Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, a las que están llamados a participar más de cinco millones y medio de catalanes. Unos comicios atípicos porque las votaciones serán un jueves, algo que no ocurría desde hace 37 años. Y que han sido convocados por el presidente del Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, Carles Puigdemont, expresidente cesado y candidato de Junts per Cataluña, permanece huido en Bruselas y varios candidatos continúan en prisión, es el caso del cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras.

La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años de prisión al exconsejero madrileño Francisco Granados por el soplo que le dio un guardia civil acerca de la operación Púnica, la misma pena que ha recaído en ese agente, José Manuel Talamino, mientras que para el tercer acusado, José Luis Caro Vinagre, guardia civil en excedencia, la pena ha sido de un año y medio. La sección primera de lo Penal les considera responsables de un delito de revelación de secretos. En el caso de Granados y de Caro Vinagre es de aprovechamiento de esa revelación, y en el de Talamino, de violación del secreto. La Fiscalía pedía tres años para Granados y Talamino, y a Caro Vinagre la misma pena que le ha sido impuesta.
 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, cree que con la apertura del jucio oral contra el PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas "se pone de relieve que no existe ninguna voluntad por parte del Partido Popular de colaborar con la justicia en la lucha contra la corrupción". También se juzgará a la actual tesorera, Carmen Navarro, a su director jurídico y al jefe de informática, a los que se les investiga por presuntos delitos de encubrimiento y daños informáticos. Es la primera vez que una formación política se sienta en el banquillo como persona jurídica.

Para Gloria Elizo, de Unidos Podemos, "es una vulneración de la calidad democrática" que se asista a un "espectáculo bochornoso por parte del PP". El secretario de comunicación del PP, Pablo Casado, afirma que respetan la decisión judicial y manifiesta "tranquilidad" por saber que la dirección del partido "está haciendo un trabajo correcto".

En el minuto final del primer 'Debate de la 1' entre los candidatos a las elecciones catalanas, la representante de la CUP, Natalia Sànchez ha pedido la "materialización de la República catalana del 1 de octubre".

Andrea Lèvy, del Partido Popular, ha asegurado que los catalanes tienen "la oportunidad de darle la vuelta situación en Cataluña y de volverse a sentir orgullosos en el resto de España".

Por su parte, Marta Rivas, de Cataluña En Común Podem, ha asegurado que las elecciones ponen tres opciones de voto : "la opción del inmovilismo, la opción del unilateralismo o la opción del desbloqueo y salida del bucle", por la que apuesta su partido.

Eva Granados, del PSC, ha asegurado que su partido se puede "llegar a acuerdos", al insistir en que su partido aporta la solución de "acuerdos" para desbloquear la situación catalana.

Roger Torrent, de ERC, ha asegurado que se presentan para "denunciar la represión política y policial, proteger a los ciudadanos y para construir la República catalana".

La representante de Ciudadanos Lorena Roldán ha pedido a los catalanes "acabar con la locura del procès" para "recuperar la cordura" con una presidenta como Inés Arrimadas "para acabar con el procès y construir una nueva etapa en Cataluña".

Por último, Francesc de Dallmases, de Junts per Catalunya, ha dicho que en las elecciones se habla de "democracia o 155", ha asegurado que "ya tienen presidente" y se ha dirigido al resto de partidos al preguntar si "¿no les duele que un compañero suyo continúe en prisión por sus ideas políticas?"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se dé más información sobre el cupo vasco. Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha matizado que no critica la renovación del acuerdo con el gobierno vasco, que ha salido adelante con un amplio respaldo del Parlamento.

"Como no conocemos cuáles son los contenidos de esa financiación porque el presidente de esa comunidad no acude a la Conferencia de Presidentes cuando se comentan los temas de financiación y no acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando estamos hablando del sistema de financiación de su comunidad autónoma, parecería razonable que hubiese más transparencia", ha afirmado.

Sobre los incendios que asolaron Galicia en septiembre, Feijóo ha lamentado que todavía no se haya detenido a los culpables y solo haya dos personas en la cárcel. "Nos consta que sí hay investigaciones, que sí hay personas sospechosas que la Guardia Civil y la Policía sigue su rastro, pero lo cierto y verdad es que hay dos personas en la cárcel y poco más. A lo largo del año sí hemos puesto a más de 170 personas a disposición judicial", ha explicado.