Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en Las mañanas de RNE la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acudir al Senado a exponer sus apelaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido que eso no es suficiente. Tal como ha subrayado, es necesario un compromiso de cumplimiento de la legalidad.

"Si viene al Senado y viene con una declaración de independencia efectuada en el Parlamento anteriormente, yo creo que esto es una declaración de intenciones de ser contumaz en un planteamiento que le pone al margen de la Constitución, al margen de la ley y que además le somete a una responsabilidad personal desde el punto de vista jurídico muy importante", ha señalado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que la Generalitat de Cataluña aún tiene "una oportunidad" de evitar el artículo 155 antes de que las medidas que acordó el Ejecutivo el pasado sábado sean aprobadas defintivamente en el Senado el próximo viernes.

En una entrevista en Onda Cero, la también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha explicado que el Govern tiene la opción de "ir al Senado a hacer las alegaciones que estime oportunas".

El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución, después de la respuesta de Puigdemont a sus requerimientos. El Tribunal Constitucional anula la ley del referendum catalán. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, acusados de sedición. Reacciones políticas. Cataluña en el pleno del Congreso. Aprobado el real decreto que facilita el traslado de las sedes sociales de las empresas. Aprobada la última prórroga del Plan Prepara para ayudar a parados de larga duración. Los fuegos que quemanel norte en el pleno del Congreso. La sociedad civil reclama en el Senado la correcta aplicación de la ley para la memoria histórica. Estreno del defensor del pueblo en funciones en comisión. Jornada en el Senado sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Y mucho más.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido en Las mañanas de RNE de los efectos que tendría una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña. "Significaría un salto más. Significaría además, evidentemente, que hay una responsabilidad penal evidente que se tendrá que dilucidar a través de los procedimientos judiciales y además, lógicamente, se acudirá al Tribunal Constitucional para que la anule", ha afirmado.

Además, Martínez-Maillo prevé que que el mayor de los Mossos sea sustituido y ha rechazado que se esté sustituyendo a las instituciones catalanas. "Aquí lo que no se está es eliminando las instituciones catalanas, se siguen manteniendo. Lo que se está recuperando es el Estatuto de Autonomía y la Constitución y las leyes, punto. No hay más que eso. Y por un tiempo limitado, por cierto: seis meses tiempo máximo", ha explicado.

Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, fue increpado e insultado este jueves por un grupo formado por varias decenas de personas en Sant Cugat del Vallès, tras inaugurar una sede de los populares catalanes en dicho municipio.

Albiol ha denunciado lo ocurrido en su cuenta de Twitter, donde ha cargado contra el "centenar de energúmenos independentistas" que esperaban su salida del local y que le han increpado mientras se marchaba del lugar, entre una amplia presencia policial.

El dirigente ha colgado un vídeo en el que se observa a él y a otros dirigentes abandonando la sede entre abucheos, silbidos, caceroladas e insultos como "hijo de puta", "fascista", "terrorista" o "subnormal", por parte de un grupo de personas que esperaban a su salida al otro lado de la calle, a varios metros, separados por un dispositivo de agentes de Mossos d'Esquadra.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desvelado que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española aunque esperará a las medidas que apruebe el Consejo de Ministros que se reunirá este sábado para determinar si el apoyo es "absoluto, relativo o en qué grado",

En este sentido, el portavoz socialista ha dejado claro que la aplicación el artículo 155, "perfectamente constitucional", solo tiene el propósito de "recuperar la normalidad, recuperar la convivencia democrática pacífica y recuperar el autogobierno en Cataluña". Además ha expresado, en una rueda de prensa desde la sede del PSOE, que la aplicación del artículo 155 debe ser breve y limitada.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque supondrá "echar más leña al fuego", y también ha criticado la "amenaza" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "declarar una independencia que no sería legítima". Ante esta situación, ha pedido "diálogo" a ambas partes.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no ve ninguna novedad en la respuesta (.pdf) del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno para que cumpla la ley, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no acepte el "chantaje" y convoque elecciones autonómicas.

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en la sesión de control también en una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Vera ha acusado al PP de usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y Catalá le ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y a lo que dicen los jueces y fiscales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.

En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, asegura que "volver a la legalidad no es una humillación". En Las mañanas de RNE señala que no se trata de que Puigdemont dé un paso atrás, sino uno adelante, que es volver a la legalidad.

Recuerda que Europa ha sido unánime al decir que esta situación no es aceptable. Rechaza que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural sean presos políticos. Los secesionistas pintan un país que no existe, dice.

Reconoce que en algunos casos en Cataluña se ha producido manipulación de los niños en algunos colegios y que por ello su ministerio ha hecho dos requerimientos a los que la Conselleria de Educación tiene un mes para contestar.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', que en España existan "presos políticos" y ha señalado que son decisiones "extrictamente judiciales" que hay que "respetar".

Ha acusado a los independentistas de crear una situación de "estrés insoportable" y de "clima de tensión" en base a un "relato manipulador y tramposo" que habla de "violencia y opresión".

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Maillo ha dicho que "ojalá" no haya que aplicarlo y ha insistido en que "está en manos de Puigdemont". Cree que el escenario de elecciones en Cataluña es "evidente" y "el más sensato".