Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han cruzado acusaciones en la sesión de control por los audios de la UCO y Leire Díez y las muertes en las residencias durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

La socialista ha preguntado a Ayuso si "los protocolos que condenaron a 7.291 personas, además de crueles e inhumanos, son, ¿Mafia o democracia?" y le ha espetado: "Usted y los suyos acabarán yendo pa'lante, y alguno, seguro, para dentro". La presidenta regional ha replicado diciéndole que la ve "atascada" y preguntándole si "necesita un fontanero más". La ha llamado "portavoz de la mafia" y "florero" que "no ha pasado por las urnas".

Esther Peña, la portavoz del PSOE, ha estado en el '24 Horas de RNE' para hablar sobre la comparecencia ante los medios (sin preguntas) de la militante del PSOE, Leire Díez. A esto se suma la intervención por sorpresa del empresario acusado de fraude, Víctor de Aldama y la postura del PP que tilda de "episodio vergonzante" lo sucedido este miércoles.

Peña califica lo ocurrido hoy en la capital como "un espectáculo bastante complicado de observar". Sobre los pasos que ha dado el PSOE en esta situación, asegura: "Ha hecho lo que tenía que hacer: ha abierto un expediente informativo a la señora Díez para conocer la verdad y, después, actuar". Desde el partido apuntan que son los "primeros interesados en conocer la verdad de lo que ha pasado", aunque reconocen que "es verdad que lo que está sucediendo roza la calumnia". Añade, además, que próximamente "habrá demandas".

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha explicado el motivo por el que su partido ha entregado el 'pendrive' a la Fiscalía Anticorrupción: "Ningún responsable socialista lo ha abierto, lo ha leído ni conoce cuál es su contenido". Lo que sí subraya es que quieren "la verdad, y que esto lo dirima el juzgado. Por eso lo hemos entregado ahí".

Respecto a las declaraciones y los comentarios que lanzan desde el PP, Esther Peña es contundente: "Cuanto más tiene que ocultar el PP en casos reales de corrupción, más barbaridades se inventan sobre el presidente del Gobierno y sobre el PSOE".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este miércoles de "vertedero televisivo cutre" y de "teatrillo bochornoso" la comparecencia ante los medios de la que fuera militante socialista Leire Díez sobre sus audios contra la UCO.

Para el líder del PP, el discurso de Leire Díez es inverosímil y demuestra que el Gobierno de España tiene que convocar elecciones: "El Partido Socialista está en caída libre. Es un PSOE atrapado en sus propias mentiras, en sus propias trampas y en su sistema absolutamente corrompido".

Por su parte, los de Vox se han ofrecido a apoyar a los populares: "Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para hacer caer al Gobierno de Sánchez.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, se ha mostrado más contundente que en los últimos días: "La corrupción y los esperpentos no son compatibles con la democracia. Ha llegado el momento de dar explicaciones con mucha serenidad".

Desde Podemos quieren que Sánchez comparezca en el Congreso para aclarar todo antes de verano. "Es muy difícil creer que esta persona era una militante rasa del Partido Socialista", ha apuntado Ione Belarra, líder de la formación.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la situación del PSOE "auténtico drama" y ha vuelto a sugerir que se adelanten las elecciones generales para que sean antes de las autonómicas de 2027 y evitarque la situación nacional afecte a las comunidades.

El Gobierno ha garantizado este martes al PP que abordará los temas planteados por sus barones territoriales en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Barcelona, después del amago de éstos de dar plantón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no los incluía en la orden del día.

En el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que duplica del 25 al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, con efecto inmediato a partir del 4 de junio. La medida se basa en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite imponer restricciones comerciales por razones de seguridad nacional y que, a diferencia de otros instrumentos, no puede ser impugnada por el Tribunal de Comercio Internacional.

FOTO: José Manuel Giner Gutiérrez/EFE

El PP ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a Leire Díez, la militante del PSOE implicada en los audios contra la UCO, y a otros dos empresarios por corrupción y pertenencia a organización criminal. Era "su obligación", ha indicado el partido, ante lo que describen como una "guerra sucia" del PSOE contra jueces, magistrados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso, a quien califican de "hilo conductor" de las conductas de su partido.

Desde el PSOE han retado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras los socios piden a los socialistas que tomen medidas. Por su parte, Vox ha cargado contra el PP por acudir a la Conferencia de Presidentes mientras califican al PSOE de "mafia".

A falta de tres días para que comience la Conferencia de Presidentes, los barones del PP han insistido en meter más temas en la agenda. "Si la Conferencia es solo para hablar de los problemas de Sánchez, es evidente que no merece la pena que se celebre", ha criticado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Las once comunidades y las dos ciudades autónomas gobernadas por los populares han remitido una carta al Gobierno detallando los puntos que quieren tratar. Además, han recordado que el reglamento obliga a hacer caso a la mayoría, y ellos la tienen. "Que el Gobierno aprenda a que tiene que respetar, cumplir y hacer cumplir las normas", ha exigido el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En Génova incluso abrían la puerta a un plantón de sus presidentes, aunque la mayoría de territorios ha confesado que no ha valorado realmente esa opción.

Desde la Moncloa han lamentado la actitud del PP y se han preguntado si "pasar de 6 a 16 temas realmente busca por parte de las comunidades autónomas del PP entorpecer el diálogo".