Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts per Catalunya pregunta al "bloque del 155" si va a respetar el resultado de las elecciones catalanas del 21-D y advierte de que si se mantiene el artículo será un "golpe a la democracia". Ciudadanos no habla de pactos y se erige como el partido que "puede acabar con el procés". ERC interpela al Gobierno central para dialogar tras los comicios, mientras que el PSC ve inviable pactar con los republicanos, algo que sí haría Catalunya en Comú-Podem, solo si abandona la vía unilateral de independencia. También pactarían los 'comunes' con el PSC, si dejan de apoyar el 155. El PP pide a PSC y Ciudadanos que "dejen de cortejarse". La CUP, por su parte, solo pactará con quien quiera la república.

Elecciones Catalanas - Directo

Roger Torrent (ERC) ha reprochado a Xavier Albiol (PPC) que "hay que tener mucha cara y ser muy cínico para decir que habéis salvado a las empresas de Cataluña". Torrent ha añadido que "esta Navidad habrá niños en Cataluña sin sus padres, que estarán en la cárcel. Turull ha sido un preso político, Junqueras es un preso político. Hay que tener mucha cara para decir que hay que dar gracias al Gobierno. Hay presos políticos en Cataluña", ha dicho. Albiol le ha contestado con una pregunta retórica: "¿A la empresa de la prima de Puigdemont también la ha presionado el Gobierno para que se vaya de Cataluña?"

Elecciones Catalanas Directo

El candidato a la Generalitat del PP, Xavier Albiol ha señalado al candidato de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que "las empresas no se han ido por un decreto del Gobierno, por el mismo decreto podrían haber vuelto. Yo quiero que la prima del señor Puigdemont vuelva a Cataluña". Por su parte, Turull le ha respondido: "Usted trabaja para que vuelva la prima del señor Puigdemont. Yo trabajaré para que vuelva el señor Puigdemont", en referencia a que trabajará porque el president cesado vuelva a la Generalitat como president electo.

Elecciones Cataluña: Junts per Catalunya arropaba este 7 de diciembre a su candidato, Carles Puigdemont, en Bruselas. Confían que Europa escuche al movimiento independentista y destacan el papel que, a su juicio, pueden jugar las instituciones europeas. También en Bruselas la número 2 de ERC pedía la libertad de los encarcelados, para concurrir a las elecciones "en igualdad de condiciones". Quieren que Europa vea "como ejercen la democracia los catalanes frente a las porras". Para la CUP, es la prueba de que el independentismo es más fuerte que nunca.

Los candidatos a las elecciones catalanas han dedicado buena parte de sus mensajes a la Constitución en este 6 de diciembre, segundo día de campaña electoral. Inés Arrimadas afirma que ante el inmovilismo de los viejos partidos y el rupturismo de los independentistas, la opción es Ciudadanos, un "partido reformista, centrista y sensato".

ERC sostiene que el proceso independentista no va ni de banderas ni de lenguas y denuncia lo que considera "racismo institucional" y el actual modelo de Constitución. Miquel Iceta (PSC) cree que la modificación de la Carta Magna dará respuesta a los retos del modelo territorial y ha planteado empezar en 2018 la reforma constitucional. Xavier García Albiol pide el voto para el PP porque asegura que es el partido que mejor la representa.

Xavier Doménech (Catalunya en Comú - Podem) asegura que los llamados constitucionalistas son los partidos que más contribuyen a romper los pactos constitucionales .

Elecciones Catalanas: La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, afirma que al nacionalismo "hay que revocarle ideológicamente" y no copiarlo, y que "ganarles con los votos no es una utopía", mientras Cataluña en Comú-Podem se presenta como la garantía para que no gobierne la derecha.

Lazos y bufandas amarillas y gritos de consellers han recibido a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, en Reus, que quieren ganar el 21-D el derecho a decidir de los catalanes.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado del presidente de Extremadura, Fernández Vara, ha defendido que ahora toca hablar de los problemas reales se han aparcado, como la mejora de la financiación.

La campaña electoral de Junts per Catalunya y ERC ha arrancado en la medianoche del lunes con sus dos candidatos ausentes y, a la vez, muy presentes. El expresident 'exiliado', Carles Puigdemont, ha cerrado en directo desde Bruselas un mitin en el que ha llamado a convertir las elecciones catalanas en una segunda vuelta del referéndum del 1-O y ha avisado de que "los catalanes no olvidan"; mientras que el exvicepresident Oriol Junqueras no ha podido intervenir finalmente porque el Tribunal Supremo ha decidido mantenerlo en prisión por su riesgo de reiteración delictiva.