Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ve "especialmente grave" e "inadmisible" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya contestado al requerimiento que le hizo el Gobierno con claridad y no haya aclado si proclamó la independencia de Cataluña.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha cargado este lunes contra PP y PSOE por haber “cerrado filas” en torno al artículo 155 ante el conflicto soberanista planteado en Cataluña, porque “es absolutamente evidente que no ha habido declaración unilateral de independencia”, algo que, en su opinión, “sabe todo el mundo, incluido Rajoy”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno para pedirle, una vez más, que actúe, defendiendo que aplicar la Constitución "no es una opción, sino una obligación".

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha alertado al presidente de la Generalitat que de aquí al jueves tiene por delante su "última oportunidad" para volver a la legalidad y evitar la aplicación del artículo 155.

Carles Puigdemont comparece ante el parlament tras los resultados definitivos del 1-O. Su ambigua declaración desata una cascada de interpretaciones y reacciones. Pleno del Senado antes de esta declaración. Pleno del Congreso con la respuesta del gobierno y sus requerimientos al president.  Reacciones.

La declaración de Puigdemont en el parlament y sus intepretaciones y respuestas, nueva ley de autónomos, Día Internacional de la Niña...

Declaración de independencia de Cataluña

Declaraciones partidos políticos sobre Puigdemont

Los partidos políticos de ámbito estatal se manifiestan sobre la posible respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará al requerimiento del Gobierno central para explicar si declaró o no la independencia el pasado martes.

El PP avisa al Presidente de la Generalitat que se le acaba el tiempo. El PSOE, a través de su líder, Pedro Sánchez, espera que Puigdemont diga que no ha declarado la independencia.

Ciudadanos reitera que la solución es la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña, y Unidos Podemos insiste en el diálogo.

Después del pleno en el Parlament de Cataluña, el gobierno reclama al president Puigdemont que aclare si ha declarado o no la independencia. Pleno en el Congreso sobre Cataluña para que todos los grupos se posicionen. Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución. Viajamos al 6 de octubre de 1934, cuando Lluís Companys proclamó el "estado catalán de la República Federal Española". Se aprueba definitivamente la nueva ley de autónomos. La comisión de investigación sobre la crisis se prolonga hasta julio de 2018. El Congreso, a favor de derogar la prisión permanente revisable y de crear un fondo para compensar a las víctimas del amianto. El futuro del vehículo autónomo. Día internacional de las niñas y día mundial de la salud mental. Y más.

Desde el PSOE dicen que la respuesta de Puigdemont solo puede ser política porque nada tiene valor jurídico desde el 6 de septiembre y confían en su "sentido de la responsabilidad y su sentido de Estado" porque el Govern también es Estado. Ciudadanos sigue apostando por la celebración de elecciones autonómicas para "echar al señor Puigdemont del Govern a votos". El PP pide por su parte una "rectificación" al presidente catalán.

Tras el 1-O nos trasladamos al Senado y debatimos sobre la situación en Cataluña con Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Clara San Damián (PP) José Martínez Olmos (PSOE), Bernat Picornell (ERC) y Fernando Navarro (Ciudadanos).

El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistía la pasada noche en que el proceso soberanista sigue adelante y en respuesta al discurso del rey Felipe, que ha criticado asegurando que esperaba de él "otro tono y una llamada al diálogo y la concordia", unas palabras las de Puigdemont que el PSOE considera poco tranquilizadoras. El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que el pleno del Parlament convocado el lunes en el que podría declarar la independencia, va en contra de los derechos fundamentales de los diputados de la cámara catalana.

El Gobierno no hace ninguna valoración oficial del discurso del rey sobre la situación en Cataluña, como es habitual, pero algunos de sus ministros lo han calificado de "claro" y "correcto" y destacan la firmeza de Don Felipe en defensa de la unidad y la convivencia. La Generalitat considera que el mensaje del jefe de Estado de una gran "irresponsabilidad" y opina que se ha olvidado de la gente que quiere votar en Cataluña.