Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

Cs es el único partido que sube en intención de voto tras el 1-O y se queda a un punto de Podemos, el que más cae

  • Según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas
  • El PP vuelve a ganar las elecciones generales y baja ligeramente ocho décimas
  • Podemos sufre una importante caída tras el 1-O y desciende dos puntos
  • Los socialistas se mantienen segundos con siete décimas menos
  • Rivera es el líder mejor valorado e Iglesias, el peor, entre los cuatro principales

Por
Barómetro del CIS: Cs es el único que sube en intención de voto tras el 1-O

Ciudadanos es el único partido que sube en intención de voto en el primer barómetro del CIS (pdf.) realizado tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O en el que Podemos es la formación que más acusa su posición en la crisis de Cataluña derivada del desafío independentista.

El partido líder de la oposición en Cataluña aumenta así en tres puntos su intención de voto hasta el 17,5%, en comparación con el último barómetro del mes de julio, mientras que el de Pablo Iglesias (Unidos Podemos más confluencias) cae casi dos puntos, del 20,3 al 18,5%, de tal forma que Cs se queda a tan sólo un punto de la formación morada, aunque no llega a haber 'sorpasso' naranja.

Podemos vive una importante crisis interna en Cataluña tras las discrepancias manifiestas entre el líder nacional y el ex secretario general de Podem Albano Dante-Fachin, que ha dimitido esta misma semana.

El PP vuelve a ser el partido más votado en España con un 28% de los votos, aunque cae ocho décimas, según este sondeo en el que PSOE también pierde siete décimas con respecto a la pasada encuesta, hasta el 24,2%, y se mantiene en segunda posición.

Las dos primeras fuerzas caen aunque de forma menor y sólo la formación de Albert Rivera obtiene rédito político en plena crisis de Estado por el desafío protagonizado por Carles Puigdemont.

El PSOE, que se disparó cinco puntos más en la anterior encuesta de julio tras el 'efecto Pedro Sánchez-, acorta así en una décima su diferencia con el PP, del que le separa un 3,8% en estimación de voto.

Sondeo en fechas claves: referéndum, mensaje del rey y DUI suspendida

La encuesta del CIS se realizó entre los días 2 y 11 de octubre y es la primera con estimación de voto de los diferentes partidos desde la consulta independentista del 1 de octubre.

En ese intervalo de tiempo se sucedieron acontecimientos históricos como el mensaje institucional del rey de España para acusar de "deslealtad" a la Generalitat y la aprobación y posterior suspensión de la declaración de independencia de Cataluña en el Parlament, pero aún no se había aplicado el artículo 155 ni proclamado la independencia.

El sondeo pone de manifiesto, además, que la preocupación de los ciudadanos por la secesión de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado, tras el paro.

Por otro lado, crece el pesimismo entre los españoles sobre la situación política ya que el 76,9% cree que la situación política actual es mala o muy mala y un 61,4% teme que dentro de un año sea igual o peor.

Rivera: "Los ciudadanos están valorando una posición nítida y clara de Cs en Cataluña"

Los partidos catalanes no sufren variaciones significativas

Desde la última encuesta con estimación de voto del CIS, publicada en julio, los partidos catalanes apenas acusan variaciones en sus apoyos electorales, ya que ERC pasa de un 2,9 a un 2,7%; el PDeCAT también pierde una décima hasta el 1,6; mientras que la confluencia catalana de Podemos (En Comù Podem) pierde dos décimas hasta el 3,5%.

Por su parte, el PNV sube tres décimas y pasa del 1,0 al 1,3%, en tanto que EH-Bildu pierde otra y se queda en el 0,7 y Coalición Canaria también cae una décima, hasta situarse en el 0,3%.

Rivera es el líder mejor valorado de los principales

En un CIS con un claro triunfador- Ciudadanos- su líder, Albert Rivera, aparece como el líder mejor valorado de los cuatro principales.

Así, del uno al diez, los españoles dan un 3,75 de nota al presidente de Cs, frente al 3,61 de Pedro Sánchez, el 3,02 de Mariano Rajoy y el 2,67 de Pablo Iglesias.

Los líderes de PP, PSOE, Cs y Podemos, en el debate a cuatro de la campaña electoral del 26J

Los líderes de PP, PSOE, Cs y Podemos, en el debate a cuatro de la campaña electoral del 26J

El secretario general de Podemos es el líder político peor valorado entre los cuatro grandes y el penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, sólo por delante de Joan Tardá (ERC), que tiene un 2,51.

En este CIS le quita el puesto habitual de líder mejor valorado a Joan Baldoví (Compromís), que obtiene un 4,24, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que le gana por la mínima con una nota de 4,36.

Xavier Domènech, que encabezará la candidatura de Catalunya en Comú en las próximas elecciones catalanas, también es uno de los mejores valorados, con un 3,90, junto con el líder de IU, Alberto Garzón, que saca un 3,85.

Trasvase de votos entre los partidos

Un 10,4% de los españoles que votaron al PP en las pasadas elecciones generales de junio de 2016 votaría ahora a Ciudadanos, según apunta Efe. De los nuevos votantes de Cs, un 4,2% procede de Unidos Podemos y un 2,7% del PSOE.

Los socialistas, a su vez, se benefician del retroceso de Unidos Podemos, ya que un 7% de los antiguos votantes que eligieron a Iglesias votarían ahora al PSOE, porcentaje que baja al 4,3% en el caso de votantes de Cs que se pasarían al PSOE.

Quienes han votado a Ciudadanos son de los más fieles. Un 75,8% confiesa que repetirá el sentido de su voto, seguidos de los votantes del PSOE -69,6- y el PP -68,8-.

Los votantes de Unidos Podemos tienen muchas más dudas y solo un 60,1% tiene claro que repetirá, porcentaje similar a los del PDeCAT, que solo tiene asegurado un 56,2 por ciento de sus antiguos votantes.

ERC también se beneficia de un votante fiel y ya un 82% de quienes depositaron su papeleta en las elecciones de 2016 volverá a elegir esa opción.