Enlaces accesibilidad

Puigdemont declara a un diario belga que "es posible otra relación con España distinta a la independencia"

  • Asegura que, en estos momentos, sigue siendo favorable a buscar un acuerdo
  • Sitúa el origen de la crisis actual en el rechazo del Constitucional al Estatuto
  • El Gobierno contesta: "La alternativa a la independencia pasa por las elecciones"

Por
Puigdemont declara en un diario belga que "es posible otra relación con España distinta a la independencia"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asegura que "es posible otra relación con España distinta a la independencia". En una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir, el político catalán subraya: "Estoy dispuesto, y siempre lo he estado, a aceptar la realidad de otra relación" entre España y Cataluña.

Así, Puigdemont sostiene que "aún es posible" una alternativa a la independencia de Cataluña y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro "encaje" de ese territorio en España.

Preguntado en la entrevista -que fue realizada el pasado viernes-, si para él se trata de "la independencia [de Cataluña] o la muerte", Puigdemont responde que "nunca" y que, en estos momentos, sigue siendo favorable a un "acuerdo".

Apunta al PP como responsable del impulso independentista

"¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante 30 años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda", afirma en la entrevista el político catalán.

Puigdemont destaca también que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, después de un recurso presentado por el Partido Popular contra el texto que había sido aprobado en referéndum por los catalanes y que contaba también con el visto bueno del Gobierno de Rodríguez Zapatero y los Parlamentos español y catalán.

"El origen de todo esto está en la invalidación en 2010 del Estatuto de autonomía que había sido adoptado por los parlamentos catalán y español. ¿Sabe cuántos diputados independentistas había en ese momento en el Parlamento catalán? ¡Catorce sobre un total de 135! Y pasaron a ser 72. El responsable del impulso independentista es, sobre todo, el Partido Popular", concluye Puigdemont.

Sobre los motivos de su huida a Bruselas, afirma que no quería arriesgarse a ser "el motivo o la excusa para recurrir a la violencia".

"Estaba preparado [el Estado español] para usar la violencia con el objetivo de reprimir la resistencia pacífica catalana y crear las condiciones de una represión extremadamente violenta, como la ilegalización de ciertos partidos políticos", comenta Puigdemont durante la entrevista.

Sólo liderará una lista trasversal cuyo objetivo sea bloquear el artículo 155

De cara a las elecciones de diciembre, el expresident reitera su llamada al Gobierno para que le responda a la pregunta de si reconocería unos resultados en Cataluña en los que ganaran los partidos independentistas. "Una nueva victoria mostraría que esta historia no es asunto de cuatro iluminados", defiende en la entrevista, tras avisar de que si triunfan las listas soberanistas será necesario "sentarse de nuevo en la mesa de negociación".

Sobre sus opciones como candidato, Puigdemont insiste en su disposición a ser el cabeza de lista de una "agrupación" trasversal de distintos partidos políticos. "No quiero ser el candidato de un solo partido", afirma.

"Solo seré candidato si hay una agrupación, y con el único objetivo de bloquear el artículo 155 y oponerse al retroceso democrático provocado por el Estado español", explica en la conversación con el periodista del diario belga, que se produjo el viernes en un bosque de Bruselas.

Críticas a la UE

Puigdemont también dirige sus críticas al papel de la Unión Europea (UE) en el contexto del desafío independentista y lamenta que las instituciones europeas no hayan asumido con España un discurso crítico como lo ha hecho con Polonia o Hungría.

"Si hay abusos democráticos no es un asunto interno", se queja el expresidente catalán.

Así, el expresident cuestiona "para qué sirve" la UE y censura la "incapacidad" de la UE para abrir un debate sobre las "realidades" diversas del bloque comunitario, donde él cree que deben caber "Estados sin nación, naciones sin Estado o realidades regionales".

Así, considera "llamativo" que los Estados miembros "no muestren ningún interés" sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, cuando, dice, sus opiniones públicas sí lo hacen.

Finalmente, Puigdemont pide que no se observe el desafío independentista en Cataluña con el prisma de los nacionalismos del siglo XX, porque "no hay una reivindicación de un Estado identitario". "Queremos construir un Estado moderno en el que la diversidad de lenguas sea posible", añade.

Dastis: "La alternativa a la independencia pasa ahora por las elecciones"

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran junto a él en Bruselas deben comparecer el próximo viernes 17 de noviembre ante el juez belga de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España.

Preguntado por estas declaraciones de Puigdemont, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha insistido en que "la alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones (autonómicas) del 21 de diciembre".

A su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, el jefe de la Diplomacia española ha añadido que, "por lo tanto, lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse candidato a esas elecciones y ver qué apoyo tiene".

PSOE: la aplicación del artículo 155 es "culpa exclusiva" de Puigdemont

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha destacado que el expresidente de la Generalitat carece "de cualquier legitimización para hacer esas manifestaciones” en las que propone una nueva relación de Cataluña con España.

Robles ha remarcado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es “por culpa exclusiva” de Puigdemont, que no quiso convocar elecciones autonómicas. A su juicio, el expresident catalán “ha demostrado una vez más que no tienen en cuenta a la ciudadanía”.

En este sentido, la portavoz socialista consideró que sería “positivo” que Puigdemont se pusiera “a disposición” de los tribunales y que “hiciera la campaña electoral, pero aquí, junto a su gente, y explicara por qué ha llevado a Cataluña a esta situación de quiebra”.

PP, PSOE y Cs critican que Puigdemont contemple ahora "otra relación con España distinta a la de la independencia"