en declaraciones en Bruselas al término de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Calviño se ha referido así a la información del diario El Mundo que vincula el fichaje de su marido por parte de Patrimonio Nacional con el hecho de que la presidenta del organismo, Ana de la Cueva, sea la exsecretaria de Estado de Economía.

La ministra se ha remitido a las explicaciones de Patrimonio Nacional al respecto, que ha defendido el proceso de contratación de Manrique de Lara como coordinador de marketing de la institución y ha asegurado que obtuvo la "máxima puntuación" en los criterios evaluados para el cargo, según han informado fuentes del organismo público.

En cuanto al sueldo que percibirá Manrique de Lara como coordinador de marketing de Patrimonio Nacional, la institución ha recordado que la cantidad está regulada en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, y está "por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado", han matizado las fuentes.

Estas mismas fuentes han indicado que al proceso de selección se presentaron ocho candidaturas y que la comisión para la valoración de las mismas estuvo formado por dos miembros de Patrimonio Nacional, otro del Ministerio de Cultura, otro del Museo Reina Sofía y otro más del Ministerio de Trabajo, es decir, cinco integrantes en total.

"Ignacio Manrique de Lara obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital", han añadido.

El PP urge al Gobierno a explicar este nombramiento

Tras conocerse esta noticia, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha emplazado este martes al Gobierno a ofrecer explicaciones por el nombramiento del marido de Calviño como alto cargo en Patrimonio Nacional. A su entender, hacer este tipo de "colocaciones" se está convirtiendo "en algo habitual" en el gabinete de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, Bravo ha indicado que debería ser el propio Ejecutivo el que ofreciera las explicaciones oportunas. "Debería darlas el propio Gobierno porque además no es la primera vez que se produce que algún familiar directo de miembros del Gobierno acaba colocado o acaba desarrollando su actividad en sitios públicos bajo designaciones de este tipo", ha enfatizado.

En este sentido, Bravo ha recriminado al Ejecutivo que no esté actuando con "la mayor transparencia" y ha resaltado que en un Estado "normal, democrático y de Derecho" es el Gobierno el primero que ante ese tipo de informaciones "tiene que salir públicamente y explicar a qué responden".

El responsable de Economía del PP ha subrayado que han conocido "más casos" similares "dentro del Gobierno, como el del marido de la vicepresidenta Teresa Ribera", algo que, a su entender, evidencia que es "algo habitual".

Vox ve "nepotismo" en el fichaje

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera "nepotismo" el fichaje del marido de la vicepresidenta por Patrimonio Nacional, algo que califica de "deplorable".

"Cuando hemos denunciado nepotismo que también arrecia en este Gobierno se nos ha acusado de todo, y esto es una señal más. Poner las instituciones al servicio de un partido y a los familiares, es una cosa tanto ética como estéticamente deplorable", ha afirmado Espinosa en los pasillos del Congreso.