La fiscal afirma que los funcionarios "amurallaron" a Granados para conseguir su impunidad
- Recibió un chivatazo de dos guardias civiles sobre una investigación de la UCO
- El exconsejero madrileño del PP se enfrenta a una pena de tres años de prisión
Los partidos mayoritarios, PP y PSOE, han considerado una actitud irresponsable la que tuvo el Govern destituido, después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya afirmado que es posible una relación con el Estado distinta a la de la independencia y de que ERC y el PDeCAT hayan admitido que no existe una mayoría de catalanes que quieran la independencia.
PP, PSOE y Ciudadanos critican que el expresidente catalán Carles Puigdemont hable ahora de que es posible una relación con el Estado distinta a la de la independencia. El PSOE considera que Puigdemont es el responsable de la aplicación del artículo 155 y que no tiene legitimidad. Mientas, Ciudadanos considera que es la constatación de que los independentistas no tienen nada que dar a cambio. El PP no entiende sus afirmaciones y cree que "ningún ciudadanos merece seguir escuchando estas cuestiones porque les generará enfado" ver "cómo les han engañado".
La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido en Las mañanas de RNE en la necesidad de que el bloque constitucionalista se una de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre.
"Yo creo que no hay posibilidad de no apoyar el bloque constitucionalista. Yo creo que los partidos, tanto Ciudadanos como el PSOE y el PP, deben estar en un futuro en un gobierno, en una coalición, la fórmula que se estime más oportuna, en un apoyo a un gobierno constitucionalista, porque es la única salida para los catalanes y es la única salida para los españoles", ha argumentado la política 'popular'.
Sobre la decisión de Barcelona en Comú de romper su acuerdo en el Ayuntamiento de la ciudad condal con el PSC por su apoyo al 155, Sánchez-Camacho habla de oportunismo político.
Sesión de control en el Congreso con Cataluña de nuevo protagonista. Los aforados de la mesa del parlament ante el Supremo declaran que la DIU fue simbólica y quedan en libertad bajo fianza. Los partidos catalanes están elaborando sus listas y en plena precampaña para las elecciones del 21-D. El Congreso apoya el modelo de escuela en Cataluña y reprueba por segunda vez al ministro de Exteriores. Visitas de estado: el presidente de Israel en el Senado. Comisión de investigación de la financiación del Partido Popular. Futura ley anticorrupción. Entrevista a Francisco Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno. Homenaje a los senadores víctimas de ETA. Discapacidad y derecho al voto. La sociedad civil promueve un "Pacto por la educación en equipo" entre padres y docentes. Catálogo de "especies exóticas invasoras". Y más.
El actual presidente de FAES ha asegurado que no es responsable de la trama de corrupción Gürtel.
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha exigido al PP que aclare si las iniciales M.Rajoy corresponden "a quién dirige el Gobierno", en referencia a las declaración del Jefe de la UDEF que investigó el caso Gürtel, que afirmó que Mariano Rajoy recibió "indiciariamente" dinero de la presunta caja B del PP.
Montero ha exigido al PP que pida perdón por "haber pagado sus campañas con dinero negro" de la trama y que devuelvan lo robado "más de 1.000 millones", y les ha instado a "volver a la legalidad". Lo ha hecho durante la Sesión de Control al Gobierno en una pregunta dirigida al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha señalado que el Gobierno esperará a que se dicte sentencia para "tomar decisiones" porque creen en la "presunción de inocencia". El ministro ha restado importancia a la declaración del miembro de la UDEF y ha dicho que "habrá que ver qué valor tiene esa declaración".
El responsable de Justicia destacó que el agente utilizó el término "indiciariamente" que es una afirmación a partir de indicios, al tiempo que añadió que “ser partícipe a título lucrativo significa desconocer que se ha cometido un delito”, por lo que, hipotéticamente, sólo podría atribuirse a Rajoy “una responsabilidad civil y no penal”.
La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.
Primera encuesta del CIS con intención de voto desde que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña. Ciudadanos subiría tres puntos si se celebrasen elecciones. Por el contrario, PP, PSOE y Unidos Podemos registran descensos. Se trata de la primera toma de temperatura electoral tras el referéndum independentista del 1 de octubre, un barómetro que sitúa la independencia en Cataluña como el segundo problema para los españoles.
El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.
Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha referido en Las mañanas de RNE a las manifestaciones de apoyo al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de algunos políticos belgas. Tal como ha afirmado, solo aplauden al político independentista los que quieren acabar con Europa.
"Ese discurso de cómo me apoyan en Europa realmente es otra de esas ocasiones en las que se retuerce la realidad. A este señor solo lo apoya un partido de derecha extrema xenófobo belga y líderes antieuropeos como Farage, es decir, todos aquellos que se quieren cargar Europa ven en Puigdemont al personaje para poder contribuir a ese deseo, para poder contribuir a darle un golpe a Europa", ha asegurado.
Maroto también ha rechazado que en España se encarcele a la gente por sus ideas, como dicen los independentistas, y la prueba está, ha añadido, en que diputados de ERC como Joan Tardà o Gabriel Rufián no están en la cárcel porque no han cometido ningún delito, que es lo que se persigue.
Elecciones Cataluña: El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que si los partidos independentistas vuelven a ganar las elecciones autonómicas catalanas "no será por méritos de ellos", sino "por demérito de los constitucionalistas" y por el hecho de que quienes están "cansados" del pulso soberanista no acudan a las urnas el próximo 21 de diciembre. Es por eso que García Albiol ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que "se sienten catalanes y españoles" a votar el 21-D para "provocar un cambio democrático" en Cataluña que implique el independentismo vaya a la oposición. "Pero para eso es imprescindible tomar conciencia de lo que nos está pasando", ha advertido. También se ha mostrado convencido de que si ganan los independentistas y siguen "avanzando en la fractura social y en saltarse la legalidad", el Estado estaría "legitimado" para volver a aplicar el artículo 155. Además, Albiol ha alertado de que una unión postelectoral de ERC, Podem y el PSC sería "muy perjudicial". Para Albiol, la formación morada es “la muleta del independentismo en toda España y singularmente en Cataluña”.
La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho en Las mañanas de RNE que quienes se creían por encima de la ley en Cataluña tendrán que responder ante la justicia. "En los últimos años de irresponsabilidad política en Cataluña han hipotecado los próximos 10 años de la vida de los catalanes, seguramente. Por ejemplo, con el caos económico que han creado. Hoy conocíamos esos 11.000 millones de pérdidas en PIB", ha explicado.
Para Levy, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre representan una "oportunidad histórica de vencer al independentismo". En ese sentido, ha asegurado que llevarán a cabo todas las alianzas posibles para pasar página, en referencia a la propuesta de Ciudadanos.
Elecciones Catalanas: Pablo Iglesias cree que lo más sensato es que se pusieran de acuerdo con las fuerzas progresistas, en alusión a ERC y PSC. De momento, los socialistas catalanes no han respondido. Su líder Miquel Iceta ha vuelto a intentar que el exministro Borrell vaya en las listas.