Albiol plantea reducir en un 60% los "chiringuitos independentistas" de la Generalitat
- El PP cuantifica en 391 las empresas públicas dependientes del Govern catalán
- Critica que se pague sueldos públicos a gente dedicada a "hablar mal de España"
Elecciones Cataluña: Junts per Catalunya arropaba este 7 de diciembre a su candidato, Carles Puigdemont, en Bruselas. Confían que Europa escuche al movimiento independentista y destacan el papel que, a su juicio, pueden jugar las instituciones europeas. También en Bruselas la número 2 de ERC pedía la libertad de los encarcelados, para concurrir a las elecciones "en igualdad de condiciones". Quieren que Europa vea "como ejercen la democracia los catalanes frente a las porras". Para la CUP, es la prueba de que el independentismo es más fuerte que nunca.
Los candidatos a las elecciones catalanas han dedicado buena parte de sus mensajes a la Constitución en este 6 de diciembre, segundo día de campaña electoral. Inés Arrimadas afirma que ante el inmovilismo de los viejos partidos y el rupturismo de los independentistas, la opción es Ciudadanos, un "partido reformista, centrista y sensato".
ERC sostiene que el proceso independentista no va ni de banderas ni de lenguas y denuncia lo que considera "racismo institucional" y el actual modelo de Constitución. Miquel Iceta (PSC) cree que la modificación de la Carta Magna dará respuesta a los retos del modelo territorial y ha planteado empezar en 2018 la reforma constitucional. Xavier García Albiol pide el voto para el PP porque asegura que es el partido que mejor la representa.
Xavier Doménech (Catalunya en Comú - Podem) asegura que los llamados constitucionalistas son los partidos que más contribuyen a romper los pactos constitucionales .
Elecciones Catalanas: La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, afirma que al nacionalismo "hay que revocarle ideológicamente" y no copiarlo, y que "ganarles con los votos no es una utopía", mientras Cataluña en Comú-Podem se presenta como la garantía para que no gobierne la derecha.
Lazos y bufandas amarillas y gritos de consellers han recibido a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, en Reus, que quieren ganar el 21-D el derecho a decidir de los catalanes.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado del presidente de Extremadura, Fernández Vara, ha defendido que ahora toca hablar de los problemas reales se han aparcado, como la mejora de la financiación.
La campaña electoral de Junts per Catalunya y ERC ha arrancado en la medianoche del lunes con sus dos candidatos ausentes y, a la vez, muy presentes. El expresident 'exiliado', Carles Puigdemont, ha cerrado en directo desde Bruselas un mitin en el que ha llamado a convertir las elecciones catalanas en una segunda vuelta del referéndum del 1-O y ha avisado de que "los catalanes no olvidan"; mientras que el exvicepresident Oriol Junqueras no ha podido intervenir finalmente porque el Tribunal Supremo ha decidido mantenerlo en prisión por su riesgo de reiteración delictiva.
Arranca la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, a las que están llamados a participar más de cinco millones y medio de catalanes. Unos comicios atípicos porque las votaciones serán un jueves, algo que no ocurría desde hace 37 años. Y que han sido convocados por el presidente del Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, Carles Puigdemont, expresidente cesado y candidato de Junts per Cataluña, permanece huido en Bruselas y varios candidatos continúan en prisión, es el caso del cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras.
La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años de prisión al exconsejero madrileño Francisco Granados por el soplo que le dio un guardia civil acerca de la operación Púnica, la misma pena que ha recaído en ese agente, José Manuel Talamino, mientras que para el tercer acusado, José Luis Caro Vinagre, guardia civil en excedencia, la pena ha sido de un año y medio. La sección primera de lo Penal les considera responsables de un delito de revelación de secretos. En el caso de Granados y de Caro Vinagre es de aprovechamiento de esa revelación, y en el de Talamino, de violación del secreto. La Fiscalía pedía tres años para Granados y Talamino, y a Caro Vinagre la misma pena que le ha sido impuesta.
Se cumplen 20 años de las primeras jornadas de puertas abiertas del Congreso y charlamos sobre la efeméride y sobre la actualidad con Rosa Romero (PP), vicepresidenta tercera del Congreso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, cree que con la apertura del jucio oral contra el PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas "se pone de relieve que no existe ninguna voluntad por parte del Partido Popular de colaborar con la justicia en la lucha contra la corrupción". También se juzgará a la actual tesorera, Carmen Navarro, a su director jurídico y al jefe de informática, a los que se les investiga por presuntos delitos de encubrimiento y daños informáticos. Es la primera vez que una formación política se sienta en el banquillo como persona jurídica.
Para Gloria Elizo, de Unidos Podemos, "es una vulneración de la calidad democrática" que se asista a un "espectáculo bochornoso por parte del PP". El secretario de comunicación del PP, Pablo Casado, afirma que respetan la decisión judicial y manifiesta "tranquilidad" por saber que la dirección del partido "está haciendo un trabajo correcto".