Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La percepción de la situación económica mejora y crece el optimismo para el futuro

  • El paro sigue siendo el principal problema, aunque baja un punto, según el CIS
  • La corrupción, segundo problema, llega a su cota más baja en tres años
  • Aumenta la preocupación por las pensiones y el terrorismo internacional

Por
Pantalla con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
La percepción de los españoles respecto a la situación económica mejora con el inicio de 2017.

La percepción que tienen los españoles respecto a la situación económica ha mejorado en enero, cuando el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy cumplía dos meses, a la vez que creció el optimismo sobre el futuro de la economía, según se desprende del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver en .pdf).

El desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, aunque la preocupación por él baja del 74,7% del pasado diciembre al 73,3% en enero, mientras que la corrupción y el fraude es el segundo problema para el 33,8% frente al 36,7% del mes anterior, lo que supone su cota más baja desde noviembre de 2013.

La preocupación de los españoles por las pensiones se ha incrementado en el último mes, al igual que el terrorismo internacional, que se sitúa como décimo problema del país.

La encuesta del CIS correspondiente a enero se realizó entre el 2 y el 12 de ese mes, unos días después del atentado yihadista del 19 de diciembre en un mercado navideño en Berlín, que provocó que se tomaran medidas en muchas ciudades de Europa para proteger el centro de las ciudades en medio de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Optimismo sobre el futuro de la economía

Los problemas de índole económica no solo se mantienen en el tercer puesto de los diez principales problemas de los españoles, sino que aumenta levemente la preocupación por ellos -del 24,7% al 25,2%-, al igual que los políticos y los partidos, que siguen como cuarto problema del país para el 23,5% de los ciudadanos, frente al 22,1% de diciembre.

En concreto en los primeros días del año, el 58,6% de los encuestados seguía calificando de mala o muy mala la coyuntura económica, pero eran casi dos puntos menos que en diciembre (60,4%) y el porcentaje más bajo de los últimos años. En marzo de 2013 los que descalificaban la economía marcaron récord con un 92,4%. En el otro extremo, un 4,5% la definía en enero como buena o muy buena, la mejor cifra desde el inicio de la crisis.

Y también mejoraron las perspectivas para dentro de un año, ya que la economía estará más recuperada para entonces según el 25,9%, un porcentaje ya cercano al que se registraba durante 2015, antes de la inestabilidad política que reinó desde las elecciones de diciembre de aquel año hasta la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno.

Los problemas sociales, por delante de la educación

Siguiendo con los problemas que más preocupan a los españoles, tras la sanidad, que sigue siendo el quinto problema, la educación ha dejado de ocupar el sexto lugar del ránking y ahora es superada por los problemas de índole social.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo siguen en octavo lugar, aunque baja la preocupación por ellos -del 7,8 al 6,6%-, mientras que aumenta el número de españoles preocupado por las pensiones -del 4,2 al 5,2- y por el terrorismo internacional, que irrumpe en la lista, señalado por el 4% de los ciudadanos, en lugar del 3,2 que en diciembre se preocupaba por la inseguridad ciudadana.

Percepción de la situación política

En cuanto a la percepción de la situación política que tienen los encuestados se mantiene prácticamente en los mismos niveles respecto al mes anterior, con cambios en ambos extremos.

Un 4,7% la califica de buena o muy buena (en diciembre esta cifra era de un 3,9 por ciento); un 25,7% dice que es regular (seis décimas más que la anterior encuesta), y un 66,8% apunta que es mala o muy mala, frente al 67,5% del mes anterior.

Con la vista puesta en el futuro, el 16% cree que la situación política estará mejor dentro de un año (tres décimas menos que en diciembre), el 50% indica que seguirá igual y el 19,6% teme que irá a peor.

Eso sí, la inmensa mayoría, el 54,3% -el mismo dato que en diciembre-, ve que las cosas están igual que hace un año en política, y hay otro 29% que estima incluso que están peor, y el 13,2% aprecia que están mejor.