Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE remontaría ligeramente pero se mantendría por detrás de Podemos y el PP volvería a ganar

  • El PP perdería un punto y medio con respecto a la anterior encuesta
  • Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza aunque también pierde votos
  • Se elaboró días después de que se desatara la pugna en Podemos

Por
El PP volvería a ganar las elecciones con el 33% de los votos

El PSOE remontaría ligeramente hasta el 18,6% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver documento en pdf], aunque seguiría estando por detrás de Podemos que se mantiene segundo, a pesar de que se estanca en el 21,7%, mientras que el PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos.

El PSOE sería el único de los partidos grandes que vería mejorar sus resultados con respecto a la anterior encuesta, ya que subiría 1,6 puntos. En cambio, tanto el PP como Podemos empeorarían su estimación de voto. En el caso de los 'populares', perderían un punto y medio frente a la anterior encuesta, prácticamente lo mismo que sube el PSOE, mientras que Unidos Pordemos perdería una décima.

Sin embargo, cabe señalar que un 34,2% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales califica de "mala" o "muy mala" la labor de oposición de los socialistas, frente a sólo un 9,6% que la aplaude como "buena" o "muy buena". Para la mayoría, el 53%, la labor parlamentaria del PSOE es "regular".

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se mantendría como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

La primera encuesta tras la investidura de Rajoy

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la abrupta marcha de Pedro Sánchez del liderazgo del partido.

El trabajo de campo del barómetro realizado entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió también con la dura crisis abierta en Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8% según el CIS. EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.

En el anterior barómetro del CIS del mes de octubre, el PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5% de los votos, prácticamente el doble que el PSOE que se hundía por su crisis interna y era superado ampliamente por Unidos Podemos y sus confluencias.

Los líderes mejor valorados

En la lista de líderes, emerge el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, que se sitúa como el mejor puntuado de entre las formaciones de ámbito estatal, en tanto que Pablo Iglesias baja su nota en pleno debate interno de Podemos.

Este sondeo, correspondiente al mes de enero, es el primero en el que el CIS pregunta por Fernández, ya que en el anterior aún se incluía a Pedro Sánchez, que acababa de dimitir como secretario general del PSOE.

Fernández se coloca tercero en la escala de valoración de líderes al conseguir una nota del 4,12, sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13.

Por su parte, Iglesias padece los efectos del debate interno en Podemos, aunque cuando se hizo el barómetro no resultaba tan intenso como ahora. Tras lograr una valoración del 3,22 en el estudio de octubre, se queda ahora con un 2,87.

Siguen en la lista Aitor Esteban, del PNV (4,08); Alberto Garzón, de Izquierda Unida (4,02); Albert Rivera, de Ciudadanos (3,56); Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu (3,5); Ana Oramas, de Coalición Canaria (3,46); Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del Gobierno (3,10), y Gabriel Rufián, de ERC (3,09).

Cierran la lista Alexandra Fernández, de En Marea (2,95); Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (2,87); Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (2,77); Francesc Homs, del PDECat(2,73); Iñigo Alli, de UPN (2,7), e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias (2,07).

Nadal y Dastis, los ministros más desconocidos

En cuanto a los ministros, los titulares de Energía, Álvaro Nadal, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, son los más desconocidos del Gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vuelve a situar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como la más valorada del Ejecutivo.

Un 78,6% de los españoles afirma que no conoce al nuevo titular de Energía, mientras que Dastis es también desconocido para un 78% de los entrevistados. Les sigue la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que no conocen un 71,8%, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (68%).

La más conocida es también la vicepresidenta del Gobierno, ya que sólo un 9,7% de los españoles dice no conocerla. Soraya Sáenz de Santamaría sigue teniendo la nota más alta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el que nadie obtiene un aprobado, un 3,71.

Entre los más valorados, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,30), y el nuevo portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3,25). Los menos valorados son los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,32); Energía, Álvaro Nadal (2,44); y Exteriores, Alfonso Dastis (2,53).