Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera encuesta del CIS con intención de voto desde que se celebró el referéndum ilegal en Cataluña. Ciudadanos subiría tres puntos si se celebrasen elecciones. Por el contrario, PP, PSOE y Unidos Podemos registran descensos. Se trata de la primera toma de temperatura electoral tras el referéndum independentista del 1 de octubre, un barómetro que sitúa la independencia en Cataluña como el segundo problema para los españoles.

  • Según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas
  • El PP vuelve a ganar las elecciones generales y baja ligeramente ocho décimas
  • Podemos sufre una importante caída tras el 1-O y desciende dos puntos
  • Los socialistas se mantienen segundos con siete décimas menos
  • Rivera es el líder mejor valorado e Iglesias, el peor, entre los cuatro principales

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.

Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha referido en Las mañanas de RNE a las manifestaciones de apoyo al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de algunos políticos belgas. Tal como ha afirmado, solo aplauden al político independentista los que quieren acabar con Europa.

"Ese discurso de cómo me apoyan en Europa realmente es otra de esas ocasiones en las que se retuerce la realidad. A este señor solo lo apoya un partido de derecha extrema xenófobo belga y líderes antieuropeos como Farage, es decir, todos aquellos que se quieren cargar Europa ven en Puigdemont al personaje para poder contribuir a ese deseo, para poder contribuir a darle un golpe a Europa", ha asegurado.

Maroto también ha rechazado que en España se encarcele a la gente por sus ideas, como dicen los independentistas, y la prueba está, ha añadido, en que diputados de ERC como Joan Tardà o Gabriel Rufián no están en la cárcel porque no han cometido ningún delito, que es lo que se persigue.

Elecciones Cataluña: El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que si los partidos independentistas vuelven a ganar las elecciones autonómicas catalanas "no será por méritos de ellos", sino "por demérito de los constitucionalistas" y por el hecho de que quienes están "cansados" del pulso soberanista no acudan a las urnas el próximo 21 de diciembre. Es por eso que García Albiol ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que "se sienten catalanes y españoles" a votar el 21-D para "provocar un cambio democrático" en Cataluña que implique el independentismo vaya a la oposición. "Pero para eso es imprescindible tomar conciencia de lo que nos está pasando", ha advertido. También se ha mostrado convencido de que si ganan los independentistas y siguen "avanzando en la fractura social y en saltarse la legalidad", el Estado estaría "legitimado" para volver a aplicar el artículo 155. Además, Albiol ha alertado de que una unión postelectoral de ERC, Podem y el PSC sería "muy perjudicial". Para Albiol, la formación morada es “la muleta del independentismo en toda España y singularmente en Cataluña”.

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho en Las mañanas de RNE que quienes se creían por encima de la ley en Cataluña tendrán que responder ante la justicia. "En los últimos años de irresponsabilidad política en Cataluña han hipotecado los próximos 10 años de la vida de los catalanes, seguramente. Por ejemplo, con el caos económico que han creado. Hoy conocíamos esos 11.000 millones de pérdidas en PIB", ha explicado.

Para Levy, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre representan una "oportunidad histórica de vencer al independentismo". En ese sentido, ha asegurado que llevarán a cabo todas las alianzas posibles para pasar página, en referencia a la propuesta de Ciudadanos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en Las mañanas de RNE que por ahora los funcionarios catalanes acuden a sus puestos de trabajo como cada día y ha pedido que no se les someta a presiones.

"Llevar a cabo acciones de usurpación de funciones porque entiende que no es de aplicación el artículo 155 estará incurriendo en sus propias responsabilidades. A mí lo que me preocupa es que se trate de forzar con este tipo de acciones que otras personas se sumen a esa situación", ha explicado.

De cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, De la Serna ha dicho que el Gobierno las ha convocado lo antes posible para que la situación de excepcionalidad sea breve. Confía en que todas las formaciones se presenten para que los ciudadanos decidan de forma libre, democrática y legal.

Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament, ha explicado su propuesta de realizar un voto secreto en el Parlament. En Las mañanas de RNE ha señalado que dos diputados de JxS le trasladaron su intención de votar en contra de la DUI si se les garantizaba ese voto secreto. Además, ha añadido que le indicaron que podrían contar con otros dos votos más, y esto es importante porque si cinco diputados de JxS votaran en contra, la propuesta no saldría adelante. 

Se muestra convencido de que el Parlament irá a una declaración con"trampas semánticas". También ha explicado que el Gobierno no pudo aceptar las propuestas de Puigdemont tales como garantizar una cierta inmunidad para el Govern, la excarcelación de los presidentes de ANC y Ómnium Cultural y la marcha de Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los integrantes del Grupo Popular en el Senado han dedicado una larga ovación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al finalizar su intervención para la aprobación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy se ha levantado hasta en dos ocasiones para agradecer los aplausos de sus compañeros de partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitutción que ante el desafío independentista "no es Cataluña sino España entera lo que está encima de la mesa". Por esta razón, ha pedido a todos los partidos su "corresponsabilidad" para dar una respuesta que esté "a la altura" de lo que hay en juego.

"No estamos ante una cuestión de partidos; el problema catalán no es cosa de estos o aquellos españoles, sino que es algo que nos compromete a todos, el Estado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Ha expresado así su confianza en que quienes son "corresponsables" de "proteger lo que es de todos", lo que se llama el "bien común del Estado" elegido y levantado por "todos" ofrezcan la respuesta que reclaman las circunstacias actuales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitutción que ante el desafío independentista "no es Cataluña sino España entera lo que está encima de la mesa". Por esta razón, ha pedido a todos los partidos su "corresponsabilidad" para dar una respuesta que esté "a la altura" de lo que hay en juego.

"No estamos ante una cuestión de partidos; el problema catalán no es cosa de estos o aquellos españoles, sino que es algo que nos compromete a todos, el Estado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Ha expresado así su confianza en que quienes son "corresponsables" de "proteger lo que es de todos", lo que se llama el "bien común del Estado" elegido y levantado por "todos" ofrezcan la respuesta que reclaman las circunstacias actuales".

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho en Las mañanas de RNE que este viernes es "un día para la esperanza" porque "vamos a dar un paso importante para la recuperación de la normalidad y la legalidad en Cataluña".

Ha admitido que no le gusta haber llegado a esta situación y que lo deseable era que Puigdemont habuiera asistido a la Cámara Alta a defender sus alegaciones al 155, algo que achaca a "un interés en que no se conozca la realidad directa, y que esa realidad directa se pueda confrontar". En su opinión, el presidente de la Generalitat "ha uido de forma reiterada de ese posible cauce de diálogo".

Ha asegurado que una declaración unilateral de independencia "sería una noticia muy mala y muy grave", el "culmen de una serie de acontecimientos todos ellos encaminados a romper la convivencia y saltarse la ley", algo que, tal como ha subrayado, es "insólito, porque no hay ningún precedente en España ni un país de nuestro entorno" de algo parecido.

El Estado de Derecho, ha concluido, tiene que aplicar los mecanismos que de forma "legítima" la ley le proporciona para reconducir la situación.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el "portazo" al Senado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "cierra la única rendija para evitar una situación traumática" en la región. Además, cree que prevalecerá la posición de los más radicales en el Govern.

"Si el presidente de la Generalitat anuncia la república catalana y unas elecciones constituyentes, con toda sinceridad, a mí me parece que eso es irrelevante porque el Estado de Derecho no puede permitir este tipo de atentados a la democracia", ha añadido.