Enlaces accesibilidad

Calviño defiende los presupuestos "que España necesita": "Me sorprendería que hubiese un rechazo general"

  • La vicepresidenta económica pedirá el tercer tramo de los fondos europeos antes del 11 de noviembre
  • Calviño defiende la política fiscal como "prudente" y en línea con los organismos internacionales

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nadia Calviño confía en que no haya enmiendas a la totalidad de los presupuestos porque "es lo que España necesita"

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confía en que no se presenten enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2023 porque son "las cuentas que España necesita".

Entrevistada en Las Mañanas de RNE, Calviño ha respondido a la pregunta de si espera una enmienda a la totalidad del PNV: "Me sorprendería un rechazo general a unas cuentas públicas, que son las que España necesita".

La titular de Economía ha recordado que los presupuestos incluyen los fondos europeos y ha precisado que el Gobierno solicitará a Bruselas el desembolso del tercer tramo de ayudas antes del 11 de noviembre, fecha en la que se pidió el año pasado.

Con respecto a la política fiscal, Calviño defiende que es "prudente", alineada con las recomendaciones de los organismos internacionales, y que el Ejecutivo ha tenido que incorporar un segundo escenario en los presupuestos para reflejar la realidad actual de la recaudación.

Descarta una deflactación de los impuestos porque supondría una bajada a las rentas altas y pone como ejemplo el rechazo de los mercados al plan fiscal del Reino Unido, que puede suponer el fin de la carrera política de Liz Truss.

Medidas sectoriales

Los PGE de 2023 cuentan con un margen de 10.000 millones de euros para ampliar las medidas que intentan paliar el impacto de la guerra en Ucrania. Calviño apunta que "estudiaremos cuáles son las más eficaces y el impacto fiscal. Veremos si hay que mantener la bonificación del combustible para todos o hay que centrarla en algún colectivo más afectado".

Tras la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington, la ministra de Asuntos Económicos señala que "España destaca como una economía que va a seguir creciendo y que tiene una alta confianza por parte de los inversores internacionales", pero matiza que "la paz sería el principal instrumento para tener un crecimiento económico más fuerte a nivel mundial".

Se muestra optimista de cara a la evolución del desempleo en los próximos meses: "Los datos apuntan a que siga un buen comportamiento del mercado de trabajo y a que se mantenga la creación de empleo y además, de más calidad y más estable".

Afirma que el Gobierno subirá el importe del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del sueldo medio, pero no concreta una cifra para el año que viene.