Desde el Gobierno hacen un llamamiento, dicen, a la gente sensata de la Generalitat para que el presidente catalán rectifique. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría afirma que los independentistas están "divididos" y "asustados" y asegura que el Ejecutivo de Rajoy está preparado para hacer frente al desafío secesionista.
Tras el 1-O nos trasladamos al Senado y debatimos sobre la situación en Cataluña con Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Clara San Damián (PP) José Martínez Olmos (PSOE), Bernat Picornell (ERC) y Fernando Navarro (Ciudadanos).
El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistía la pasada noche en que el proceso soberanista sigue adelante y en respuesta al discurso del rey Felipe, que ha criticado asegurando que esperaba de él "otro tono y una llamada al diálogo y la concordia", unas palabras las de Puigdemont que el PSOE considera poco tranquilizadoras. El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que el pleno del Parlament convocado el lunes en el que podría declarar la independencia, va en contra de los derechos fundamentales de los diputados de la cámara catalana.
El Gobierno no hace ninguna valoración oficial del discurso del rey sobre la situación en Cataluña, como es habitual, pero algunos de sus ministros lo han calificado de "claro" y "correcto" y destacan la firmeza de Don Felipe en defensa de la unidad y la convivencia. La Generalitat considera que el mensaje del jefe de Estado de una gran "irresponsabilidad" y opina que se ha olvidado de la gente que quiere votar en Cataluña.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habla de "comportamientos mafiosos" en Cataluña por el "acoso" de los policías y guardias civiles en determinadas localidades.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha lamentado la "persecución a la policía y la Guardia Civil" y ha dicho que las "imágenes (de las cargas policiales) que se han trasladado fuera de España son sesgadas".
En este sentido ha dicho que los Mossos pusieron "en riesgo" la integridad de los policías y guardias civiles y espera que "Trapero (el jefe de los Mossos) pague por ello".
Ha defendido la actuación policial porque "en Cataluña se tiene que poner orden público" para responder al "populismo y el nacionalismo".
Casado ha prometido representar a la "mayoría silenciosa" que "el 1-O se quedó en casa y vio lo que estaba pasando con miedo" y espera el apoyo del PSOE que, en su opinión, propone medidas "placebo" como la reforma constitucional.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado en Las mañanas de RNE la huelga general en Cataluña, cuyo objetivo es, a su juicio, empeorar la situación económica en la comunidad autónoma para favorecer políticamente a unos pocos. En su opinión, la única solución son elecciones.
"Llamar a votar democráticamente a los ciudadanos y convocar elecciones en Cataluña, eso es lo que tienen que hacer, elecciones legales, que es lo que tienen que hacer, no chapuzas y pucherazos, que era lo que querían hacer este domingo", ha explicado.
Tras las elecciones alemanas y la reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump charlamos sobre política internacional con Miguel Urbán (Podemos), José Ramón García (PP), Nacho Sánchez Amor (PSOE) y Fernando Maura (Ciudadanos).
El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez renuncia a su escaño en el parlamento murciano y a su cargo como presidente del PP de su región. Deja de ser aforado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha responsabilizado de lo ocurrido en la jornada del 1-O en Cataluña al Govern de Carles Puigdemont, que mantuvo la convocatoria del referéndum a pesar de que fue declarada ilegal. Además, ha respaldado el papel de la Policía y la Guardia Civil.
"Tanto la Policía como la Guardia Civil ha actuado obedeciendo el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y es verdad que si hemos visto unas imágenes con una carga policial también hemos visto agresiones a las fuerzas del orden", ha afirmado.
Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, asegura que el Gobierno seguirá defendiendo la constitución con serenidad y firmeza. En Las mañanas de RNE acusa al Ejecutivo catalán de haber derivado el conflicto a la agitación callejera y ampararse en ello. Pide que no se continúen con los "fraudes democráticos" que llevan a la población catalana a imposibles.